ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion prohibida critica las reformas curriculares escolares


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Me llama la atención que un documental sobre educación de dos horas y media tenga mucha repercusión en la educación.

La educación prohibida critica las reformas curriculares escolares, las calificaciones, la división por grados, los horarios, la obligatoriedad entre muchas propuestas de la educación. Remonta su origen en un método que se puede decir método tradicional donde los maestros llegaban al punto que en un momento aparecen alumnos atados a sus bancos de esa manera se basaban en su enseñanza, por medio de regaños, eran muy estrictos, etc. No es una escena real, ocurre que en la película se mesclan escenas ficticias entre alumnos, maestros y directivos para ejemplificar los hechos de cómo en algunas escuelas se imparte ese tipo de educación.

Esta película es parte de un proceso que quizá no tenga fin, pues nos menciona los problemas que surgieron en siglos pasados y que aún existen casos como por ejemplo los maestros tradicionales. Y esta es una búsqueda para seguir aprendiendo, darnos cuenta de los “errores” por así mencionar, y no cometer los mismos, al contrario mejorar en lo que pueda y sea capaz, es la búsqueda de seguir aprendiendo y a la vez mejorando.

Estoy de acuerdo con esta reflexión que hacemos muchas personas, padres de familia y profesionales de la educación acerca de cuáles son los fines de la “educación” para los que nos gobiernan, nos menciona que en teoría todas la leyes de educación nos hablan de valores humanos profundos, pero en sí, esto no se respeta ya que algunos maestros fomentan las competencias con individualismo, materialismo, discriminación, etc. Y en esto no estoy de acuerdo porque así se generan las rivalidades entre los alumnos.

Estoy en desacuerdo que el maestro tradicional haga lo más fácil que es seguir haciendo lo que ha realizado durante muchos años, y no se basa en la reforma curricular, ya que un maestro tradicional no está abierto a innovaciones, el maestro tradicional hace que los alumnos se desmotiven por seguir aprendiendo, se aburren de hacer lo mismo durante su clase y también el maestro muchas veces se muestra negativo al decir que no tiene ganas de ir a la escuela. Creo que es razonable que las personas nos cuestionemos porqué un niño que entra a la escuela con 3 años y con una motivación innata por conocer todo lo que le rodea, y salga de ella con 12 años y con “nula motivación por aprender”, pues los niños mientras más crecen es menos el interés por seguir aprendiendo ya que un maestro tradicional es lo que causa en los alumnos. Al contrario si soy una maestra que está abierta al cambio a las innovaciones, puede que los niños recuerden la escuela cuando estén grandes, y así a su edad puede interesarse más por la escuela, y obtener mejores rendimientos a largo plazo.

La pregunta es si los maestros tradicionales están dispuestos al cambio, el maestro debe entender que es una guía, un facilitador para que el niño explore investigue por las cosas. Se puede invertir mucho en los profesores, en capacitaciones para innovarse, materiales, pero si no está abierto al cambio y que no tenga vocación y amor por su trabajo no serviría de nada lo que se invierte.

La clave de un buen maestro no está en contenido de materiales, currículos, etc., si no en la forma de las personas de ver la educación, lo que hace y lo que es.

El niño brinda lo que recibe, por eso uno como maestra debe brindarles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com