ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epistemología Crítica En las Ciencias Sociales. “Resumen”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2023  •  Resúmenes  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Unidad Curricular Epistemología I

Sección 1102T

La Epistemología Crítica En las Ciencias Sociales. “Resumen”

Profesor:                                                                                                             Estudiante:

Omar Hassaan Fariñas.                                                     Gynger Osiris López Rodríguez

                                                                                                                C.I: V-28.350.359

La Epistemología Crítica En las Ciencias Sociales. RESUMEN.

En esta parte del libro se prosiguió a retomar la crítica del Positivismo, y digo retomar porque ya en el anterior capítulo se hablaba un poco sobre el y su crítica, así como también se analizaron las ciencias sociales, que de cierta manera Según el Autor del Libro Omar Hassaan Fariñas. 2009. Sirven para “superar ciertas limitaciones del Positivismo ”(De la Epistemología Positivista a la Crítica. Pág. 95).

Se habla sobre que las sociedades son sociohistóricamente determinadas, esto quiere decir que cambian con el paso del tiempo según el contexto histórico que se encuentre. Se puso el ejemplo de que la sociedad en el modo de producción capitalista difería al modo de producción Feudal, y puedo decir que esto es cierto debido a que la simple estructura social que existían en el modo de producción Feudal tuvo un cambio drástico con la llegada del modo de producción capitalista, que aunque esté modo se producción nace en el seno del feudalismo cambió drásticamente la situación social que existía, surgiendo el predominantes de la monarquía sobre los campesinos y artesanos.

Para colocar un ejemplo un poco más actual podemos tomar la situación económica del país del 2010 vs la situación económica del país del 2020, es un cambio drástico y las diferencias son muy visibles, con el simple hecho de que el año 2020 no fuel el mejor año para muchos países, ya que apareció el COVID-19 que causó grandes estragos en la sociedad y la economía mundial.

Esto quiere decir que la forma de actuar y pensar  misma del individuo cambia según el contexto histórico en el que se encuentre y según el modo de relacionarse que se encuentre predominante en ese momento. Y ejemplo podría ser la generación de hace 10 años y la actual. La generación de hace 10 años no se encontraba tan dependiente a la tecnología y las redes sociales como la generación de hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com