ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía de Schopenhauer


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

En la filosofía de Schopenhauer las aspiraciones en los seres humanos no pueden ser colmadas de manera definitiva, lo que les confiere el carácter de eternas por su insaciabilidad. Según Schopenhauer, el eterno deseo de siempre más es un reflejo de la voluntad, la cual es "la cosa en sí" kantiana, la esencia del universo.

La concepción es que el amor no es infinito, de manera que se lo practique siempre terminara separando a dos personas, por mas sentido que le den, el amor termina tanto como un sentimiento o con la vida como tal, se enfrasca más en la conservación de especie que es algo sexual y necesario de un legado, una línea, donde se relacione a través del tiempo esa necesidad.

Si los amantes desean una unión verdadera, es sólo en interés de prolongar su existencia, pues la "voluntad de vivir" determina cuándo buscamos la salud y la fuerza del otro. La selección de nosotros como especie se centrará en las cualidades que nos faltan, no por elección propia, sino por el mismo “genio de la especie” según nuestros propios intereses.

Dentro de esto, Schopenhauer explicó y justificó el adulterio masculino, En cuanto a la reproducción, un hombre puede tener una infinidad de hijos al año, mientras que una mujer solo puede concebir una vez. Por lo tanto, la lealtad de un hombre en el matrimonio es artificial.

Según Schopenhauer, es contra natural que los hombres sean leales y estos tienen derecho a acostarse con otras mujeres para asegurar la continuidad de la especie.

Desarrollo:

Schopenhauer nos presenta una versión del amor desprendida de todo romanticismo e idealización, acercándose a visiones biologicistas más contemporáneas al señalar que toda inclinación amorosa sumerge sus raíces en el instinto natural de los sexos.

El filósofo enfatizó la importancia del amor, que hace que las personas hagan grandes cosas y también las vuelve locas. Schopenhauer dijo que no necesitaba apoyarse o referirse a otros filósofos antes que él porque no desarrollaron bien el tema y no llegaron a lo que Schopenhauer dijo sobre el verdadero significado y significado del amor.

Explica cómo trató Platón al amor en el Banquete y luego no dijo nada. Cita a Spinoza en su frase sobre el amor y declara que es lo único que toca sobre el tema. Menciona que no hay amor en los escritos de Kant, y concluye que escribió sus argumentos enteramente por sí mismo, sin necesidad del apoyo de otros filósofos.

Sigue explicando el amor. Afirma que la única razón por la que nos enamoramos es para reproducirnos y seguir viviendo con la especie. Mencionó que nosotros, como humanos, debemos buscar a alguien con un carácter similar para que podamos crear un hijo ideal. Así, según el filósofo, enamorarse crea un ser equilibrado que posee las mejores cualidades de los padres. Asegura que, si la vida no se diseña con amor, si la relación es destructiva e inaceptable, el niño que nazca de la relación será una persona "mal estructurada, desorganizada, infeliz".

Esto nos dice que buscamos naturalmente a aquellos que están de acuerdo con nosotros.

También sugiere que esta voluntad de elegir pareja es una ilusión porque, según Schopenhauer, en realidad es la voluntad natural la que elige a quién elegimos. Schopenhauer explicó que instintivamente elegimos a nuestra pareja, al igual que al nacer buscamos instintivamente los pezones de nuestra madre para mamar. Este instinto para nosotros está relacionado con el deseo de la naturaleza de mantener viva a nuestra especie. Entonces, según Schopenhauer, en realidad nunca hemos elegido a nuestra pareja. La naturaleza misma, a través del instinto, nos acerca al sexo opuesto, para que podamos crear una existencia armoniosa.

Schopenhauer dice que a las mujeres les gustan los hombres mayores varoniles y fuertes. “De aquí procede que a menudo amen las mujeres a hombres feísimos, pero nunca a hombres afeminados, porque no pueden ellas neutralizar semejante defecto”. Las mujeres sólo aman a hombres de personalidad fuerte porque quieren que sus hijos sean fuertes también. ​

Lo que plantea es una verdad incómoda. Al universo no le importan los pormenores de nuestros ínfimos romances, lo que le interesa es que la humanidad continúe su camino natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com