ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Belleza En Los Ojos De Platón


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

La belleza a los ojos de Platón

Platón se plantea el problema de lo bello: ¿cuál es la condición de posibilidad de un cuerpo bello? Platón se empeña por responder este interrogante dejando inicialmente a un lado las nociones tradicionales de lo bello debido a su superficialidad. La teoría de lo bello en Platón se encuentra estrechamente ligada en primer término con la teoría platónica de la atracción sexual, lo bello como una idea a la cual se llega escalonadamente, y a la teoría de la transmigración de las almas, lo bello como una idea que se rememora desde el entusiasmo divino.

Para comenzar con este ensayo, es importante definir a la belleza, siendo una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana, la cual se relaciona con diversas disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social. Para Platón la belleza se podría dividir en dos grandes temas: el primero, la que se da por medio de los sentidos y la segunda viéndola como una idea.

En el primer aspecto, Platón dice que la belleza se da por medios de los sentidos porque es algo que se puede apreciar por medio de la vista y el tacto, por ejemplo si una persona es bonita físicamente quedas cautivado y este momento es la primer definición de Platón, pero esto es algo superficial, porque no se ve realmente la belleza interna, y el segundo aspecto es viendo la belleza como una idea, es decir, alguien es bello según cuanto sea su nivel intelectual, pero aquí ya no importa el aspecto físico.

Platón escribió en su obra el Banquete, que si “Hay algo por lo que vale la pena vivir, es por contemplar la belleza”. La cuestión de la belleza ha interesado desde hace siglos a la humanidad. A lo largo del tiempo, la reflexión y la investigación sobre lo bello ha tenido lugar en múltiples disciplinas: la filosofía, la historia del arte, la antropología, el psicoanálisis, la estética, etc.

La belleza, lo más hermoso para el ser humano es hacer fortuna, ganar dinero, gozar de tener buena salud y una vida prospera, pudieran parecer agradables o buenos, aunque para platón la belleza podría ser una persona que podría contemplar la sabiduría, que tenga nivel intelectual. Como es bien sabido, los griegos desarrollaron grandes teorías, las cuales hoy forman parte de nuestra cultura, de la ciencia y el resto del conocimiento. En este contexto la belleza no pasó por alto siendo Platón uno de los principales filósofos en abarcar a extensión este tema.

En la sociedad actual, el concepto de belleza es el atributo que reconocemos en lo bello. Como tal, algunas de las cualidades que tradicionalmente se ha concedido a lo bello son la armonía, la proporción, la simetría y la perfección, así como la capacidad para agradar a la vista y al oído, y para cautivar al espíritu. Según lo planteado, considero que la belleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com