ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTETICA Y EL CUIDADO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  2.052 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA  IAPP

MATERIA: FILOSOFÍA Y ENFERMERÍA

ALUMNA: EVANGELINA HERNÁNDEZ ROBLES

GRUPO: 9529

LA ESTETICA Y EL CUIDADO

INTRODUCCIÓN

El conocimiento empírico contribuye al desarrollo de la ciencia de enfermería por lo cual se le asigna más valor e importancia que al interés y desarrollo del conocimiento estético, ya que no se reconoce su verdadera naturaleza ni se le asigna un verdadero significado.

El arte de enfermería se comprende como un componente de del conocimiento relacionado con el hacer, ya que existe una demanda clínica del hacer técnico vinculado con el desarrollo de las habilidades psicomotrices de manera equivocada, porque deja de lado  el conocimiento teórico, personal y el ético.

Interacción humana real, la enseñanza del patrón estético se enfoca a desarrollar habilidades comunicativas y comprensivas de los procesos de la vida y salud con un componente humanístico-intelectual.

En enfermería podemos El aprendizaje derivado de la reflexión y el análisis se puede adquirir en la decir que el arte o patrón estético es el que proviene de la experiencia, el sentimiento y la imitación. Una experiencia estética comprende sensibilidad, creatividad y una actitud empática.

El arte de enfermería permite que sea visible en sus acciones, que el profesional comprende lo que la persona cuidada es, quiere y requiere.la enfermería como arte, la propia enfermera o artista representa el sujeto y objeto, la intención y la idea. Por lo cual la obra de arte en enfermería es dar el más bello y acertado cuidado, que sea una satisfacción de la necesidad justa en el momento y modo especial a la persona implicada.

EL BIEN COMO EXPRESION DE LA BELLEZA

La belleza consiste en el orden y la armonía .Así la belleza-bien es armonía y todo esto es el principio de explicativo fundamental en toda la realidad, incluida el hombre y el estado.

La estética es el campo de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades tales como belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia. Es decir es la disciplina que trata de lo bello. Los términos bello y estético remiten un campo de realidades que se deben precisar de modo elemental y primario, aun determinado género de objetos o de experiencias. Estos términos bello y estético se reducen a la filosofía del arte, sentimiento, teoría del gusto, de la expresión y del lenguaje.

Posteriormente se destaca el carácter sentimental, contemplativo e intuitivo, la intuición sensorial dio lugar a una grave y amplia problemática en la actividad y en el objeto estético. Este debe distinguirse y armonizarse en los planos sensibles e inteligibles.

En la Edad Moderna pues ante la confianza del rigor objeto de la percepción sensible cobro un matiz subjetivo que dividió lo interior de lo exterior. Cambia el pensamiento moderno que no fue capaz de vincular el sentir sensible, los sentidos sensoriales, el sentimiento y el sentido inteligible.

Las tendencias estéticas nos habla de cómo cada filosofo considero la experiencia estética Fechnner distinguió una estética deductiva y una estética empírica inductiva.

Los juicios del bien están relacionados con los valores éticos, como la verdad, la justicia, la honestidad  con el fin de construir  el bien un valor objetivo.

La orientación de la estética actual se muestra como un método que permite abordar problemas cotidianos que sucita a la experiencia estética. En este sentido los objetos artísticos, juicios y sentimientos dan lugar a la materia de la estética  y su tema de reflexión.

La enfermera construye una relación humana en lo cotidiano, con las grandes pasiones y el placer de ser esto construye su conocimiento estético que son  ético, empírico y el personal. La enfermera en su búsqueda de la felicidad o de la belleza otorga el poder de sanación a los cuidados que dan.

ESPIRITUALIDAD, CORPOREIDAD Y HOLISMO

El ser humano a través de la espiritualidad intenta conocer su interior por medio de las diversas religiones para llegar a lo más profundo del ser.la espiritualidad se manifiesta en las experiencias humanas criticas como la enfermedad, el proceso de muerte y la propia muerte.

La enfermedad y la muerte ponen a la persona en una crisis existencial y ponen a prueba sus creencias de una vida después de la vida. Esta crisis provoca búsqueda de respuestas en relación a la espiritualidad.

La corporeidad se refiere al ser humano como una vivienda de hacer sentir, pensar y querer. La corporeidad forma parte de la identidad de cada individuo ya sea personal o social. Tener un cuerpo es pertenecer al mundo.

El holismo es la manera de ver todos los fenómenos en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad. Es la tendencia que permite entender los hechos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracteriza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (343.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com