ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía - Reseña


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

FILOSOFÍA I

Semestre 2016/1

Grupo:522

LA FILOSOFÍA

Seguramente todos alguna vez nos hemos cuestionado ¿cómo es que se originó el universo? ¿Cómo adquirimos la conciencia? ¿Cómo podemos ser felices? ¿Cómo es qué los grandes filósofos llegaron a resolver grandes enigmas? Pero también nos cuestionamos ¿qué es la filosofía? ¿Qué es lo que estudia? Y quizá hemos entrado en conflicto al preguntarnos si es una ciencia o no lo es.

En las líneas que conformaran este ensayo plantearemos y examinaremos diferentes puntos de vista y  diversas concepciones que a través del tiempo se han realizado sobre el tópico ¿qué es la filosofía? Y algunas preguntas que se desencadenan.

Comencemos con una pregunta que todo ser humano se ha realizado ¿quién soy yo?, está interrogante la hemos escuchado varias veces en distintos lugares y en las diferentes etapas de la vida  ya sea para formar un proyecto de vida, porque cuando entras a la escuela te lo preguntan, por qué al conocer a alguien te preguntan quién eres, por ocio, o porque verdaderamente como humanos tenemos una necesidad de saber quiénes somos.    

Para contestar a esta cuestión debemos de entender que existen dos conjuntos: nuestro cuerpo y nuestra alma, donde esta última se ha caracterizado también como espíritu o mente.

Y que a estos dos conjuntos la filosofía actual lo considera en el término de cerebro-mente. Este término generó investigaciones donde la relación del cerebro con la mente se divide en tres grupos.

  • Teoría  de Monismo materialista: Esta teoría es iniciada por Demócrito en el siglo V a.C y Epicuro en el siglo III a.C.;  fue prolongada por atomismo de Boyle y Gassendi en los siglos XVI y XVII y se desarrolló en el siglo XVIII con la colaboración de numerosos científicos y filósofos.

Esta teoría nos explica sobre el psiquismo humano como un acto únicamente propio del cerebro, que a su vez se divide en dos teorías: El materialismo fiscalista que surge del siglo XX por José Ferreter Mora y Paul Feyerebend, donde sostiene que las actividades mentales suceden solo por procesos fisicoquímicos o neurofisiológicos. Y el materialismo emergentista en donde Mario Bunge plantea que lo mental no se reduce a lo físico únicamente pero surge de la evolución física, donde lo material se divide en caracteres fisicoquímicos, biológicos, y mentales.

  • Dualismo: Con forme ha ido avanzando el tiempo se han creado varias clasificaciones de dualismo, que explican que el ser humano además de su cuerpo, posee alma espiritual o mente, y que si hay una ausencia de esta no podría haber una explicación de lo que realiza o bien de cómo es que lo hace. Se califica en: Dualismo Platónico donde expresa es que el ser humano está conformado por cuerpo y alma, lo que es un consecuencia de un accidente, debido a que el alma es lago inmaterial que a su vez es inmortal, mientras que el cuerpos es algo material, pero no es inmortal. Lo que Platón planteaba como accidente es que el cuerpo es una prisión para el alma, que además de encerrarla contenía cargas del hombre como los deseos materiales que solo traían como consecuencia una lejanía con el mundo celestial, y un gran acercamiento con el mundo terrenal.

Dualismo Hilemorfismo; en el que Aristóteles sostuvo que el alma y el cuerpo son dos principios complementarios e inseparables de una única realidad, la del ser humano, ya que la materia (hyle) no puede existir sin una forma (morphé) determinada, esta última es la que proporciona la vida, la sensación, el habal, el pensamiento.

Posteriormente él atribuyó que el ser humano tiene un nous (mente o intelecto) donde existen dos formas: el intelecto paciente que es el que recibe impresiones sensoriales de un mundo exterior y que es algo mortal, y el intelecto agente: que son ideas universales, lo que conforma la parte divina del alma, desprendible de algo material e inmortal.

El dualismo cartesiano es sostenido por Descartes y afirma que el ser humano es compuesto por la unión de sustancias distintas al cuerpo, el alma y una sustancia pensante además de que creía que la comunicación se daba por la glándula pigneal.

Dualismo interaccionista: el neurofisiologo Eccles plantea que mente y cerebro son dos realidades distintas y crea una teoría que explica la relación de mente y cerebro en función de dendronas y psiconas

  • En este último grupo se encuentran los planteamientos que intenta ir más allá de las explicaciones materialistas y dualistas donde se encuentra el interaccionismo emergentista y el estructurismo.

Karl Popper afirma la existencia de actos mentales y la similitud con el dualismo, aunque también considera que la mente en estado autoconsciente es consecuencia de la evolución. Popper dice no todo lo real es material, pues existen 3 mundos que conforman al humano: el primer mundo es compuesto por cuerpos observables, el segundo mundo son los estados mentales (conciencia, experiencias) y el tercer mundo es un conjunto de productos de nuestra mente (historias, mitos, teorías) esto corresponde al interaccionismo emergentista. Sin embargo en el estructurismo Pedro Lain hace referencia que para resolver el enigma de la relación mente –cerebro es necesario a algo existente, de la materia que proviene, por lo tanto el cerebro es una autoafirmación de un cuerpo, ya que tiene la capacidad de referirse a él mismo como un yo.

Ahora que ya conocemos acerca de este gripo de ideas y teorías podremos entender cómo es que nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de poseer una conciencia meramente humana, sin embargo cada humano es distinto ya que la relación entre lo físico y lo mental es muy compleja.

Por lo tanto podemos explicar que el ser humano es un sujeto, ya que es alguien que realiza actos, alguien que tiene la capacidad contestarse ¿quién soy yo?, entonces está capacidad recibe el nombre de conciencia humana.

La conciencia humana tiene dos funciones esenciales: la realidad propia que es la que se expresa al decir yo, me, mi y la de mantener una relación y continuidad del yo.

La conciencia individual se transforma en conciencia personal ya que es autoconciencia y conciencia de  un ser como individuo.

“La conciencia es personal de un modo personal e intransferible”

Pedro Lain

Alma, cuerpo y persona

Con estas líneas ya hemos dado respuesta a una pregunta, donde se involucra la palabra filosofía, el sujeto filosofo o el adjetivo filosófico, por lo que describiremos qué es la filosofía, sus orígenes y objetivos a través de distintas visiones, así como situaciones filosóficas y cuestionamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com