ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo de la imagen – Susan Sontag


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

Evelyn González

700463

DES 732-1

Resumen de Lecturas:

Susan Sontag y Pierre Bourdieu

El mundo de la imagen – Susan Sontag:

 

Se dice que el poder de la imagen es muy grande debido a que los seres humanos lo interpretan todo a través de ellas; Son la ventana a la realidad. Es por esto que Susan Sontag menciona en su texto “El mundo de la Imagen” que la dependencia hacia estos medios es cada vez mayor en una sociedad donde la producción de imágenes es una de las principales actividades que realiza y las que más consume. Señalándolas, a las imágenes, como buenas sustitutas de la experiencia en el mundo real. Por lo tanto se hacen necesarias en muchos campos de la sociedad tales como la economía, la política, la salud, etc. (1973-1977, p 1)

Entonces, como se mencionó anteriormente, las imágenes son indispensables porque tienen el poder de interpretación de la realidad; porque toma un pedazo de ésta y lo registra e inmortaliza en una memoria física y nos da una especie de poder de posesión sobre el objeto representado como dice Sontag: “…una fotografía no sólo se asemeja al modelo y le rinde homenaje. Forma parte y es una extensión de ese tema; y un medio poderoso para adquirirlo”. (Sontag, 1973, p 2) Cosa que lo diferencia de un cuadro o pintura, ya que mientras el cuadro sintetiza la realidad y hasta la magnifica o lo contrario, por lo general la fotografía no lo hace, no se distorsiona la realidad de la misma forma.

Resulta impresionante la manera en que la evolución de la fotografía ha ido creciendo en pasos agigantados. Ya atrás quedó el tiempo en el que las técnicas de fotografía eran sujetas y estrictamente dependientes de la luz y el tiempo que tomaba en efectuarlas. Es así que:

“La tecnología que ya ha reducido al mínimo el grado en el cual la distancia que separa al fotógrafo del tema afecta la precisión y magnitud de la imagen; ha suministrado medios para fotografiar cosas inimaginablemente pequeñas y también cosas inimaginablemente remotas como las estrellas; ha conseguido que la obtención de imágenes sea independiente de la luz misma (fotografía infrarroja) y liberado el objeto-imagen de su confinamiento en dos dimensiones (holografía); ha reducido el intervalo entre observar la imagen y tenerla en las manos…”(Sontag, 1973, p 4)

Ahora más que nunca el poder que tiene la fotografía está en su cénit. Un debate constante hoy en día trata sobre la diferenciación entre ilusión y realidad ya que la técnica se ha afinado de tal manera que la imagen posee la esencia de lo real y que pose características tan similares a las cuales representa que muchas veces se le confiere a la realidad aquellas características “propias” de la imagen y no al revés, es decir, la imagen ya sea fotografía o video supone una nueva dimensión de realidad. Con esto también se observa que al ser las fotografías la “nueva realidad”, la realidad misma se empieza a parecer más a lo que muestran estas imágenes, a lo que se muestra en las cámaras. De aquí que la mayor parte de la gente se refiera a un evento increíble o traumático como “…fue como si estuviera viendo una película” así de “real” se sintió.

Continuando con el tema de la conexión entre la fotografía y la percepción de la realidad, las personas viven a través de ellas. ¿No es verdad que cada vez más aparecen fotografías o videos increíbles acerca de lugares que uno jamás ha visitado pero que a través de la imagen uno se transporta a ese mismo sitio? viven la experiencia a través de éstas. Como dice el texto de Sontag donde compara la fotografía con unos binoculares: “…la cámara vuelve íntimas y cercanas las cosas exóticas, y pequeñas, abstractas, extrañas y lejanas las cosas familiares”. (1973, p 10)

Lo que lleva a la siguiente aseveración: que la fotografía tiene una función social creadora de hábitos y comportamientos.  Un ejemplo mencionado aquí fue el de la guerra-fotografía. La estrecha relación entre ambos se hace notoria y se convierte a la vez en una herramienta para concientizar o deshumanizar. Lo horrible se vuelve atractivo y genera resistencia al dolor como cuando la gente observa aquellas imágenes llenas de sufrimiento en algún lugar remoto les genera una sensación de seguridad ya que esas cosas no están pasando “aquí”. Sin embargo, una imagen puede causar una mayor impresión e impacto en una persona que vivir la experiencia de primera mano.

En resumidas cuentas, el poder de la fotografía es tal que ha distorsionado nuestro sentido de la realidad haciendo que sea sumamente complicado distinguir entre lo que nos muestra una imagen y lo que realmente es en el mundo real, entre lo que es una copia y su original haciendo de las imágenes un nuevo mundo, una nueva dimensión que se inserta cada vez más en el nuestro.

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN: DE LOS MERCADOS LINGÜÍSTICOS A LA DEGRADACIÓN MEDIÁTICA– Pierre bourdieu:

Según Bourdieu un mecanismo de mercado está formado por un conjunto de determinaciones institucionales que proyectan sobre las interacciones lingüísticas y la producción discursiva. (Alonso. Sf. p 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com