ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  4.763 Visitas

Página 1 de 8

UNA APROXIMACIÓN AL DOCUMENTAL “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”

Wilson Gregorio Sucari Turpo

I

“LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” es una investigación cualitativa de tipo documental, donde intervienen más de noventa testimonios de investigadores de ocho países iberoamericanas que hacen reflexión sobre la educación en los países que supuestamente llamamos democráticos. Su objetivo principal es dar a conocer la realidad educativa en el actual sistema capitalista. Nos lleva a la alusión de teoría-praxis, también da alternativas de solución.

En esta aproximación al documental “La Educación Prohibida” daremos a conocer un resumen crítico de lo que concierna a pasajes muy importantes que se observan en el documentad citado. Como agregado, tambiénse dará a conocer la realidad educativa en las universidades del Perú.

Al comienzo del documental hace una reflexión muy importante citando al Filósofo Platón, representando su obra “El mito de las cavernas”. Donde explica que el hombre actual está en la caverna de la vida.

“El retorno del filósofo a la caverna es una vez que ha concluido su formación y ha accedido a la contemplación de las formas inteligibles y del bien.” (PLATÓN citado por GUTIERREZ, Raúl. 13)

Los ejecutores de este gran documental, llegaron a ser los verdaderos filósofos a lo que indicaba Platón y Sócrates, ellos descubrieron la realidad, la claridad en ésta oscuridad y luego volvieron a la caverna.

“El retorno a la caverna es, por tanto una necesidad, mas no un sacrificio” (PLATÓN citado por GUTIERREZ, Raúl. 19)

“La educación de hoy, sirve para mantener el sistema capitalista.” (PONCE, Aníbal. 99)

Al darse cuenta, que la educación de hoy está al servicio de sistema actual, el capitalismo, los investigadores tuvieron esa necesidad de sacarnos de la caverna.

¿Por qué LA EDUCACIÓN PROHIBIDA?

"Es el objetivo de la educación: mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma. El fin educativo es la formación de hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación. En esto consiste el hecho humano de la educación, en la formación de la conciencia moral, en la capacidad de discernir entre el bien y el mal" (DELORS, Jacques. 307)

En la actualidad, como muestra el documental. Nos damos cuenta que muchas instituciones educativas ya sea inicial, primaria, secundaria y superior se han vuelto centros de instrucción para el cumplimiento del currículo que emana el sistema capitalista.

El ingreso a la educación primaria de los niños, es para truncar sus habilidades y destrezas. Porque en ello, se dan órdenes e instrucciones que al pequeño estudiante lo aliena totalmente.

El proceso educativo es bastante largo complejo, en el que pasamos básicamente por tres fases: La educación como desarrollo, en esta fase es el educador quien impulsa los cambios en los conocimientos en el educando; la educación como disciplina surge cuando este desarrollo no se deja a su libre albedrío sino que se guía para controlarlo o estimularlo; y la educación como formación, el educador busca transmitir conocimientos y orientaciones a su discípulo. (GIMENO, José. 93)

Por eso, la institución educativa debe ser el centro de diversión del estudiante, donde los conocimientos deben ser abstraídos por la voluntad propia del educando, mas no, como una cárcel.

“La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente, o por un estímulo que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley.” (GIMENO, José. 93)

No se debe confundir con el estímulo exterior alienante, por se sabe que la puede deformar y a esto no se llamar educación.

En el documental, uno de los investigadores dice: “muchos confundimos que cuando uno interviene al otro lo hace bien, es decir, cuando un hombre interviene en la educación de un niño se dice que lo interviene para su bien, pero hay que darnos cuenta en la naturaleza de la vida un bosque es tan hermoso cuando no interviene el hombre”. Por lo tanto, el ser humano (el niño) debe descubrir por sí mismo lo que realmente le gusta.

El niño, es como una flor en botón. Cuando le ayudas a desarrollarlo (abrir las hojitas), claro que si desarrolla más rápido, pero no es como debe ser (es maltratada, malograda). Pero si la dejas que se desarrolle por sí misma, cuan hermoso se ve.

A lo que se menciona con la especialización de aprendizaje en los niños, desde el punto de vista holística no está bien. El niño necesariamente debe aprender de todo, para así relacionarlo, sistematizarlo y ponerlo en práctica sus conocimientos. El padre de familia o el profesor debe conocer, su cualidad y potencial intelectual del niño, de esta manera repotenciarlo sus conocimientos, y recién se debe especializar.

“Los profesores deben disfrutar de su trabajo, deben sentirse felices y transmitir su felicidad a los niños…” (La educación prohibida, 2012)

José Antonio Encinas en su libro Un ensayo de la escuela nueva, 1932, maestro educador decía:

“El grado más alto que un ciudadano puede ejercer en una democracia, es la de ser el maestro de escuela…”.

Sin embargo, en la actualidad el profesor, en los países latinoamericanos y en especial en el Perú, es una profesión de menor prestigio, por causa de muy baja remuneración que se dan a ellos. Como consecuencia tenemos profesores mediocres, mal preparados y a vergonzosos de su trabajo. De esta manera el niño no aprende adecuadamente ni eficazmente.

Con respecto a la propuesta del modelo educativo, está bien porque existe la diversidad en el mundo. Cada país o región tiene sus objetivos, metas y planes y de acuerdo a ello debe ser su paradigma educativo.

“No exíste mejor modelo… la verdadera diversidad existe cuando se experimenta la variedad de diversiones… todos apoyamos al mejoramiento de la educación…” (La educación prohibida, 2012)

BIBLIOGRAFÍA

DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Madrid, España. Editorial Santillana, ediciones UNESCO. 1996. 320 págs.

GAARDER, Jostein. El mundo de Sofía. Madrid,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com