ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La belleza, el arte y la filosofía


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Para comenzar este trabajo es necesario conocer la definición de estética, según la filosofía la estética se conoce como la disciplina filosófica que estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza. Por lo que no hay ninguna duda en que la belleza, el arte y la filosofía son disciplinas directamente relacionadas.

Antes de centrarnos en la idea principal del trabajo me gustaría intentar aproximarme a lo que es el arte y si es considerado una necesidad o, por el contrario, un lujo.

¿Qué es el arte?

El arte es algo que no podemos definir ni explicar totalmente al igual que la filosofía, sin embargo para intentar acercarnos a este concepto podemos dar una descripción de sus elementos. Para ello contrastaremos las ideas de algunos de los filósofos más reconocidos. Para Hegel, (que será mencionado posteriormente) el arte es la manifestación del espíritu y además una expresión sensible de la idea. A estos dos conceptos le añadimos que según Heidegger es una actividad humana que representaría la plenitud de lo expresado. Estos dos filósofos nos ayudan a comprender la esencia del arte.

Arte, ¿necesidad o lujo?

Probablemente si alguien te hace esta pregunta lo primero que pensarías es que es un lujo ya que seguro que asocias la idea de necesidad a cosas como la alimentación, la salud, la educación…

Sin embargo si pensamos en los inicios del arte se nos viene a la cabeza las pinturas de las cuevas de la prehistoria, lo que nos demuestra que desde el principio hemos tenido esa necesidad en cierto modo de representar o expresar lo que nos rodea. Por lo tanto si definimos necesidad como algo sin lo que otro no puede vivir y lujo como algo que sirve para mejorar la vida pero sin ser imprescindible, el arte es una necesidad del ser humano.

¿Y es que alguna vez te has planteado que sería el hombre sin el arte? Si nunca hubieran existido obras como “Las Meninas ”de Velázquez o “las cuatro estaciones” de Vivaldi o “El Quijote” que forma una parte muy importante de la historia de nuestro país. ¿Sería Europa lo mismo sin Dante, Cervantes, Shakespeare, Mozart o tantos otros? ¿Tendríamos el conocimiento que tenemos sobre nuestra historia sin cuadros o poemas realizados en esas épocas? Creo que planteándonos preguntas como esta no hay ninguna duda en la necesidad del arte, y es que con el arte viajamos a otra dimensión a la que solo podemos llegar de esa forma (leyendo, observando una obra de arte o una escultura…

Aunque quizás la confusión de que pueda considerarse un lujo es simplemente no verle ese sentido práctico, algo que también pasa con la filosofía, sin embargo esa misma característica es precisamente la que las hace más valiosas porque significa que no necesitan ninguna finalidad práctica ni nada externo para darlas sentido, como decía Hegel “la obra de arte persigue un fin particular que es inmanente en ella”.

La belleza

En cuanto a la belleza que será en lo que nos centraremos en este trabajo (aunque también estará presente el arte) debemos tener en cuenta que no podemos tener una idea absoluta de la belleza porque no siempre ha tenido una misma definición ni interpretación sino que ha sufrido varios cambios de significado a lo largo de la historia según las necesidades de cada época.

En general, la belleza se ha estudiado desde dos perspectivas, la belleza ontológica que relaciona el concepto de belleza con la verdad y la perfección y la belleza estética que se definiría como una actitud subjetiva de vivencia de lo bello, algo mas próximo a la idea que tenemos hoy en día.

En este trabajo me centraré sobre todo en analizar las diferentes interpretaciones de los filósofos más reconocidos sobre la belleza a lo largo de la historia.

LA BELLEZA Y EL ARTE PARA PLATÓN

Platón fue el primero en formular la pregunta de ¿Qué es lo bello? Refiriéndose a la perspectiva de belleza ontológica mencionada anteriormente. Como todos sabemos, Platón fue un profundo defensor del dualismo ontológico, es decir, decía que existían dos tipos de realidades, la material y la espiritual que en el caso de Platón era la de las ideas. Según esto defendía la idea de que la belleza absoluta se encontraba en ese mundo, en el mundo de las ideas y por lo tanto en el mundo material no hay cosas bellas como tal sino que participan a esa idea de belleza. Sin embargo para Platón el artista no es muy importante ya que según su razonamiento es considerado copia de copia. Para entender mejor este concepto pondremos un ejemplo: un artista hace un cuadro de una mesa, pues bien para Platón la mesa ideal y perfecta está en el mundo de las ideas, a continuación estaría la mesa hecha por el carpintero que imita a la ideal y por último la mesa pintada por el pintor que imita la anterior por lo que según esto esta última no tendría mucho valor.

LA BELLEZA Y EL ARTE PARA ARISTÓTELES

Para Aristóteles, la belleza es armonía, medida y orden, relaciona lo bello con lo bueno pero no tanto con lo útil ya que lo útil sería bueno para una persona y lo bello debe de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com