ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa 1: El aprendizaje y la inteligencia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria Nº 1

Actividad Integradora

¿Qué aprendí de las etapas 1, 2, 3 y 4?

Nombre del alumno:

Juan Ángel Flores Méndez.

Nombre del maestro:

Mauricio Alejandro Domínguez González.

N.º Matrícula:

1911910.

Materia:

Orientación Educativa.

Grupo:

112.

Turno:

Matutino.

Apodaca, N. L. A 10 de diciembre del 2017.

Etapa 1: El aprendizaje y la inteligencia

De esta primera etapa pude comprender que el aprendizaje y la inteligencia se compone de varios antecedentes en los cuales se encuentra las inteligencias múltiples, los diferentes estilos de aprendizaje, también se compone se la gimnasia cerebral en la que se identifican varios tipos de inteligencia como los hemisferios, así mismo, se compone del aprendizaje significativo donde destacan algunas ideas principales acerca de éste. Pero lo que pude aprender y lo que considero más importante son las inteligencias múltiples y los estilos de aprender.

Inteligencias múltiples: Se identifican principalmente ocho. La primera es la inteligencia lingüística que trata de cómo nos comunicamos con las palabras; la segunda que es la matemática trata de cómo resolvemos problemas mediante el uso de cálculo; la tercera es la musical y esta habla de cómo escuchamos y producimos lo que nos dicen en un ritmo musical; la cuarta es la inteligencia visual que nos dice la manera en que podemos ver las cosas e interpretarla a nuestro gusto, de una manera creativa; la quinta, es la corporal kinestésica, y nos dice que es como movemos nuestro cuerpo, ya sea haciendo ejercicios o actividades cotidianas; la sexta y séptima inteligencia (interpersonal e intrapersonal) pueden ser confundibles, sin embargo la interpersonal habla de las emociones de uno mismo y la intrapersonal nos habla de conocernos a nosotros mismos, nuestra forma de ser y pensar. La octava y última es la naturalista y muy pocas personas son las que se pueden conectar con el ambiente y su naturaleza.

Estilos de aprendizaje: Se pueden manifestar en tres aspectos importantes para aprender que una de ellas es mediante el estilo visual, que consiste en que una persona vea y analice lo que otra persona trata de dar a conocer lo que se va a realizar y esta persona lo capta rápidamente y lo realiza sin ayuda de nadie. El segundo estilo es el auditivo, que trata de una persona que enseña algo, otra persona lo capta porque escucho con atención lo que se tenía que hacer. El tercero y último es el cinestésico que nos dice que una persona puede hacer una actividad por medio del movimiento, ya que pudo captar bien los movimientos que hacia la persona que trata de enseñarle.

Etapa 2: Estrategias de aprendizaje

Dentro de esta segunda etapa pude conocer y aprender diferentes estrategias de aprendizaje, las cuales se pueden dividir en seis estrategias:

1.- El aprendizaje colaborativo: Este tipo de estrategia motiva la colaboración entre las personas para conocer y compartir información de manera confiable.

2.- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Esta estrategia es muy necesaria para descubrir lo que se necesita conocer para avanzar en una cuestión que se propuso ante un problema dado.

3.- El estudio de caso: En mi opinión, podría decir que es la estrategia más fácil que hay, ya que en esta parte se tiene que plantear un caso o un problema y analizarlo a fondo y, finalmente, llegar a conocer cuáles podrían ser las conclusiones del mismo problema.

4.- El aprendizaje por proyectos: Se trata de que a un grupo de personas les interese algún tema importante, así mismo, planear el proyecto de cómo y de qué manera se tiene que hacer, implementarlo, es decir, realizar el proyecto, llevarlo a cabo mediante la exposición o presentación, y por último, evaluar el mismo proyecto, lo que consideran que están mal, lo que deberían corregir para que el siguiente proyecto lo hagan de una manera correcta y sin equivocaciones para sacar una buena puntuación.

5.- El sociodrama: Esta es la que representa lo que sucede en la vida real, es decir, explica una situación o un problema real pero que sea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com