ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN GRECIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

  [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

[pic 3]

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

1180 - Introducción a la Filosofía de la Educación l

Unidad 2.

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
EN GRECIA

Actividad 4. Platón

Asesor: Dr. Francisco Portillo Téllez

Alumno: Brenda Esther Moreno Cruz

Grupo: 9195

Ciclo 2022-1

Actividad 4. Platón

Indicaciones: Para estudiar el tema de Platón revisa los siguientes textos:

  • S. Radhakrishnan, S. y P. T. Rajú, “El concepto del hombre en el pensamiento griego”, en El concepto del hombre. Estudio de filosofía comparada p. 61-87.
  • Ramón Xirau, Introducción a la historia de la filosofía, p. 51-75.
  • Henri-Irénée Marrou, Historia de la educación en la Antigüedad, p. 99-12.

Ahora responde las preguntas siguientes:

¿Cómo caracteriza Platón el mundo de las ideas y el mundo físico o fenoménico? Describe cada una de estas dos realidades.

El mundo en el que vivimos esta hecho de cambio, como dice Platón, de generación y corrupción. Todo cuanto nos rodea y también nosotros mismos esta de tránsito.

El mundo de las ideas, de los universales y esencias, es el mundo de la ciencia, accesible solo mediante la razón, desde un proceso dialectico, que va desde la ignorancia hasta la verdad.

El mundo sensible (o físico) sus conocimientos están basados en la percepción de las cosas sensibles, trata de una mezcla de ser y no-ser, el de las cosas sensibles, qué son y no son, que participa, imita y dependen de las ideas.

¿Por qué Platón compara al mundo físico con una caverna?

Platón hace la alegoría de la caverna para explicar su teoría de cómo podemos captar la existencia de los dos mundos antes mencionados, es una explicación metafórica de la situación del ser humano ante el conocimiento

Platón compara al mundo físico con una caverna porque se refiere al estado que se encuentra la naturaleza humana con relación a la ciencia y la ignorancia. Argumentando que los hombres somos nosotros, las sombras serian nuestra visión del mundo de lo sensible porque es un mundo de imaginación algo engañoso que hace perder el sentido de la realidad, la luz serían las ideas y solo se puede romper esas cadenas mediante esfuerzos y escalar hasta llegar a la cima para ser capaz de liberarse después de esto se tendrá otra visión del mundo el cual gracias a esa experiencia y a su logro empezará a utilizar su razonamiento.

¿Cómo concibe Platón al ser humano? ¿Qué novedades hay en su concepción del alma humana respecto de la concepción socrática de ésta?

Platón cree que el hombre es un ser dual, es decir que el cuerpo y el alma son algo que están coexistiendo pero sin necesariamente mezclarse siento uno el opuesto del otro, es por esto que también sostiene la existencia de un mundo sensible y un mundo inteligible. De igual forma afirma que el hombre se distingue de los animales debido a que este cuenta con un alma racional.

Platón interpreta el alma humana como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena, la define como principio de racionalidad, para él es la parte más excelente del hombre, gracias a ella podemos realizar obras buenas y alcanzar la ciencia, nos vincula con el mundo divino y tiene un destino inmortal

Para Sócrates debe de preocuparnos el conocimiento como forma de enriquecer el alma, mientras que para Platón debe de haber un equilibrio interno entre las partes del alma, para Sócrates el vicio conlleva a la ignorancia, mientras que para Platón el vicio es parte de los deseos uno centra su concepto en la razón.

¿Por qué el amor es una fuerza dialéctica?

Porque viene a completar el método dialectico. Como fuerza dialéctica el amor aspira a sobrepasar la pluralidad para llegar a la unidad, a vencer los obstáculos de los sentidos, para adquirir el conocimiento de la verdad; como la dialéctica, el amor nos conduce a las puertas del ser.

¿Por qué para Platón el conocimiento es reminiscencia?

Lo que platón afirma es que el conocimiento es una reminiscencia, un recuerdo. Cuando lo interpretamos nos damos cuenta que para platón el conocimiento no se adquiere a partir de la experiencia, el conocimiento se tiene.

Así, la teoría de la reminiscencia está ligada a la diferencia platónica entre el cuerpo y el alma.

“Platón piensa que el conocimiento es innato. En realidad, nunca aprendemos algo totalmente nuevo, sino que recordamos algo que teníamos ya en el espíritu”

 (Xirau, 2003)        

¿Cuáles son los niveles de conocimiento que distingue Platón y cómo los caracteriza?

Platón distingue tres niveles de conocimiento y el deseo.

Primero existe el conocimiento puro de las formas tal como son en sí mismas, que guía la más elevada forma de aspiración hacia los objetos inteligibles, el amor, o eros.

En segundo lugar existe el elemento anímico (thumos) mediante el cual apreciamos el bienestar del organismo a largo plazo y sentimos ira o vergüenza.

El tercero (epithumia) incluye los numerosos objetos de aprehensión sensorial y los apetitos inmediatos que despiertan.

La naturaleza humana en tres aspectos distintos, cada uno integrado por una parte poética y otra dependiente y desiderativa: primero, la aspiración, guiada por el entendimiento racional, segundo el thumos o espíritu, guiado por la esperanza y el temor imaginativos y tercero, el deseo epithumia, dirigidos por el temor y corto alcance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (267.5 Kb)   docx (352.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com