ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRUPOS DE ALTERNATIVA SOCIODIDACTICA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 4

LOS GRUPOS DE ALTERNATIVA SOCIODIDACTICA

Se propone a los grupos como elementos más importantes de las Sociodidáctica que aquí se expone, el trabajo en grupos aquí se plantea como alternativa de acción frente al individualismo, la competencia y los estereotipos que limitan la operatividad pedagógica. El grupo es considerado como un conjunto de miembros conscientes e interactuantes unidos por la finalidad común, tienden a apropiarse de su trabajo, de hacer una tarea suya en un intento de conseguir una nueva forma de aprender. Desde este ángulo el trabajo en grupo perseguirá dos propósitos:

• Entorno a objetivos concretos de conocimiento.

• Conformidad de una mejor estructura Social y de comunicación.

Propone el trabajo en grupo como una forma de aprendizaje y realización social, porque al mismo tiempo que se manejan contenidos de aprendizaje, se estrechan lazos significativos de amistad colectiva y cooperatividad.

El trabajo grupal proporciona aprendizajes integrales que permite al docente y a los alumnos participar en un proceso dialéctico en el que se puede encontrar el placer de pensar y trabajar al mismo tiempo: además se superan las tenciones, el miedo a las contradicciones, los fracasos, las ansiedades y los conflictos.

Las alternativas para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje radica en los mismos alumnos, considerados en este trabajo como grupo sujeto de aprendizaje, entenderlo así nos da la oportunidad de ubicarnos en una perspectiva diferente, dinámicamente con mayores posibilidades para encarar el problema de rendimiento escolar.

Con apoyo de la interacción y la comunicación, la Sociodidáctica estudia el proceso grupal y su dinámica, y sienta las bases de una nueva didáctica que permite, verdaderamente, aprovechar todas las potencialidades y posibilidades de los grupos en consecución de metas de aprendizaje.

En la Sociodidáctica los alumnos ya no aparecen como individuos, si no inmersos en situaciones de aprendizaje que configuren experiencias cualitativas diferentes.

La interacción, en situación docencia, no es simplemente una relación de sujetos aislados sino más bien una relación de grupo. La interacción y el grupo son medio y fuente de experiencias para el sujeto. Es precisamente a través de sus experiencias que la persona aprende y se desarrolla como tal.

El grupo de aprendizaje, como fenómeno sociodinámico es un proyecto y siempre está en proceso de consolidación bajo las siguientes condiciones:

• Que se compartan una finalidad, que sea el centro de interés con la suficiente fuerza para unir esfuerzos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com