ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION ETICA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 14

SITUACION DEL MUNDO DURANTE EL SIGLO XX

Desde la primera guerra mundial hasta el siglo XX ocurrieron varios acontecimientos los cuales provocaron que la dignidad humana fuera atacada como nunca antes lo había sido. Hasta que no finalizo la segunda guerra mundial el mundo no recobró paz ni el equilibrio que caracterizaron en el siglo precedente. Entre ambas guerras los sistemas democráticos se debilitaron y llegaron al poder en varios países de Europa movimientos totalitarios como el fascismo y el nazismo. A pesar de que durante las décadas de 1930 y 1920 hubo algunos intentos para lograr acuerdos de paz y protección de los Derechos Humanos, a través de la creación de organizaciones internacionales, estos fracasaron al no poder evitar el estallido de la segunda guerra mundial. Un ejemplo es el de la Sociedad de las Naciones fundada en 1919 y terminada en 1946.

CONCIENCIA DE LOS DERECHOS

La carta de fundación de la organización de las naciones unidas, y la declaración universal de los derechos humanos fueron las primeras muestras de la preocupación de las naciones por evitar posibles reiteraciones de los atroces crímenes ocurridos durante la guerra. Esta declaración trazó un límite moral en la historia de la humanidad.

Las violaciones a los derechos humanos

La declaración en 1948 de los derechos humanos significo un gran avance en cuanto a lo moral que universalizó una concepción de la dignidad del hombre, esto no termino con las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo fue un punto de referencia concreto para la condena moral y política de cualquier acto aberrante contra la condición humana, desde entonces ningún gobierno o grupo social pudo justificar moralmente la violación de los derechos humanos. En la actualidad podemos encontrar distintos tipos de violaciones a los derechos humanos ellas son:

• Violaciones sistemáticas

• Violaciones por acción

• Violación por omisión

• Violación por exclusión

PREJUCIOS

Cada sociedad y cada grupo tienen sus propias pautas culturales, que en la convivencia intergrupal pueden ser contrastadas con las de otros grupos. Esta situación genera numerosos conflictos, pues un grupo puede rechazar la cultura del otro. Muchos de estos conflictos se originan en prejuicios.

Se denomina prejuicios a ciertas concepciones que forman a las personas respecto de otros seres humanos o de sus acciones, sin un verdadero conocimiento es decir de trata de ideas fundamentadas en opiniones mayoritarias o en tradiciones que no se examinan sino que se aceptan irreflexivamente.

De esta manera los prejuicios nos impiden conocer a nuestros semejantes tal como son. El racismo, el sexismo y la xenofobia son actitudes prejuiciosas porque inducen a los miembros de algún grupo a considerar inferior a una persona por el solo hecho de pertenecer a un grupo determinado, sin tener en cuenta ningún dato objetivo.

La existencia de prejuicios se puede detectar en las acciones llevadas a cabo por personas, instituciones o grupos y también a través de lo que se dice a través de las ideas y los sentimientos.

FORMAS DE VIOLACION DE LA DIGNIDAD HUMANA

La xenofobia y el racismo fueron algunas de la muchas causas de la violación de la dignidad humana en todo el mundo durante el siglo XX.

La xenofobia

La xenofobia se define como el odio o el temor irracional a cualquier persona extranjera que se traduce en actos de rechazo.

Durante los últimos años en Europa se ha conocido un resurgimiento de la violencia xenófoba.

En Francia e Inglaterra son frecuentes los atentados dirigidos contra los inmigrantes y los refugiados políticos. En el caso de Francia, las principales víctimas son los árabes y los inmigrantes del norte de África en Inglaterra, los refugiados de las ex colonias asiáticas del imperio británico, sobre todo los pakistaníes pero también los antillanos.

Uno de los movimientos xenófobos organizados que no reconoce fronteras y se caracteriza por la utilización de la violencia como único medio de acción y comunicación es el de los skinheads (cabezas rapadas) de filiación neonazi. Estos están compuestos por grupos como los redskin (comunistas), los naziskin (nacionalistas) y los blackskin (negros racistas).

Los skinheads se manifiestan contra los hombres que usan el pelo largo, los drogadictos, los homosexuales, el sionismo y el imperialismo. Se conducen en forma gregaria y únicamente conciben el ataque en grupo.

El racismo

El racismo incluye toda actitud discriminatoria y segregativa inspirada en la pretensión de supremacía de una raza sobre las demás.

Durante el siglo XX, además del nazismo uno de los casos más graves de discriminación racial ha sido el apartheid (palabra que significa separación)

Este régimen fue instituido por la minoría blanca en Sudáfrica para gobernar y tener el poder absoluto en un país de mayoría negra, combinando segregación racial legalizada, marginación, discriminación política, social y económica y violencia interétnica.

Los sudafricanos negros que a mediados del siglo XX representaban aproximadamente el 73% de la población no podían participar en la vida política y estaban sujetos a leyes y reglamentos represivos.

Desde la década de 1950, la asamblea general de las Naciones Unidas realizó diversos llamamientos al gobierno de Sudáfrica para que abandonara su política de apartheid. Desde 1962 de estableció el comité especial de las Naciones Unidas contra el apartheid con el propósito de fomentar el apoyo y la asistencia al pueblo de Sudáfrica y a sus movimientos de liberación. También se implementaron sanciones económicas y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com