ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA QUIMICA Y LA COCINA- LIBRO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

Guillén Hernández Andrea Sarai

“La química y la cocina”

Categoría A  Colegio de Bachilleres Plantel 2 Cien  Metros  "Elisa Acuña Rossetti”

         

 El objetivo de este libro es que veamos el otro lado de la cocina, mostrarnos una opinión científica que sea clara y precisa, ya que está ha tomado un lugar muy importante tanto en la actualidad como en la antigüedad e incluso en cada una de nuestras vidas con un sazón que hace que degustemos cada día la comida. Creo que este libro nos advierte como lectores, que la química no es tan solo una ciencia, sino que siempre estará presente en nuestro entorno. El problema es ¿Estará presente en verdad en todo? Hasta desde un simple empaque a una simple textura o incluso su olor.

          Creo que la pregunta te hace pensar varias cosas y la verdad es que es cierto, es más cercana de lo que podemos imaginar, ya que hay una increíble pero en verdad increíble mezcla entre la química y la comida que consumimos diariamente.

         Este libro aporta desde formulas hasta clasificación de los compuestos, enviando al lector ese tipo de características de los compuestos de forma más relacionada a nuestra vida cotidiana.

         Por ejemplo nos habla de que los alimentos que contienen carbohidratos son el azúcar, las frutas, el pan, el espagueti, los fideos, el arroz, el centeno, etc. También que las proteínas se encuentran en plantas y animales, forman cartílagos, piel, uñas, pelo, músculos, están en las enzimas, los anticuerpos, la sangre, la leche, la clara de huevo, y lo mismo pasa.

         Y esto se me hizo interesante ya que nos habla de las grasas y nos dice que son moléculas formadas por glicerina y ácidos grasos, se arrancan por que estas se oxidan al estar en contacto con el ambiente, el cobre y el hierro aceleran aún más este proceso, por eso en  los productos se deben usar recipientes de acero inoxidable o aluminio, que actúan como antioxidantes. Esto está relacionado con los envasados y en lo personal se me hizo muy interesante ya que explica cómo funciona cada tipo de envase para la conservación y protección del producto ante agentes que los modifican como bacterias, oxigeno, entre otros que dañan el producto, por esto, no conviene comprar latas golpeadas pues se pueden haber formado pequeñas fracturas en la película interior, exponiendo el acero al alimento, cambiando los sabores

En el libro nos explican los  métodos utilizados para la  conservación de alimentos, estos permiten ver la relación entre la vida cotidiana y las teorías científicas, entre conocimiento humano  y conocimiento científico, nos presentan algunos ejemplos que explican en forma sencilla conceptos de ésta; por ejemplo, el proceso de desecación este es utilizado para prolongar la vida útil de los alimentos, nos hace reflexionar sobre esta pregunta y creo que jamás nadie se la había hecho: ¿Cómo el agua se evapora del hielo sin que éste se derrita?, esta pregunta puede sonar interesante, y esta se interpreta por así decirlo, entre otros, el comportamiento de las sustancias frente a ciertas condiciones de temperatura y presión.

También, el salado de los alimentos, método usado desde hace muchos siglos para evitar la descomposición de la carne, nos explica de  forma sencilla, el concepto de ósmosis: “las bacterias y microorganismos pueden contener 80% de agua en sus células. Si se colocan  en almíbar, cuya concentración es mayor, el agua pasa de la célula a la salmuera provocándose la muerte de los microorganismos”.

También se me hizo muy interesante la mención del  papel morado en que se suele envolver las manzanas y peras es tratado con ácido benzoico a fin de preservarlas.

La parte en el que hace mención el libro sobre algunas bebidas (refrescos, cerveza, licores, café) nos lleva  a analizar su importancia de la historia de los conceptos y sus procesos, con el fin de determinar la existencia y proceso que estos llevan, también comprender la validez de su  teoría científica: “el origen de los refrescos con gas se remonta a los antiguos griegos que apreciaban las aguas minerales por sus propiedades medicinales y refrescantes. En 1767, Joseph Priestley obtenía el bióxido de carbono CO2, que es actualmente utilizado en el proceso de la creación de refrescos, haciendo reaccionar una sal sódica (generalmente bicarbonato de sodio) con un ácido, razón por la que aún se les llama “sodas” a los refrescos gaseosos”.

También existen evidencias de que la fabricación de cerveza era ya un arte formal hace 6000 años en el valle del Nilo. Según la leyenda, Osiris, el dios egipcio de la agricultura, enseñó a los hombres a fabricar cerveza. Los pueblos de oriente, sin necesidad de esta intervención, aprendieron a fabricarla a partir del arroz. El Nuevo Mundo no podía permanecer ajeno a este frenesí cervecero; en 1502 Colón fue agasajado con una especie de vino hecho de maíz, parecido a la cerveza inglesa.

Las temáticas sobre los cerillos, el horno para fabricación del pan, la temperatura en la cocina, y otras operaciones  para la elaboración de los alimentos en casa , son relacionadas con las variables fisicoquímicas; argumentadas desde la perspectiva histórica, , con una explicación histórica  interesante logran ayudar a distinguir y  los conceptos de energía, combustión, temperatura, calor, conductividad térmica etc., estos muy básicos en  la química, y que tradicionalmente se les ha dado un muy buen uso , generando varias interpretaciones en la utilización de éstos: “la ambigüedad cotidiana del término calor se puede ver en expresiones como: “esta chamarra es muy calientita”, lo anterior se relaciona, con la sensación de temperatura, y los científicos relacionan de manera diferente el concepto de temperatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com