ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolucuion de la justicia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

LA EVOLUCION DE LA JUSTICIA

Al intentar responder que es la justicia nos centramos solo en factores sociales estructurales de las personas, como el tipo de educación, el momento histórico en el que se encuentran, la educación que se tenga desde la familia, el lugar geográfico en donde se encuentren etc. Estos van determinar que es justo para cada persona.

Pero qué pasa si intentamos encontrar el origen de la justicia ¿desde qué momento las personas hacen justicia? Tendríamos que viajar mucho en el tiempo, no solo en un paso de evolución entre el neandertal al homosapien viajar más atrás aun, nos vamos a dar cuenta que los factores sociales estructurales que van a determinar que es justo e injusto son aleatorios dependen de muchas variables incluso el planeta en el cual vivimos

Pero ahora bien ¿es posible encontrar un factor que no sea estructural para decir que es la justicia? El factor al cual me refiero es incluso anterior a la razón humana, un factor que compartimos con muchos seres de este plantea, no es algo solo humano, por ejemplo: imaginemos a una manada de leones que sala de caza, no todos participan de la caza pero si todos comparten el resultado de la misma, ¿qué sucede? ¿Podríamos decir que es solo una cuestión de fuerza que ejercen los leones para obtener alimento de aquellos que si participaron de la caza y de esta manera obtienen su ración aunque no participo de la caza de la misma? Pero ¿Qué pasa entonces con los cachorros? ¿Porque comparten el alimento con ellos? Es claro que la fuerza para enfrentar a un adulto no la tienen, podríamos ver este acto de compartir el alimento como algo justo, es aquí donde vamos a encontrar esto que también compartimos en un principio con los demás animales este factor es la supervivencia, claramente comparten el alimento con los cachorros porque en su instinto esta la supervivencia de la especie.

Este factor nato va a ser el objeto de nuestro estudio, ahora bien no es que niegue los factores estructurales, estos si existen pero van a ser una evolución de las formas de supervivencia, los factores estructurales van ir determinando que es justo para cada grupo de personas en diferente momentos históricos, geográficos etc. Pero estos en un principio fueron condicionados por la supervivencia.

Supervivencia como evolución de la justicia

La supervivencia es el instinto que tenemos para intentar sobrevivir, este instinto lo tenemos dado de una manera nata, todos los animales del planeta lo tienen, nosotros actualmente lo tenemos (recordemos que solo somos un animal mas), pero en un principio la supervivencia fue moldeando, determinando lo que es justo e injusto. Nos asociamos en comunidades para facilitar la supervivencia, de esta forma nos resultó más fácil obtener el alimento.

En las comunidades humanas más antiguas podemos poner el mismo ejemplo de la manada de leones, tenemos un grupo que sale de caza y otros grupos que se quedan a proteger las crías, todos van a disfrutar del fruto de la caza, su instinto de supervivencia va a hacer que compartan el alimento, no es que lo hacen por piedad, por lastima lo hacen porque de alguna manera entienden que de esa forma la especie va a sobrevivir, su instinto nato de supervivencia así lo determina.

¿Qué pasa entonces cuando no se cumple con estos actos de supervivencia? O ¿qué pasa cuando algún ser de otra especie o de la misma ataca e intenta atentar contra determinados grupos? Es aquí donde vamos a encontrar los mecanismos de defensa de la supervivencia, los cuales en un principio fueron mecanismo violentos, ante un ataque violento uno se defendía de manera violenta. Pero estos mecanismos fueron evolucionando se transformaron en defensas religiosas, legales, hasta los mecanismos violentos evolucionaron, formas de armas más sofisticadas, desde espadas hasta armas más modernas como bombas, nos agrupamos en comunidades, nos protegimos en castillos, a la largo del tiempo creamos reglas de justicia que iban a mantener el orden y garantizar la supervivencia.

Defensa de la supervivencia

Al intentar sobrevivir vamos a ir ideando formas de defensa, como dijimos anteriormente en un principio las defesas eran solo violentas, ejerciendo fuerza física, pero a medida que las personas se fueron organizando en comunidades, se fueron centrando en delimitados espacios físicos, de esta manera se protegían de los ataques externos que pueden provenir de otras comunidades.

La violencia ahora va a ser usada para defendernos de ataques externos, ataques que van a atentar contra nuestra supervivencia, las personas se van a proteger en castillos, van a tener sus propios ejércitos, armas etc. Ahora bien tenemos que entender que ya cuando estas personas están en estas ciudades delimitadas se olvidaron que se agruparon para sobrevivir, la supervivencia no es algo que las personas tienen conscientemente es algo del inconsciente, posiblemente cuando se estén defendiendo no se están defendiendo directamente por la razón de la supervivencia la supervivencia puede ser algo tan distante que no parce el foco de pelea, por ejemplo: Una lucha por un determinado territorio en un principio parce solo una lucha por tierra, por fronteras, por un sentir nacional, entonces ¿Dónde está la supervivencia? Para responder esto debemos viajar en el tiempo y pensar ¿porque esas personas se agruparon en un primer lugar en esas tierras? Ante esta pregunta podrimos entender que las personas se agruparon en un principio en esas tierras porque ese lugar le era favorable, tal vez disponían de una fuente de agua, tierra para cultivos, lugar para criar el ganado, luego con el tiempo estas personas tal vez se olvidaron de eso, pelean tal vez solo por un sentido nacional, un sentimiento de pertenencia a determinado lugar ven el ataque como algo injusto, este tipo de sentimientos que en un principio parece solo estructural vemos en realidad que en su origen se encuentra la supervivencia.

Religión y derecho

Ahora vamos a ver como el derecho y la religión están condicionados por la supervivencia en su origen, estás son diferentes formas de garantizar la supervivencia o de lograr mejores resultados para esta, pero además la religión y el derecho van a decir que es justo y que no lo es.

La religión es una de las primeras formas de regulación, de establecer normas para convivir, normas para sobrevivir, podríamos encontrar en los pecados normas destinadas a garantizar la supervivencia un claro ejemplo es que es un pecado matar a otra persona, este ejemplo es muy directo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com