ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didáctica En El Marco De La Ciencia De La Educación


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  1.657 Visitas

Página 1 de 8

La didáctica en el marco de la ciencia de la educación

Didáctica

La Didáctica se concibe como una disciplina que estudia las prácticas de enseñanza que presenta fuertes relaciones con otras disciplinas del campo pedagógico, fundamentalmente, la Filosofía de la Educación, la Psicología Educacional, la Política Educacional, la Historia de la Educación y la Sociología de la Educación. Las distintas tradiciones históricas en su seno han contribuido a marcar la definición de su objeto y la naturaleza del saber que intenta producir, caracterizado por la constante articulación entre dimensiones descriptivas y normativas. El saber didáctico encierra una dosis considerable de complejidad en tanto la propia enseñanza, su objeto, reviste ese carácter. La enseñanza es una práctica social, institucionalizada, cambiante, en tanto la acción personal de un docente se desarrolló en momentos y contextos específicos, con grupos de estudiantes también particulares. El análisis de las situaciones de enseñanza nos revela su naturaleza inédita, incierta y multidimensional. Por otra parte, el carácter peculiar y complejo del saber didáctico puede atribuirse también a la constante articulación entre las dimensiones descriptivas, prescriptivas y normativas de su discurso. En efecto, la Didáctica no se limita a la elaboración de modelos de inteligibilidad acerca de la enseñanza. Desde sus orígenes, el pensamiento didáctico está comprometido con la intervención en los procesos educativos en vistas a promover buenas formas de enseñanza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_educaci%C3%B3n#Did.C3.A1ctica

La Didáctica aparece en el escenario francés en la década de los setenta y obedece a las transformaciones políticas, económicas y culturales que la sociedad francesa vivió durante esta década. La transformación del sistema escolar vio la necesidad de formar un cuerpo de investigadores capaces de comprender la complejidad de la educación. A la par, el sistema político trazó los lineamientos y fijó las normas y modos de certificación de tal saber. Estos dos elementos constituirían la base de un nuevo campo de saber universitario cuyo nombre es Ciencias de la Educación. En efecto, esta disciplina universitaria surge diez años antes que la didáctica; se institucionaliza con el decreto del 11 de febrero y el acto administrativo del 7 de diciembre de 1967. Para las Ciencias de la Educación, la didáctica es una región de saber práctico referido a la escuela; mientras que para la didáctica, aquella es un espacio amplio de saber en el que participan diferentes disciplinas interesadas en el estudio del hecho y del acto educativo, de ahí su carácter típicamente francófono. En este orden, nos interesamos por comprender la especificidad de la relación y las tensiones que ella suscita en la contemporaneidad.

La didáctica es una disciplina científica cuyo objeto es “el estudio de la génesis, circulación y apropiación del saber y sus condiciones de enseñanza y aprendizaje”. Este objeto se vuelve específico y tiene sus raíces en la especificidad de los saberes escolares y disciplinares. En la enseñanza de la matemática, de la geografía, de la historia o de la química, el saber escolar se entrelaza con el saber disciplinar y exige un referente disciplinar específico.

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-9102006000400004&script=sci_arttext

¿Cuáles son las leyes de la Didáctica?

El enfoque dialéctico del proceso de enseñanza-aprendizaje revela la manifestación de contradicciones, las cuales posibilitan la explicación de las causas de los fenómenos vinculados con este que se dan en la práctica escolar. Estas relaciones constituyen regularidades que han llevado a los didactas a establecerlas como leyes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay cierto consenso en que estas relaciones o leyes se dan en las siguientes direcciones (Carlos Álvarez de Zayas):

• La relación de la escuela con la vida, con el medio social,

• Las relaciones entre los componentes internos del objeto.

PRIMERA LEY DE LA DIDÁCTICA

"Puesto que a vivir viene el hombre, la escuela debe preparar al hombre para la vida”

José Martí.

La primera ley de la didáctica establece la relación del proceso de enseñanza-aprendizaje con el contexto social: la escuela en la vida, manifestando su dialéctica y dinámica externa.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en la institución que modernamente la sociedad encarga para desarrollar la educación: la escuela, la cual asume la misión de educar, que se puede entender en esencia como preparación para la vida. Como consecuencia de esta ley, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe responder al fin planteado como necesidad y exigencia de la sociedad, la cual se manifiesta en primer lugar a través de los objetivos, y de estos al resto de los componentes. Es así como las necesidades sociales determinan el carácter de los objetivos, y estos al del resto de los componentes del proceso.

SEGUNDA LEY DE LA DIDÁCTICA

La segunda ley se refiere a la relación entre los componentes esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual pone de manifiesto su dialéctica y establece su dinámica interna.

La enseñanza-aprendizaje no es un hecho estático ni aislado, es un proceso, y como tal se mueve mediante conflictos y se desarrolla. Los objetivos representan aspiración a lograr, meta que sirve de dirección, pauta, orientación, lo que se constata con la evaluación. El contenido es el resultado de la cultura humana, recogido en diversas fuentes, que no sólo se remite a los conocimientos derivados de las ciencias, sino a experiencias y vivencias, relaciones entre los hombres y entre los propios estudiantes.

El proceso de enseñanza-aprendizaje alcanza su dinámica en el método: integración de las acciones y la comunicación de los sujetos que intervienen; en el método se ponen en movimiento los objetivos, contenidos y la propia evaluación.

Una consecuencia de esta ley es la dependencia de los contenidos y los métodos seleccionados, respecto a los objetivos del proceso.

La importancia de la revelación de estas leyes en el plano teórico y práctico radica en que ayudan a explicar las causas de las situaciones que se dan en el objeto y tienen también función predictiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com