ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER DEL ANARQUISTA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 9

LA MUJER DEL ANARQUISTA

Primero demos por entendido el  término fascismos y es que el fascismo es una ideología, un movimiento político y una forma de gobierno caracterizada por la extrema derecha totalitaria, no democrática y ultranacionalista. El término "fascismo" proviene del italiano fascio, que a su vez proviene del latín fascēs, que se refiere al signo de la autoridad del magistrado romano.

Iniciamos la historia con Manuela y Justo Calderon,ella una mujer de familia adinerada y él un abogado y comunicador el cual es la voz de la revolución a través de una frecuencia radial, la situación se encuentra enmarcada en la dictadura de Francisco Franco un militar integrante del grupo de altos mandos de la cúpula militar quien dio el golpe de estado en 1936 contra el gobierno democratico de la segunda república, el cual dio lugar a la guerra civil española.

La situación internacional creada  a raíz de la primera guerra mundial era insegura, y en España se gestaba una guerra catastrófica. Madrid era una de las ciudades a las cuales el gobierno fascista de Franco aún no podía arrasar, Manuela y Justo viven su pasión de amorío entre lujosas comodidades hasta que el estallido de guerra y, sobre todo, el cerco a Madrid fractura su felicidad.

Justo es un antifascista, revolucionara contradictor de la dictadura de Franco, quien desde madrid alienta dia tras dia a traves de su frecuencua radial la lucha por la caida de esta dicatdura, en Madrid de 1936 la guerra y en especial el sonido de los cañones eran el pan de cada dia.

Cabe mencionar que Manuela tenía una hermana Pilar, la cual su esposo y ella eran mestizos o mejor llamados seguidores de Franco, Pilar fue despojada de sus bienes y le arrebataron la vida solo por el hecho de ser fascista, ella  ve claramente que el dinero no iba de por medio sobre esta guerra. Ante este hecho perturbador Justo realiza una postura “Nuestro enemigo común es el fascismo, nuestro odio es por aquellos que también abusan del poder a quienes realizan actos de crueldad en nombre de la revolución”. También indica algunos valores tales como la honradez, afirmando que el monopolio de las mentiras y crueldad es solo parte de Franco este fue el último boletín de Justo Calderón, antes de unirse a un nuevo batallón de brigada internacional en otro frente.

Meses después de insólitos combates el cerco de Madrid se estrecha, Franco logra partir al país en dos, la situación internacional creada por la primera guerra mundial era intrínsecamente inestable, toda Europa vivía en un zozobra, la moral caía más rápido que los soldados.

Azotados por los bombardeos y el maltrato, manuela decide pedirle a Justo que abandone la lucha pero, un hombre de ideales y de revoluciones como lo es el no acepta asi que emprende rumbo dejando a merced de la guerra a esposa manuela, su hija paloma y un proximo niño que lleva en su vientre.

Con la ida de Justo, su secretario y su mujer quienes eran fascistas sometieron a discusiones y bastantes menosprecios a Manuela, ya que estos eran inquilinos en principio y luego se adueñaron de la residencia,para Manuela el tener que vivir en la penumbra de esta guerra y más aún sin saber del paradero de su esposo es muy difícil. Al mismo tiempo las tropas de Franco se instalan en Barcelona, y en la frontera con Francia la mayoría han dejado las armas por las constantes muertes. Al iniciar la búsqueda de su marido Manuela se reúne con el ministerio del interior al igual que con el general de madrid, el cual indica que probablemente su marido se rindió y se encuentra en parís disfrutando de la libertad.

Han pasado meses y aun no se tienen noticias de Justo, Manuela quien debe convivir con sus hijos, su hermano Luis y el facista que tenia por secretario Justo, quien seguía abusando de sus poder simbólico contra Manuela se regocija junto con su esposa del triunfo que obtuvieron las tropas de Franco al vencer al ejército rojo, con esto se decía que la guerra había finalizado y se había acabado con el peligro rojo el cual buscaba atacar, destruir los fundamentos de la civilización cristiana (religión. familia. patria).

Asumiendo que la guerra había finalizado, se publica la listas de los caídos entre los cuales aún no se encuentra el nombre de Justo Calderón, una gran noticia para Manuela pero, esta felicidad no duraría pues su hermano Luis fue encarcelado, golpeado por los mandos de Franco y se hace culpable a Pedro Muñoz, hijo del secretario de Justo. Muñoz es un comerciante al cual el nuevo gobierno de Franco ha asignado y este al  igual que su padre se aprovecha de Manuela, quitándole sus propiedades y obligandola a pagar por su vivienda.

Manuela debe vivir la privación de la libertad de su hermano, y al mismo tiempo el fusilamiento del mismo, esto causa una trastorno mental en Manuela quien en diversas ocasiones utilizando una desenfrenada imaginación satisface sus necesidades carnales. Durante los días siguientes Manuela vive en la incertidumbre por la situación en la que está viviendo, ya que el tribunal militar de madrid condena a su esposo a muerte por delitos de rebeldía,espionaje y otros.

Como una ayuda del cielo llega de visita un hermano de Justo, quien poseía riquezas y poder al pertenecer al régimen franquista intenta ayudarles pero Manuela no acepta la ayuda, Manuela una mujer de familia con bastante recursos económicos, quien siempre vivió rodeada de lujos es obligada a realizar labores de arduo trabajo para llevar el sustento a su casa, para poder pagar por un techo en su propia vivienda,adicional a esto debe aguantar el acoso por parte del hijo de los Muñoz, y como si fuese poco el tener que cargar con otra muerte adicional la de su pequeño fue un golpe fatal del cual fue muy difícil levantarse.

Paloma quien con el paso de los años ha crecido, ahora se priva de su derecho a la felicidad, su derecho a poder tener una niñez, esta se encarga de los quehaceres de su casa al igual que del trabajo de su madre esto por la falta de cordura de esta pobre mujer.

Pasado muchos días, tal vez meses y en los cuales se debía seguir pregonando a todo pulmón que Franco había puesto paz al país, Manuela recibe una carta que había emitido su esposo años atrás en los cuales indicaba que estaba vivo, pero seguían en la incertidumbre pues no habian pruebas exactas que demostrando su existencia.

Manuela emprende junto a Paloma un viaje a París luego de que se aperturaron las fronteras, lugar donde posiblemente se encuentra su esposo, en la llamada  tierra prometida y es así ella logra ubicarlo. Cabe decir que durante este periodo en el cual el franquismo estuvo en el poder Justo tuvo que recurrir a ocultarse realizando actividades diferentes, algo muy interesante es que Paloma empieza a generar un dolor, tal vez un odio hacia su padre pues en varias ocasiones ve como este coquetea con una camarada, y quizás ese odio ya no era de ese momento sino vivía con él desde que tiene memoria al no presenciar a su padre durante el largo y doloroso tiempo vivido en Madrid.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (290.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com