ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Prohibida De Foucauld


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

“La Educación Prohibida” desde “Foucault”

En la antigüedad la “educación pública gratuita y obligatoria”, no existía, pero en algún momento fue inventada. En Atenas Clásica, no había escuelas, eran espacios de meditación, la instrucción obligatoria era para los esclavos. En Esparta, existía la instrucción militar, se deshacían de quienes no alcanzaban los niveles esperados, estaba determinada por clases obligatorias, fuertes castigos; modelamientos de conductas a través del dolor y el sufrimiento.

En el mundo cristiano occidental, la educación estaba en manos de la iglesia católica y del llamado “Despotismo Ilustrado”. La escuela nace en Prusia a fines del siglo XVIII, se quería evitar la revolución que estaba ocurriendo en Francia, por ello se mostraban ilustraciones para satisfacer al pueblo, pero seguían manteniendo el régimen absolutista. Existía una fuerte división de clases y castas, su estructura fomentaba la disciplina, la obediencia y el régimen autoritario. Se buscaba un pueblo dócil, obediente, que pudiera prepararse para las guerras entre todas las naciones que estaban naciendo-.

Foucault, describe a las disciplinas como métodos que permiten el control de las operaciones del cuerpo, que garantizan el dominio constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad - utilidad –Es dócil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado-. La disciplina separa el poder del cuerpo, hace de él una actitud, una capacidad que trata de aumentar la potencia, convirtiéndola en una relación de control estricta.-“Paquete formador de obedientes súbditos del Estado”-.

La escuela se fue expandiendo a nivel internacional. Muchas naciones incorporaron la educación gratuita levantando las banderas de la igualdad, cuando lo que el sistema pergeñaba era el despotismo, buscando perpetuar los modelos elitistas y la división de clases. Nace en un mundo positivista regido por un sistema industrial, que busca obtener los mejores resultados con el menor esfuerzo e inversión posible, aplicando fórmulas científicas y leyes generales. Los mismos empresarios financiaban la educación.

Foucault, expone que la disciplina distribuye a los individuos en un espacio y la caracteriza a través de técnicas:

-La clausura, un lugar heterogéneo a todos los demás y cerrado sobre sí mismo; describe a los colegios con el modelo de convento, cuarteles, o talleres manufactureros. “El cuerpo humano pensado como cuanto más obediente, más útil”. - -La división en zonas, a cada individuo su lugar, evitar distribuciones en grupos, analizar las pluralidades confusas. Se trata de establecer las presencias y ausencias, de saber dónde y cómo encontrar a los individuos, poder en cada instante vigilar la conducta de cada cual, apreciarla, sancionarla, medir las cualidades o los meritos.

-Los emplazamientos funcionales, van paso a paso, en las instituciones disciplinarias, a codificar los espacios. Se fijan lugares determinados para responder a la necesidad de vigilar, de romper las comunicaciones peligrosas y de crear un espacio útil.

-El rango, en la disciplina, los elementos son intercambiables, puesto que cada uno se define por el lugar que ocupa en una serie, y por la distancia que lo separa de los otros, es el lugar que se ocupa en una clasificación.

En el siglo XVIII, se comienza a definir la gran forma de distribución de los individuos en el orden escolar: hileras de alumnos en clase, en los pasillos y los estudios; alineamiento de los grupos de edad unos a continuación de los otros; sucesión de las materias enseñadas según un orden de dificultad creciente. “El espacio escolar como una máquina de aprender, pero también de vigilar”. La Educación como “Una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema y para que la cultura permanezca activa, que siempre se repita”. La idea de conservar la estructura actual de la sociedad. El modelo de la cadena de montaje es perfecto para la escuela donde la educación de un niño requería pasos determinados en un orden específico: se separaban por generaciones en grados escolares y se trabajaban distintos conceptos en cada etapa, además del recreo, suena con un timbre anónimo que indica a los niños que deben adiestrarse, un proceso mecánico-.

Foucault, describe un control de la actividad a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com