ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Orientaciones para padres de familia o tutores de alumnos con necesidades educativas especiales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción  ---------------------------------------------------------------------------------------------------1

Tema: La organización de los planteles educativos ------------------------------------------------------2

  1. Organización , características y formas de trabajo ---------------------------------------------3
  2. Claves de canalización de alumnos con necesidades educativas especiales ----------------
  3. Orientaciones para padres de familia o tutores  de alumnos con necesidades educativas especiales ------------------------------------------------------------------------------------------
  4. Tipos de asesoría a maestros titulares en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales ----------------------------------------------------------------------------
  5. Tipos de recursos para abordar necesidades educativas especiales de los alumnos -----

Introducción

Este documento pretende redactar una crónica de forma detallada  y directa de nuestros diversos encuentros, las relaciones, situaciones y ambientes en los que estuvimos participando, a partir de espacios de trabajo o escenarios , buscando generar una relación más directa con algunas iniciativas y con el objetivo de producir situaciones de aprendizaje y materiales que a modo de artefactos pedagógicos propiciaran saberes y conocimientos colectivos como fruto de nuestra práctica docente y buscaremos solución para la atención de los casos encontrados de alumnos que presentan n.e.e con o sin discapacidad. Se describirán parte de las actividades realizadas, cuáles fueron los logros  y las dificultades presentadas en respuesta de los alumnos con n.e.e y serán respaldadas con citas y reflexiones de autores.

Tema: La organización de los planteles educativos

Organización, características y formas de trabajo

El Jardín de Niños “Xóchitl” se ubica en el municipio de Cd. Valles S.L.P en la colonia La Pimienta, sobre la calle constitución #607, a  un costado se encuentra la primaria Francisco Zarco y en la parte de atrás está ubicada la Escuela Secundaria General Rafael Curiel Gallegos #5, al jardín de niños asisten alumnos de la edad de 3 a 5 años de las colonias y fraccionamientos cercanos  como el Carmen 1, 2,3  donde la mayoría de las familias son de tipo nuclear con un estatus socioeconómico de clase media y baja, se puede llegar hasta ella caminando o en transporte urbano ya que este pasa frente a la institución.

Esta institución cuenta con un total de 10 grupos en sus diferentes grados desde 1º hasta 3º, donde dos  grupos son de 1º,  cuatro son de 2º y los otros cuatro restantes son de 3º, el personal docente se compone por un maestro de educación física, un maestro de música y una maestra para atender cada grupo.

Posee las adecuaciones arquitectónicas necesarias que permiten el acceso a alumnos que presentan problemas motrices, el lugar es bastante amplio   contiene una dirección, una biblioteca, baños, 2 canchas una para educación física y la otra para realizar rutinas, también cuenta con los servicios de agua, luz, drenaje e internet, servicio de intendencia. Tiene a disposición  el servicio de educación especial por parte de CAPEP el cual está compuesto por un equipo interdisciplinario conformado por una psicóloga, la maestra de lenguaje, la trabajadora social y el maestro de apoyo quienes atienden a alumnos que presentan N.E.E. con o sin discapacidad.

Claves de canalización de alumnos con necesidades educativas especiales

Durante la 2º jornada de observación y practica docente los alumnos que están registrados en el área de apoyo son los siguientes y fue con los que se trabajó  durante la semana del 23 de mayo al 03 de junio del 2016.

NOMBRE DEL ALUMNO

CLAVE

GRADO Y GRUPO

NOMBRE DE LA EDUCADORA

  1. JONATHAN MATA CHAVEZ

PLC

2º A

LILIA ORTIZ RÍOS

  1. JOSE DAVID ALVAREZ ZARAZUA

PLC

2º A

LILIA ORTIZ RÍOS

  1. RICARDO MARIANO ESPINOZA

PA

2º B

ANA MARIA CRISTINA

  1. HUGO FRANCO NETRO

PLC

2º C

BENITA OLVERA RAMIREZ

  1. DILAN ASAEL TUDON PINEDA

PLC

2º D

ANA LAURA TREJO

  1. DYLAN EDUARDO NETRO VAZQUEZ

PLC

2º D

ANA LAURA TREJO

  1. ERNESTO MENDEZ PIÑA

PLC

2º D

ANA LAURA TREJO

  1. ESTEFANIA PEDRAZA HERNANDEZ

PA

2º D

ANA LAURA TREJO

  1. URIEL RODRIGUEZ GARCIA

PA

2º D

ANA LAURA TREJO

  1. JUAN DIEGO MARQUEZ ORTIZ

PA

3º C

BEATRIZ GONZALEZ CHAVEZ

  1. JULIAN GUADALUPE RUBIO GARCIA

PLC

3º C

BEATRIZ GONZALEZ CHAVEZ

  1. RICARDO JIMENEZ CANO

PA

3º C

BEATRIZ GONZALEZ CHAVEZ

Como se puede observar la mayoría de los casos se canalizan por problemas de lenguaje, que a su vez afecta de manera directa la comunicación del niño ya que muchas veces este se ve limitado a poder expresarse ante la sociedad por miedo a burlas mismas que pueden ocasionar hasta un bullying.

Orientaciones para padres de familia o tutores  de alumnos con necesidades educativas especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com