ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA Y SU DISCURSO PLURAL


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

LA FILOSOFÍA Y SU DISCURSO PLURAL

Rigoberto Pupo es un prestigioso educador cubano en el sector educacional. Durante su trayectoria profesional ha ocupado diversas responsabilidades docentes y de dirección, entre las que se destacan: maestro o profesor en todas las enseñanzas.

Como todo saber, el filosófico, se construye en espacios comunitarios y no refiere solo a “esencias puras”. En su proceso constructivo asciende gradualmente de lo sensorialmente concreto a lo abstracto, y de éste, a lo concreto.

En su libro “la filosofía y su discurso plural” Pupo Pupo hace varias menciones sobre el mundo de la filosofía y el impacto de la cultura en la misma. Menciona al principio, que es a través de la praxis que se los momentos cognoscitivos y comunicativos del devenir humano son emergidos, se despliegan y se determinan en la cultura; lo que quiere decir que todo conocimiento adquirido a lo largo de la formación del ser humano es determinado por la cultura, de dónde venimos y las pautas que en la misma se marca.

El saber filosófico afirma su carácter cultural sistémico y sus posibilidades infinitas de enriquecimiento, en la medida que se construye y elabora sus principios, leyes y categorías. Este saber es infinito, ya que no se cierra en una sola idea, sino que se basa en el enriquecimiento y en sus conocimientos, así mismo, se forma en espacios comunicativos ya que se son procesos que se construyendo de lo preciso a lo indefinido porque incluyen ideas, ya que no son basada en lo científico y esto les permite tener una ideas más amplias y en ocasiones excesivas de lo que se cree que es la verdad.

En el tema del Marxismo explica que este evita todo sentido cultural y complejo hasta convertirlo en un sistema objetivo pero cerrado y ausente de vacación humanista y espíritu ecuménico. Lo cual ya no tenía sentido filosófico, sino como una mera explicación sobre la lógica y no sobre la lógica de las cosas que los rodean. Sabemos que el tema de la verdad siempre ha tenido diversas concepciones muy complejas, y en filosofía aún más; ya que como el autor menciona, tiene distintas interpretaciones y todo dependiendo de la realidad que el sujeto vive y experimenta día con día. La verdad es proceso y resultado del devenir humano, lo que significa que está en constante cambio. Un producto de la actividad del hombre en relación con la realidad que convierte en objeto de conocimiento, de la praxis y de valores que intercambia con otros sujetos.

El autor también hace mención de que todas y cada una de las generaciones construyen sus propias verdades por la historia y por la cultura que en ese momento los rodea. Aquí podemos ver una vez más que la cultura está en todo, de ella depende mucho la formación del ser humano y de la verdad que este construya. De igual manera nos habla de que la verdad se construye con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com