ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

ENSAYO DE LAS UNIDADES II Y III, QUE TOMA COMO REFERENCIA LOS TEMAS AQUÍ ESPECIFICADOS.

UNIDAD II

LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL

Tema 3. Construcción y praxis

Tema 4. Génesis y Construcción del Conocimiento.

UNIDAD III. USO SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.

Tema 2. La escuela y el progreso económico

Tema 3. La reproducción social y cultural en la escuela.

INTRODUCCION

El presente ensayo es el resultado de diversas experiencias y reflexiones, fruto de la participación y explicación de las teorías socioeducativas (teoría de la educación, del capital humano, de la resistencia) que marcan la expectativa de que la educación es y ha sido el medio de expresión de cada sociedad en su momento, es decir la sociedad es la que establece el tipo de educación que quiere que se desarrollo en los individuos para que estos respondan a las exigencias sociales de ella misma, como sus evoluciones científicas, tecnológicas, culturales, de alguna u otra forma se van manifestando en la vida escolar de los educandos, no solo en los contenidos que son los elementos culturales a enseñar si no también en la forma en que se tiene que guiar a los alumnos.

Dicho trabajo aborda la problemática de la docencia como una de las funciones sustantivas de la situación escolar, Inicia con una problematización general de la tarea docente, sus condiciones y posibilidades, para luego caracterizarla, subrayando su complejidad y profesionalidad, es decir el dilema entre Construcción y Praxis. Se incursiona en el vínculo docencia-investigación presente en la apropiación o construcción del conocimiento, apoyándose en tipos y perspectivas específicas de investigación educativa. En suma, este trabajo centra su preocupación en subrayar la necesidad e importancia de de la docencia como ciencia social fundamentada en la sociología y principalmente en la Psicopedagogía, menciona los teóricos que se han preocupado para establecerla como ciencia social validad (Emilio Durkheim, Marx, feuerbach) asi mismo hago referencia a la situación practica y escolar en mi aula de clases, la gestión que llevo a cabo, y como el medio social la beneficia o afecta.

Al respecto Adolfo Sánchez Vázquez nos menciona :

La praxis es en verdad, actividad teórico-práctica. Es decir; la praxis tiene un lado real y otro subjetivo, los cuales se encuentran en una relación de unidad dentro de la praxis. Sólo, nos dice SV, mediante un ejercicio de abstracción, teórico se pueden separar.

La praxis es objetiva, transforma efectivamente, real y materialmente tanto la naturaleza, la sociedad como al hombre mismo. La praxis es una actividad real, objetiva, peto a su vez ideal y subjetiva, consiente. La praxis es unidad entre la teoría y la práctica, pero unidad, que nos advierte Sánchez Vázquez, “entraña también cierta distensión y relativa autonomía”.

La teoría no es práctica y la práctica no es teoría.La praxis es una forma de actividad específica, esto es; “toda praxis es actividad, pero no toda actividad es praxis”. Existe una actividad sin praxis, es decir, existe práctica sin praxis.

Es claro que la praxis es la conjugación entre teoría y practica bien fundamentada, donde reluzca la realidad de las cosas, en otras palabras más a fin a mi práctica docente, lo traspolo de la siguiente manera: tengo unos alumnos, pero ellos están inmersos en un mundo social, que en este caso es un ambiente rural, lo describimos como escaso culturalmente, falta de recursos de todo tipo, donde su situación económica es precaria, les importa más prepararse para emigrar y ser serviles en el país del norte, que desarrollar competencias para transformar su medio en el que viven, lo ven pobre y lo dejan pobre, luego entonces ¿Qué me toda hacer a mí como docente?, obviamente conocimiento mi realidad sabré conjugar mis conocimientos psicosociales y psicopedagógicos para poder actuar, volver mi actividad en Praxis.

La praxis tiene como fin la transformación real, objetiva de la naturaleza, la sociedad y del hombre mismo, transformación nos dice SV que responde a una determinada necesidad humana. La praxis como actividad productiva, objetiva y subjetiva al transformar la naturaleza crea un mundo de objetos humanos o humanizados, es decir humaniza la naturaleza a la vez que crea un mundo que ya no es el mundo de la naturaleza si no es el mundo del hombre. Se objetiva el hombre por medio de la praxis.

DESARROLLO

Pienso que al alumno hay que enfrentarlo con situaciones y experiencias que enseñen formas de construir el pensamiento, con textos fundantes y estrategias didácticas que desarrollen y develen lógicas de pensar que posibiliten los descubrimientos, que historicen y problematicen el conocimiento; antes que consumir diversos libros o usar redes electrónicas, con mucha información pero que, en el mejor de los casos, se le indigesta teóricamente en lugar de ejercitar la inteligencia.

Estos planteamientos nos confirman la necesidad e importancia que tiene la vinculación entre la docencia y la investigación en el campo de la educación y, de manera especial, en las estrategias pedagógicas, como lo veremos más adelante. Incluso puede afirmar que como profesora o el profesional en general, se están desarrollando en embrión ya en la práctica docente ahora como estudiantes. De ahí que si la enseñanza es pasiva o libresca, o si la enseñanza es erudita, especulativa y poco crítica y, en consecuencia poco creativa, se podrá investigar desde los libros derivando hipótesis, sin que ello signifique pensar, investigar y transformar la realidad.

En este contexto, es pertinente señalar que toda actividad docente requiere de un dominio de la disciplina, de una actitud frente al mundo y de un uso pertinente y crítico del saber.

Al respecto Piaget expone los métodos epistemológicos , los describe y complementa. Nos dice que la epistemología genética consiste simplemente en tomar enserio los aportes de la psicología, en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos como ocurre con la mayor parte de las epistemologías.

La epistemología trata relaciones de conocimiento entre el sujeto y el objeto. Las actividades del sujeto implican dos aspectos: sus acciones mismas o conductas y la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com