ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion prohibida. es una especie de reportaje que reúne ideas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

La película titulada “La educación prohibida” es una especie de reportaje que reúne ideas, métodos, pensamientos, opiniones, etc. De diversos docentes y especialistas en las materias de la pedagogía y la psicología del niño, en donde expresan su inconformidad con el sistema educativo actual y aporta sus opiniones sobre cómo se debe trabajar con los alumnos, poniéndolos en el centro y permitiéndoles que se expresen y construyan sus propios conocimientos. A continuación hare mención de todo aquello que pude recolectar a partir del análisis de esta película.

        

La escuela actual tiene origen en Prusia en donde la escuela se constituyó con el fin de preparar al pueblo para obedecer órdenes y para la guerra. Otras naciones, al ver los resultados de la escuela prusiana siguieron este modelo. Cuando se dio la industrialización los grandes empresarios se vieron en la necesidad de preparar a quienes en un futuro trabajarían en sus empresas, por lo que establecieron muchas escuelas con el fin de tener muchos obreros preparados e inteligentes.

*Desde mi punto de vista, la escuela se formó solo para dominar a la población, para hacerlo dócil, obediente, conformista, para prepararlo para el trabajo laboral. Y aun siento que esto perdura en la escuela del hoy, ya que el gobierno manipula los contenidos que debemos ver. No estoy de acuerdo en que el presidente imponga reformas educativas cuando ni siquiera tiene estudios o conocimientos sobre la docencia y la pedagogía.

El sistema educativo actual da más importancia al aspecto cuantitativo que cualitativo en el aprendizaje de los alumnos. Se busca que el alumno aprenda una serie de contenidos y que apruebe el examen para poder alcanzar con las metas. Se obliga al alumno a obedecer y a hacer todo lo que el maestro dice y como él lo dice. Al alumno, no se le ve como una persona con sentimientos, no se le toma en cuenta en la toma de decisiones y se ignora el hecho de que tienen diversos ritmos y formas de aprender. Se dan premios y castigos y se les obliga a competir por ser el mejor. Se etiqueta a los alumnos por los números y resultados de un examen y no por lo que ellos valen como persona. Todo esto empuja al alumno a hartarse de la escuela y a aburrirse de aprender. El alumno se siente cansado y estresado, memoriza pero no comprende ni tampoco es capaz de emplear esos conocimientos en la vida cotidiana. Es por ello que se debe poner en el centro al alumno de manera que el construya su propio conocimiento con la ayuda del profesor, este debe tomarlo en cuenta en la toma de decisiones y debe darle la libertad de ser quien es para que se sienta seguro de sí mismo.

Un elemento fundamental para que el alumno pueda desarrollarse plenamente es el “amor”. Cuando el niño se siente querido y amado es capaz de querer a los demás, por lo tanto es capaz de convivir sanamente con los demás (respeto) además de estar siempre feliz y dispuesto para aprender cosas nuevas. Como maestros cometemos el error de infundir miedo en los alumnos, gritándoles y haciéndoles sentir mal, cuando la clave está en expresarnos con amor.

Nunca debemos obligar al alumno a aprender, la curiosidad y el deseo de saber y conocer son parte de ellos. Cuando el alumno se siente obligado a aprender ciertos contenidos para cumplir con nuestras exigencias (exigencias del currículo) poco a poco van perdiendo esa capacidad pues no les damos la oportunidad de explorar y conocer el mundo, de cuestionarse, de indagar y reflexionar. El alumno es capaz de aprender a través de la convivencia y las experiencias. Algunos expertos comentan que se cree que no es realmente necesario que el alumno vaya a la escuela puesto que el aprenderá de su alrededor sin necesidad de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (696.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com