ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inaguración Epistemológica De Las Ciencias Psicológicas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

La Inauguración Epistemológica de las Ciencias Psicológicas.

Gnoseológica: es un razonamiento o discurso (teoría del conocimiento), es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance de conocimiento.

La función de la matriz gnoseológica es la de promover el juego de la guerra conceptual, mantener las diferencias como única posibilidad de la acción productiva; la ruptura de la uniformidad es para ella, un principio vital, en esta vertiente es solidaria de los mecanismos negantrópicos.

La inauguración tiene una orientación histórica, puesto que busca en el pasado “fragmentos de realidad” para poder incorporarlos en redes racionales, pero no coinciden, ni en fines ni en métodos con la historiografía clásica ni con el marxismo.

Marxismo: es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán.

Respecto con el marxismo o variantes de ésta la inauguración crítica la interpretación materialista del conocimiento, entendida ésta como la pretensión de reducir la actividad epistémica a la superestructura, la racionalidad posee su propia materialidad.

El pasado no necesariamente fundamenta al presente, es más bien el presente el que puede tornar racionalidad al pasado y así dotarlo de una mayor realidad epistemológica, al convertirlo en un sistema imaginario.

La búsqueda de las matrices gnoseológicas, es necesariamente, una actividad reduccionista, pretende obnubilar las diferencias entre corrientes irreconciliables y aprender lo distinto si fuera “lo mismo”.

Lo intención epistémica de las matrices gnoseológicas se caracteriza por ser: histórica, parcial, subjetiva, pendenciera, dispersadora y abierta, no florece en la simpatía sino en la discordia.

El siglo de la Psicología.

El desarrollo del saber no sigue un orden sistemático ni deriva de una consecuencia lógica.

Es entonces que se caracteriza al siglo XIX como el crisol que hace convergir una serie de iniciativas para forjar el nacimiento de las disciplinas de la psique y en ese sentido se le puede definir como el siglo de la psicología.

Faraday aprovechó los avances que en materia se realizaron en el siglo XVIII.

El desarrollo del estudio de la electricidad se inició, al menos para los fines que aquí interesan, a principios del siglo XVIII.

Faraday estableció la relación dinámica y recíproca entre electricidad y magnetismo. Las condiciones están dadas para utilizar las nuevas formas de energía en la investigación fisiológica y en la fabricación de aparatos de registro.

En el siglo XVIII es la época donde cambaría la representación social de la locura. Se considera que Reil fue el autor del término psiquiatría (curación del alma) y fundó la primera revista de psiquiatría.

En el siglo XVIII quitó el estigma a las enfermedades mentales, pero fue en el XIX cuando se crean las condiciones para enfrentarlas con técnicas racionales.

Braid señaló que el hipnotismo era un fenómeno fisiológico generado por la fijación de la atención. Braid fue un neurocirujano escocés que se propuso explicar de forma científica los fenómenos hipnóticos, el resultado de sus investigaciones los público en 1843.

Rousseau siempre consideró que la naturaleza se conducía sabiamente y que la mejor forma de desviar el desarrollo de un hombre era sustraerlo “…de las leyes de la naturaleza”.

El filósofo H. Taine fue quien llevó a cabo un estudio sobre “la adquisición del lenguaje en los niños y en la especie humana”, a partir de la observación de su hija.

P.S. Laplace quien inició el estudio de las probabilidades y formuló la ley del error, un poco después Gauss hizo algunos ajustes. Actualmente se conoce como Ley de Gauss o de distribución normal y es una herramienta fundamental de la estadística moderna.

La teoría de Darwin sobre la evolución en 1859 postula la variación y la selección natural, despertó interés por las diferencias individuales y desplazó la atención hacia los aspectos fundamentales de la psique.

Las Matrices Gnoseológicas en la Psicología.

La psicología responde a la necesidad espiritual de dirigir la mirada escudriñadora a la propia acción de escudriñar, de sentir cómo sienten los sentimientos y de hallar el sentido de la acción que instaura el sentido.

Lo característico de la ciencia de la psique es su interés por controlar las fuerzas espirituales.

Se han abierto matrices gnoseológicas, por medio de cuatro modificaciones del espíritu: la inquisición, el sufrimiento, la crónica y la mensura.

La Inquisición del Espíritu.

Wilhelm Wundt es símbolo del surgimiento de la psicología experimental; es el primer psicólogo experimental.

Propone como objeto de estudio de la psicología la experiencia inmediata o los contenidos de la mente. El método de investigación de las disciplinas psíquicas es la introspección, practicada mientras se participa en un experimento determinando elementos sensitivos y sentimentales de la consciencia así como las leyes de asociación.

Caracterizó las diferentes funciones y tipos de conexiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com