ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ideología, Ciencia Y Labor Del Docente


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  2.534 Visitas

Página 1 de 3

Martha Judith Silva Velázquez

Matrícula: 60547

Grupo: E060

Materia: Filosofía y Epistemología de la Educación

Asesor: Mtro. José Juan Acevedo y Sardá

Actividad # 4 “La ideología, ciencia y labor del docente”

Guadalajara Jalisco México

30 de mayo 2014

Contenido

1.- Introducción 2

2.- Esquema 7 saberes y breve opinión 3

3.- Las tres columnas. 4

4.- Conclusión 4

4.- Aprendizaje personal 5

1.- Introducción

El compromiso que tenemos los docentes ahora llamados “facilitadores” en pleno S. XXI está más que claro en el texto de Edgar Morin. Vivimos en una sociedad globalizada que al mismo tiempo trae como consecuencia más retraso a los países en desarrollo, y si no es consecuencia, si se hace más palpable el grado de rezago que tiene nuestro país.

Los siete saberes que muestra el documento son una más de las alternativas que tenemos como docentes responsables y facilitadores del aprendizaje en la educación general (preescolar hasta doctorado o educación continua), y es inconcebible que a estas alturas sigamos con sistemas de educación obsoletos, que aceptemos estar en la docencia sin tener claro como son nuestros estudiantes, sin considerar que trabajamos con entes únicos, diferentes unos de otros; en la actualidad todavía se presentan casos de desprecio y discriminación social y cultural, es evidente pues, la necesidad de mantener presente y de manera constante nuestra condición humana.

Por otro lado, el hecho de seguir impartiendo conocimientos o mejor dicho despertando conocimientos previos, sin provocar el razonamiento para lo que servirá el aprendizaje, sus aplicaciones, su relación con el mundo actual, resulta una evidente falta de ética, porque reflexionemos,… ¿en qué se está contribuyendo a la sociedad dese Nuestra trinchera en la educación?, y ¿qué estamos aportando para beneficio de la comunidad? ¿Queremos seguir estancados?

2.- Esquema 7 saberes y breve opinión

El autor presenta siete principios clave que considera ineludibles para la educación del futuro y que finalmente tienen el objetivo de suscitar un debate entre los responsables de la educación para desentrañar su propio pensamiento ante esta problemática.

El texto pretende exponer los problemas centrales que aún son ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en la actualidad. Estos siete saberes fundamentales para la educación del futuro -en mi opinión, ya del presente-, deben estar vigentes en toda sociedad y cultura, indiscutiblemente respetando sus propias reglas. “El saber científico sobre el cual se apoya este texto para situar la condición humana no sólo es provisional, sino que deja al descubierto profundos misterios ye infinidad de preguntas concernientes al universo, la vida, el nacimiento del ser humano.

Factor socioeconómico

Uso y obtención del recurso Factor político

Toma de decisión y efectos Factor científico

Configuración y cuantificación

1. Uso de energía 1. Gestión institucional 1. Estadísticas

2. Uso de agua 2. Gestión escolar 2. Modelos matemáticos

3. Salud y sanidad 3. Gestión pedagógica 3. Diseño de modelos

4. Seguridad 4. Compromiso familiar 4. Experimentación (método)+

5. Habilidades del trabajo 5. Habilidades y destrezas 5. Predicción (método)+

6. Impacto ambiental 6. Currícula realizada 6. Técnicas y procesos

7. Acceso de oferta 7. Social educativa 7. Pedagogía

8. Incremento de ingresos 8. Profesores 8. Definición objeto de estudio

9. Viabilidad empresarial 9. Familias 9. Definición objetivos

10. Desarrollo económico 10. Alumnos 10. Conclusiones (método)+

3.- Las tres columnas.

+ Método= la forma de establecer criterios de universalidad y aceptación.

4.- Conclusión

La educación en México está careciendo de aspectos pedagógicos, psicológicos y sociales y esto viene a repercutir en la sociedad y por lo tanto en el aula de clase. Este factor o estos factores no solo dependen de la “Educación” en si, es un conjunto de sistema, docentes, alumnos, familias, etc. Pues cada aspecto tiene su responsabilidad propia.

Me atrevo a decir que hemos olvidado que necesitamos personas comprometidas, con vocación que ayude al propósito y finalidad de la educación (no digo que todos) pero si falta mucho pero mucho amor y pasión por lo que hacemos.

Para que el conocimiento sea pertinente y responda a las necesidades interés, estilos y ritmos de aprendizaje del hombre actual, es necesario insertarlo en el contexto, verlo desde una perspectiva global, atender lo multidimensional y lo complejo del que forma parte.

Es importante desarrollar la inteligencia general. Evitar la falsa racionalidad.

4.- Aprendizaje personal

Me costó mucho trabajo hacer esta actividad, porque considero que estuvo confuso, al menos para mí. Pero aprendí a investigar más acerca del tema, porque francamente no vi mucho en las lecturas para hacer las tres columnas. Gracias.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt