ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuaresma es el tiempo en el que los cristianos nos preparamos para la Pascua, esta última es el momento en el que Jesús se sacrifica por nosotros como mayor acto de amor, siendo crucificado el Viernes Santo y resucitando el Domingo de Pascua.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.138 Palabras (17 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 17

Índice:

Introducción………………………………………………………………………….2

Desarrollo (teológico)………………………………………………………………..3

Desarrollo (bíblico)…………………………………………………………………..3-5

Desarrollo (litúrgico)………………………………………………………………...5-8

Desarrollo (religioso)………………………………………………………………...8-9

Conclusión:………………………………………………………………………….10

Bibliografía:……………………………………………………………………….....11

                                            INTRODUCCIÓN

La Cuaresma es el tiempo en el que los cristianos nos preparamos para la Pascua, esta última es el momento en el que Jesús se sacrifica por nosotros como mayor acto de amor, siendo crucificado el Viernes Santo y resucitando el Domingo de Pascua.

La Cuaresma comienza el miércoles de ceniza y termina en la Semana Santa. Este es un tiempo en el que los cristianos piden perdón por sus pecados y procuran dejar aquellas actitudes contrarias al amor. Dedican más tiempo a la oración, dan limosna y se abstienen de comer algunos alimentos.

En este trabajo analizaremos el Viernes Santo, uno de los días más importantes de la Semana Santa y que forma parte del llamado Triduo Pascual (este comprende desde la tarde del Jueves Santo hasta la madrugada del Domingo de Pascua)

Para este análisis fuimos examinando el Viernes Santo desde varios puntos.

Inicialmente averiguamos acerca del punto teológico, explicando que ocurrió ese día, como se desarrollaron los hechos, y que significaron estos sucesos como así también la pasión y muerte de Jesus. Luego analizamos desde el punto bíblico, buscando en que parte del Evangelio de Marcos, Lucas, Mateo y Juan se cuenta la historia del Viernes Santo, cabe recalcar que cuando buscábamos acerca de esto notamos que no en todas las Biblias, los evangelios, están escritos exactamente de la misma manera y con las mismas palabras, y mucho menos los que se encuentran en internet.

En el litúrgico describimos como se desarrolla la celebración en este día y los ritos que se llevan a cabo durante esta jornada

Por último investigamos desde el punto de vista religioso donde conocimos las variadas maneras en la que se vive está conmemoración en otras partes del mundo, tomando ejemplos desde Polonia hasta Filipinas.

La manera en la que la se recolectó esta información fue comparando lo que decían varias páginas de internet y algunos libros, así pudimos observar qué información se repetía y cual no, y de esa manera logramos hacer un trabajo más completo y exacto.

                                               

     

                                                  VIERNES SANTO

Teológico:

El viernes Santo es el día durante el cual se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz. Según señala la Iglesia Católica, en este día Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres.

Es importante interiorizar el hecho de que Jesús se entregó en la Cruz por cada uno de nosotros. Y hay que comprender que la Cruz es un signo de victoria sobre la muerte, especialmente que es una victoria sobre el pecado.

Con su sacrificio, Cristo pagó el precio que la humanidad debía pagar por sus pecados. Por eso, en este día necesitamos meditar, pensar y sentir sobre el significado de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Una de las actitudes que el cristiano debe tener durante el Viernes Santo es la reflexión porque comprenderemos y profundizaremos en el sentido de la muerte de Cristo.

El viernes santo es un día de intenso dolor, pero dolor dulcificado por la esperanza cristiana. El recuerdo de lo que Jesucristo padeció por nosotros no puede menos de suscitar sentimientos de dolor y compasión, así como de pesar por la parte que tenemos en los pecados del mundo.

La devoción a la pasión de Cristo está fuertemente arraigada en la piedra cristiana. Se practicaba ya en la Iglesia primitiva, e incluso se encuentra en los escritos del Nuevo Testamento.

Bíblico:

 En el aspecto bíblico el viernes santo se manifiesta en:

Evangelio según San Mateo: 27: 11- 54

Evangelio según San Marcos: 15: 1-39

Evangelio según San Lucas: 23: 1- 49

Evangelio según San Juan: 18: 33-40, 19: 1-30

Aquí adjuntamos el evangelio según San Mateo en representación de los otros:

Jesús ante Pilato

11 Jesús compareció ante el gobernador, y este le preguntó: "¿Tú eres el rey de los judíos?". Él respondió: "Tú lo dices".12 Al ser acusado por los sumos sacerdotes y los ancianos, no respondió nada.13 Pilato le dijo: "¿No oyes todo lo que declaran contra ti?". 14 Jesús no respondió a ninguna de sus preguntas, y esto dejó muy admirado al gobernador.

Jesús y Barrabás

15 En cada Fiesta, el gobernador acostumbraba a poner en libertad a un preso, a elección del pueblo. 16 Había entonces uno famoso, llamado Barrabás. 17 Pilato preguntó al pueblo que estaba reunido: "¿A quién quieren que ponga en libertad, a Barrabás o a Jesús, llamado el Mesías?". 18 Él sabía bien que lo habían entregado por envidia. 19 Mientras estaba sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: "No te mezcles en el asunto de ese justo, porque hoy, por su causa, tuve un sueño que me hizo sufrir mucho".

20 Mientras tanto, los sumos sacerdotes y los ancianos convencieron a la multitud que pidiera la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús. 21 Tomando de nuevo la palabra, el gobernador les preguntó: "¿A cuál de los dos quieren que ponga en libertad?". Ellos respondieron: "A Barrabás".22 Pilato continuó: "¿Y qué haré con Jesús, llamado el Mesías?". Todos respondieron: "¡Que sea crucificado!". 23 Él insistió: "¿Qué mal ha hecho?". Pero ellos gritaban cada vez más fuerte: "¡Que sea crucificado!".

24 Al ver que no se llegaba a nada, sino que aumentaba el tumulto, Pilato hizo traer agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: "Yo soy inocente de esta sangre. Es asunto de ustedes". 25 Y todo el pueblo respondió: "Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos".26 Entonces, Pilato puso en libertad a Barrabás; y a Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo entregó para que fuera crucificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (192.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com