ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONOCIMIENTOS APARTIR DE LA EDUACION SOCIAL


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 11

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TERORIAS DE LA EDUCACION

LOS CONOCIMIENTOS APARTIR DE LA EDUACION SOCIAL

18/01/2014

GUILLERMINA GAMEZ COTA

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………….3

DESARROLLO………………………….4

CONCLUCION…………………………..8

BIBLIIOGRAFIA…………………………10

INTRODUCCIÓN

En este escrito se ven algunas características del conocimiento científico tomando dentro de este tipo de conocimiento las ciencias humanas. Veremos cuando un conocimiento puede ser considerado como científico.

Hablaremos de que el saber cotidiano lleva a la construcción social del conocimiento científico que yo entiendo por saber cotidiano como todos aquellos conocimientos que usamos en nuestra vida cotidiana pero aquí Gastón Bachelar lo ve como un obstáculo epistemológico pero Agnes Heller lo ve como el germen del pensamiento teorético. Se analiza las construcción social del conocimiento desde la perspectiva DeKuhn, y hace referencia a las dos tradiciones científicas, la primera que dice que si existe una relación el sujeto y el objeto de estudio y la segunda que dice que no existe relación.

LOS CONOCIMIENTOS APARTIR DE LA EDUACION SOCIAL

En la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos, y es este el problema que indica el verdadero espíritu científico. Para todo espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta, no es espontaneo.

La noción de obstáculo epistemológico fue creada por Gastón Bachelard para identificar y descubrir elementos psicológicos que impiden o dificultan el aprendizaje de conceptos revolucionarios al interior de las ciencias; estos se presentan en todos los sujetos que se enfrentan a nuevas realidades las cuales se caracterizan por no tener una referencia directa a experiencias directas.

No se trata de obstáculos externos como la complejidad de los fenómenos es el acto de conocer donde aparecen por una necesidad funcional Estos obstáculos aparecen en el acto mismo de conocer, por eso se denominan obstáculos epistemológicos.

El epistemólogo debe tomar los hechos como ideas, insertándolas en un sistema de pensamiento y ven a los obstáculos como un contra pensamiento.

El individuo entonces se confunde por el efecto que ejercen sobre él algunos factores, lo que hace que los conocimientos científicos no se adquieran de una manera correcta, lo que obviamente afecta su aprendizaje. Esto lo confirma Bachelard al expresar “Frecuentemente me ha chocado el hecho de que los profesores de ciencias aún más que los otros si cabe, no comprendan que no se

comprenda”, El individuo es un ser transformativo y en constante evolución como bien lo podemos constatar en nuestra práctica docente y a través de las opiniones de autores como Emile Durkheim, Pierre Bourdieu, Henry Giroux y Elsie Rockwell. Él niño va llevando una evolución atravez de los años; y en esta evolución abra factores determinantes que influyan en esto como lo son la sociedad a la que pertenece, rasgos o costumbres hereditarias, la escuela que será un factor base en esta transformación por esto como docentes en práctica es primordial el saber que todo esto es un factor que influirá de manera esencial en nuestras aulas de trabajo.

Al analizar la situación de los estudiantes en la escuela, se observa que al tratar de comprender un concepto y explicarlo, elaboran construcciones personales con base en lo que han observado a su alrededor y en su interacción cotidiana con las personas que les rodean y con los medios de comunicación, como la televisión.

El obstáculo verbal Otro de los obstáculos epistemológicos del léxico considerado por Bachelard es el obstáculo verbal, el cual se presenta cuando mediante una sola palabra o una sola imagen se quiere explicar un concepto. Así es como hábitos puramente verbales, se convierten en obstáculos del pensamiento científico. En el caso de la investigación sobre el léxico científico de escolares ramonenses se le preguntaba al niño: ¿Qué es la flor? y contestaba un "adorno", o sea, que con una sola palabra que hace referencia a la utilidad del vocablo definía una parte de la planta que posee los órganos de la reproducción, y es que con esta palabra, el niño está dando la imagen generalizada que se tiene de una flor

El conocimiento unitario y pragmático El utilitarismo plantea una serie de problemas a la hora de definir un término, pues existe la tendencia de reducirlo y sintetizarlo de tal manera que se pretende explicar o definir un concepto solamente mediante la idea de utilidad o beneficio.

Para el sociólogo Emile Durkheim el objetivo principal de la educación es hacer del ser individual un ser social, un hombre nuevo, distinto de cómo nace pues lo va preparando para desarrollarse como ser humano dentro de la sociedad a la que pertenece esto basándose en las características de dicha sociedad. La construcción de conocimiento científico habla de los Obstáculos Epistemológicos que presentan los niños, durante el proceso de construcción del conocimiento. Los cuales son barreras que se tienen para tener un nuevo aprendizaje, por ejemplo; el niño sabe sumar, se sabe los números naturales, sabe que la suma o multiplicación de 2 números naturales es mayor que cualquiera de las 2 cantidades, cuando empieza a ver fracciones, tiene su barrera epistemológica, ya que ahora el concepto de numero como él lo interpretaba se ha ampliado, ya son más que los numero naturales, ahora este concepto incluye otros objetos que para él son desconocidos.

Durkheim define la educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes, afirma que cada palabra o cada gesto que el adulto realiza serán imitada por el niño y de esta manera pasa a formar parte de la educación que se les inculca, la educación es la socialización de la joven generación por la generación adulta. Esta tiene como fin crear un nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com