ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Del Ser


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  9.063 Palabras (37 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

Aristóteles (384-322) a.C., fue el más grande pensador y filósofo de la antigüedad, así mismo el primero en proponer el estudio del pensamiento y de las leyes que lo rigen, su filosofía es un diálogo con la propia razón, un esfuerzo por pensar del pensar mismo, tan importante que de allí se deriva la definición y clasificación de las ciencias.

Por otra parte, pudo definir la ciencia como el conocimiento de la causa de una cosa y a la filosofía como la ciencia de las primeras causas y principios, evidenciado en el vasto pensamiento del sabio, nos centraremos en conocer un poco sobre el Problema del ser: Metafísica, Filosofía Primera o Sabiduría y la Lógica, instrumentos al servicio de todas las ciencias principalmente la Ética, la cual se ocupa de las acciones humanas y de la política, busca la felicidad a través de leyes y la educación, además del proceso de socialización. Tomando en cuenta su ideal en las escuelas durante el período del Helenismo (Estoicismo, Epicureísmo, Escepticismo, Eclecticismo).

Todo esto nos llevará a entender con más claridad nuestro entorno personal, social, biológico, nuestra esencia; nos despertará la necesidad de seguir indagando y aprendiendo de nosotros mismos como ser, como individuo proveniente de la naturaleza y que día a día aplica las ciencias para convertirse en un todo.

Aristóteles, gran investigador y maestro, sistematizó todos los saberes de su tiempo y estableció marcos lógicos, teóricos y políticos del conocimiento que todavía siguen vigentes. Así pues, bienvenidos a este pequeño recorrido por una parte del ideal del sabio y sus fundamentos, para ampliar el saber y los conocimientos en cada uno de nosotros.

EL PROBLEMA DEL SER

Aristóteles admite, lo que nace y muere puede recibir el nombre de “ser”. Esto no es un concepto confuso, que tenga dos significados diferentes, sino un concepto equivalente que se puede aplicar con cierta tonalidad a las distintas cosas que encontramos en el universo, porque, aunque de modo diferente todas las cosas “son”. Para Aristóteles hay diferentes modos de ser, sin embargo, lo auténticamente real son los seres excepcionales. Por lo que todo lo que existe es o sustancia o situaciones que afectan a la sustancia, por ejemplo los accidentes.

Se comprende por sustancia aquello que existe en sí y no en otro. Como lo son tierra, agua, aire y fuego, y los compuestos de estos. También llama sustancia a la naturaleza de cada cosa. El concepto de accidente es continuado al de sustancia: aquello que se encuentra en la sustancia sin ser necesario, ni continuo; son las cualidades físicas de los cuerpos, cualidades que no existen en sí mismos, sino que existen sostenidas por una sustancia. No pueden existir separados por ser necesario que sucedan los accidentes en la sustancia.

Aristóteles no busca explicar el ser de las cosas por sus accidentes, sino por lo que él denomina sustancia, se refiere a aquello que no cambia o permanece inalterable. Por ejemplo:

Lo sustancial en el hombre es que sea racional y viva en sociedad y accidental será que sea alto, delgado, blanco, moreno, entre otros.

LA FILOSOFIA PRIMERA O METAFISICA

La Metafísica, definida por Aristóteles como filosofía primera o sabiduría, proviene del griego “meta ta physika” y significa “después de los libros físicos”; pues sus obras de filosofía primera fueron colocados luego de los libros de física; por Andrónico de Rodas en el siglo I a.C.

La metafísica Aristotélica comprende una serie de tratados, 14 libros, que escribió el filósofo en sus últimos períodos de vida, luego de su ruptura con la Academia y el Platonismo en general. La metafísica es la ciencia que se ocupa del estudio del “ser en cuanto ser”. Aristóteles se centrará fundamentalmente en la crítica del carácter separado y trascendente de las ideas de Platón, manteniendo una dualidad problemática (ontología y teología) en torno a la materia de que trata. Metafísica designa no solo a la ciencia más general que existe, es la doctrina de las cosas que están más allá de la física. Lo cual domina por completo la historia de la filosofía occidental.

Desde entonces la metafísica es el conocimiento del ser en cuanto al ser y del ser en total, lo mismo que el conocimiento del Ser Supremo a partir del cual se determina el Ser en total: Dios, lo más elevado de todas las cosas. El problema en la metafísica Aristotélica es la falta de una suficiente explicación de la conexión entre ontología y teología.

Una de las pasiones de Aristóteles fue la observación y el análisis de la naturaleza, mientras que una de las primeras preocupaciones de los filósofos fue encontrar una explicación racional, comprensible y clara de la naturaleza sobre lo que los rodea con la intensión de descubrir los principios y leyes que lo rigen, y entablar sus relaciones. Dentro de los objetivos de la metafísica esta el poder conceptualizar al ser en toda su esencia, sustancia, accidentes, materia y forma. La esencia es considerada como la propia e indisoluble identidad de las cosas por lo cual se distingue de las demás, expresando su definición. Por lo que no admite grados y solo son o no son.

La existencia de todo ser es determinada por medio de la sustancia o cualquier alteración que esta sufra; puede derivar en dos tipos: la sustancia primera de carácter precisa y peculiar y la sustancia segunda es de carácter universal de cada cosa. Los accidentes son lo contrario a la sustancia, los cuales son alteraciones adventicias que sobreviven a la sustancia. La sustancia es lo que perdura de los accidentes, esta no existiría sola.

Con esta teoría hileomórfica Aristóteles trata de solucionar al problema de la unidad y la multiplicidad de las cosas. Las sustancias individuales están integradas por los principios de materia y forma. Materia es todo lo que conforma el universo físico y Forma es la esencia del objeto, aquello por lo que algo es "lo que es", la distingue y opone a la materia de la que está hecho el objeto. La forma y la materia constituyen una unidad indisoluble (la sustancia, la realidad individual y concreta) de modo que ninguna de ellas tiene realidad ni existencia separada de la sustancia de la que son forma y materia, respectivamente. Por ejemplo un ser determinado llega a ser planta, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com