ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bioética es la “Ética de vida”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

[pic 1]

 

MATERIA: BIOÉTICA Y UNIVERSIDAD

ENSAYO “BIOÉTICA”

MAESTRA: RAQUEL GARCÍA PEREDA

RENATA VALERIA LOZA CASTAÑEDA

19/MAYO/2023

BIOÉTICA

La bioética es un término en el área de la salud que ha existido siempre, pero pocas personas conocen que significa ética de vida. Este concepto derivado de la filosofía está relacionado principalmente con los problemas morales de la sociedad y el comportamiento humano vinculado en el ámbito de las ciencias humanas, del derecho de todos los seres vivos y aquellos no nacidos y la salud.

La bioética va más allá de la ética que debe existir en el área de la medicina o salud; incluye todos los problemas éticos que tiene que ver con la lucha del respeto de la vida y el valor de la dignidad humana. En pocas palabras es la disciplina que sirve como puente entre la cultura científica y biológica en torno a la vida, el medio ambiente y a la ética.

La bioética es la “Ética de vida”, pero para entenderla mejor, tenemos que comprender lo que es la “Ética” por sí misma.

La “Ética” se define como la forma de ser, como el “carácter”. El hombre construye su “ethos” o forma de ser a partir de la repetición progresiva de actos que dan lugar a la formación de hábitos que expresan la conducta humana.

La “Ética” es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, teórica y científicamente. Es una “reflexión de la moral”, una base teórica para valorar lo que es bueno y lo que es malo, una actividad consciente del ser humano que influye y refleja su realidad personal. En conclusión, una justificación racional y argumentada de las acciones que garantiza en lo posible que el desenlace sea el que más beneficie a los actores en donde es preciso valorar ciertos principios.

Ahora, ¿Qué son son los principios de la bioética, cuáles son y en qué consisten?

Los principios de bioética representan la necesidad creciente de cualquier organización sanitaria a la hora de garantizar la ética de sus procedimientos y decisiones. Son fundamentales para la salud y la formación de los profesionales relacionados con esta área ante el desarrollo de una civilización moderna donde impera el progreso científico y en el que van surgiendo numerosos dilemas éticos, además de implicaciones morales y legales que es necesario resolver.

El primer principio es la “Autonomía” que exige el respeto a la capacidad de decisión de las personas, y el derecho a que se respete su voluntad, en aquellas cuestiones que se refieren a ellas mismas. El principio de autonomía se expresa como respeto a la capacidad de decisión de los pacientes, y propone tener en cuenta sus preferencias en aquellas cuestiones de salud relativas a su persona. La persona es dueña de tomar sus propias decisiones sin coacciones, restricciones, presiones o interrupciones relacionadas con sus creencias o valores antes de ser sometido a cualquier intervención.

El segundo es la “Beneficencia” que es un deber moral de quienes trabajan en el ámbito de la ciencia (y en realidad de todos) que consiste en actuar en beneficio de los demás, lo que comúnmente llamaríamos “hacer el bien”. Es la obligación de prevenir o aliviar el daño, hacer el bien u otorgar beneficios, deber de ayudar al prójimo por encima de los intereses particulares, en otras palabras, obrar en función del mayor beneficio posible para él la persona y se debe procurar su bienestar.

El tercer principio bioético es la “no maleficencia” que se puede resumir en algo tan sencillo como “no hacer daño”. De hecho, a base de este principio se creó la bioética.

Y para finalizar con los principios bioéticos, tenemos la “Justicia” que se entiende como “dar a cada uno lo que se merece”, aplicando los criterios de igualdad e intentando reducir las causas de discriminación lo máximo posible. Es la equidad en la distribución de cargas y beneficios. El criterio para saber si una actuación es o no ética, desde el punto de vista de la justicia, es valorar si la actuación es equitativa. Debe ser posible para todos aquellos que la necesiten. Incluye el rechazo a la discriminación por cualquier motivo. Es también un principio de carácter público y legislado.

Ahora, como ya fue mencionado, la bioética va de la mano con la moral humana, pero ¿Qué es la moral?

La moral es una disciplina filosófica que a diferencia de la ética, es libre y depende de cada persona y no se apega a la normatividad. Es la “razón humana”, es un conjunto de reglas que se generan de manera individual o grupal aplicadas en la vida cotidiana.

Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es “moral” e “inmoral”, “correcto” o “incorrecto”, “bueno” o “malo”.

 Se refiere a las creencias y prácticas que implican juicios establecidos que se siguen para orientar acciones y comportamientos.

En un sentido práctico, los propósitos de la ética y de la moral son muy similares. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la manera de ser, la conducta de la mujer y el hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

Ambos términos están destinados a distinguir a las buenas y malas conductas. Sin embargo, la ética es más reflexiva al cuestionarse el por qué se consideran válidas algunas conductas y otras no, es decir, busca y analiza el fundamento de cada comportamiento.

La ética, como ciencia, es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada teórica y científicamente. Es una reflexión sobre la moral. Provee la base teórica para valorar el por qué algo es bueno o malo.

Entonces, la ética, obliga a la reflexión sobre nuestras creencias, prácticas y juicios morales. Por tanto, comprende un proceso de valoración y provee las razones para evaluar el por qué algo es bueno o malo. Es una actividad consciente del ser humano que influye y a la vez refleja su realidad personal y contextual, una reflexión disciplinada sobre las decisiones que toman las personas y las instituciones. Sin embargo, la ética no solo estudia lo que se hace, sino también lo que deja de hacerse por negligencia, mala planeación y falta de previsión. En este sentido, conviene recordar que la ética no consiste en la aplicación mecánica de principios o de normas morales de un código establecido, sino en la justificación racional y argumentada de los cursos de acción preferibles entre varias alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (92.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com