ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS. EL PROBLEMA DEL SER


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 10

LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS.

EL PROBLEMA DEL SER

  • Ontología y metafísica: delimitaciones

En filosofía, la ontología (del griego οντος, genitivo del participio del verbo εἰμί, ser, estar y λóγος, ciencia, estudio, teoría). La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, estructuras y sistemas. Por ello, trata de escribir o proponer las categorías y relaciones básicas del ser o la existencia para definir las entidades y de qué tipo son. Las entidades comprenden los objetos, las personas, los conceptos, las ideas, las cosas, etc. En cierto modo, reflexiona sobre las concepciones de la realidad, sus relaciones y características.

El término metafísica tuvo su origen en la denominación -" meta ta physiká"- con la que Andrónico de Rodas catalogó los libros de Aristóteles que trataban de dicha Filosofía Primera. Al tratar de ordenar el conjunto de las obras aristotélicas se encontró con que dichos libros no podían ser incluidos bajo ninguna de las categorías establecidas, por lo que decidió catalogarlos después de los libros correspondientes a la Física, refiriéndose a ellos como "los de después de la Física" ("ta meta ta physiká).

Parte de la filosofía que se ocupa de lo que Aristóteles denominó Filosofía Primera, es decir: la ciencia que se ocupa del estudio del "ser en cuanto ser" y del estudio de los entes eternos e inmateriales (Motor Inmóvil). Aristóteles consideró dichos estudios como el objeto de la ciencia o saber supremo. En la medida en que para Aristóteles el ser es fundamentalmente sustancia, ésta se convertirá en el objeto principal de la metafísica.

A partir del siglo XVII se prefiere el uso del término "Ontología" para referirse al estudio del "ser en cuanto ser", quedando el estudio de los entes eternos e inmateriales bajo el campo de la denominada " teología racional".

  • La realidad y su clasificación. Tipos de entes

El realismo: Corriente filosófica que trata de explicar el origen de las cosas, con base a la diferenciación de lo que existe realmente, y lo que se cree que existe Características La realidad conocida Existe aunque no la conozcamos. No le afecta el hecho de que la conozcamos, su ser no queda modificado por el acto de conocimiento. Es independiente del sujeto de cognoscente.

Tipos de entes:

  1. Reales o materiales: es aquel caracterizado por el cambio, el espacio tiempo, la individualidad, el ser en sí. Estos entes se manifiestan así:
  • Como hechos o cosas, cuando estamos frente a un conjunto relativamente contante de propiedades. Por ejemplo; una casa, una montaña, un trozo de metal, etc.
  • Como acaecimientos, sucesos, acontecimientos. Mario Bunge los define como “cualquier cosas que tiene lugar en el espacio – tiempo y que por alguna razón, se considera en algún aspecto como una unidad, además cubre un lapso breve”. Son ejemplos de acaecimientos, un relámpago de luz o la ocurrencia de una idea.
  • Como procesos, es decir, como una secuencia dinámica de acaecimientos, desde levantarse hasta la llegada a nuestro destino.
  1. Ideales o abstractos: se caracterizan por lo siguiente:
  • No son espacio – temporales, no ocupan un lugar en el espacio ni transcurren en el tiempo. De tal modo que no son perceptibles por los sentidos. Por ejemplo la idea de un TRIANGULO, no puede verse ni tocarse.
  • No cambian, no sufren alteraciones. Por ejemplo la idea de 2 + 2 = 4, no se modifica, siempre será la misma.
  • El ser en sí existe en forma independiente del sujeto cognoscente. No son, por lo tanto, creaciones mentales del sujeto.
  1. Irreales: según NICOLAI HARTMAN, los entes irreales son productos de la imaginación ejemplo: el centauro, la sirena, tarzan,  El Quijote, caperucita roja, etc.
  2. Virtuales: La llamada realidad virtual, con algunos programas que nos permiten interactuar mediante software, aplicaciones, con ellos ejemplo second life.

  • Problemas ontológicos:
  • El ser y el no ser (la nada)

Dice Parménides que lo que tienen en común todas las cosas no es el número, ni el agua, ni el aire, ni el fuego, ni el apeirón, ni nada de esto. Lo que une a la realidad es, ni más ni menos, el ser, pues, en efecto, todas las cosas son, antes de ser agua, fuego, o lo que sea. Así pues, la Filosofía ha de dedicarse al estudio del ser. Hasta aquí, nada que objetar. Lo siguiente será reconocer que es lo que sabemos del ser, y Parménides establece estos dos principios:

1) El ser es, y es imposible que no sea.

2) El no-ser no es, y es imposible que sea

Parménides extrae de ese par de perogrulladas:

Si el ser es y el no-ser no es, entonces solo hay un ser, porque si existiera otro ser distinto del ser, ya no sería el ser, o sea, sería el no-ser. Pero él no ser no es; por consiguiente, solo hay un ser.

Si el ser es y el no-ser no es, entonces el ser es inmóvil, porque, para moverse, necesitaría ir a algún sitio distinto de el mismo; pero, cualquier cosa distinta del ser es el no-ser, y el no-ser no es, o sea, que no hay ningún sitio al que ir. Así que el ser es inmóvil.

Tampoco tiene movimiento en su interior, porque para poder moverse tendría que tener partes, y para tener partes, tendría que haber algo entre medias que fuera no-ser entre una parte del ser y otra parte del ser. Pero el no-ser no es, así que no tiene partes ni movimiento alguno en su interior.

Por último, el ser es eterno, esto es, no ha nacido ni morirá nunca, porque el nacimiento es el paso del no-ser al ser. Pero, como no existe el no-ser, no puede existir el nacimiento. Y la muerte seria el paso del ser al no-ser. Pero, como el no-ser no es, tampoco existe la muerte.

Caso A: Una mamá le indica a su hijo que busque las llaves en el cuarto, y este le contesta que “allí no hay nada” (aunque propiamente dicho debería decir, “hay nada”).

Interrogantes:

1. En verdad, ¿en el cuarto puede “haber nada”?

2. De “haber nada”, entonces ¿la nada esta existe?

3. Y si la nada existe, entonces “la nada es algo” y, al ser ¿deja de ser “nada”?

4. ¿Es esto así? ¿O tal vez “la nada” existe solo como expresión lingüística?

5. Si se cumple esto último, luego, ¿las personas predican o discuten de conceptos, pero no de la realidad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com