ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica de la maternidad subrogada


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

sustituido por el de “reproducción”»

Pero la primera aparición de esta práctica fue hace más de 4000 años. El patriarca Abraham, con más de ochenta años de edad, no podía tener descendencia. Su mujer, Sara, apenas unos años menor, era estéril, y dada la avanzada edad de ambos, parecía que habría de quedar sin cumplir la promesa divina de una larga descendencia para ambos. En estas circunstancias es que Sara ofrece a Abraham tomar a su esclava Agar, para que "a través de ella", puedan tener descendencia. De la unión de Abraham y Agar nació Ismael, a quien se consideró por un buen tiempo, el primogénito de la familia, y que además valió para que su madre exigiera un trato especial acorde con su nueva dignidad.

La práctica de la maternidad subrogada ha sido considerada por muchos como un procedimiento controversial debido a los efectos negativos que produce para las madres subrogadas, es decir, aquellas que aceptan quedar embarazadas y gestar un bebé en su cuerpo. Por ejemplo, se ha dicho que la renuncia de la madre subrogada al recién nacido constituye un acto muy doloroso para ella, el cual puede dar lugar a la aparición de problemas sicológicos. Igualmente, se ha señalado que la maternidad subrogada puede poner en riesgo la salud de la madre gestante y el bebé, pues aquella puede distanciarse de este al considerar que no es suyo o no le pertenece. Además, se ha afirmado que luego de producida la separación de la madre subrogada del recién nacido, esta puede desarrollar sentimientos de depresión postparto, rabia o culpa. Pero, no solo es negativo para la medre subrogada; sino también para la las partes contratantes pues, por ejemplo, si madre subrogada no quiere entregar al niño ellos también van a tener problemas de depresión, pues esperan entusiasmado tener un hijo pero se le niegan esa posibilidad.

Por su parte, las parejas que han decidido tener un hijo mediante la figura de la maternidad subrogada han tenido como motivaciones principales la infertilidad de la pareja, el tiempo y los costos inherentes a un proceso de adopción, la existencia de una anormalidad genética en la esposa que puede ser transmitida al bebé, y la decisión de la mujer, por razones de conveniencia y sin que exista una razón médica, de no tener un hijo por ella misma.

Como consecuencia, esta nueva práctica de la maternidad subrogada atraído graves problema a nuestro ordenamiento legislativo ya que esta práctica no está normado en ordenamiento peruano lo que en casos de problemática, va haber un vacío legal a la hora de solucionar el conflicto.

Es de anotar, que las Técnicas de Procreación Humana Asistida, han planteado soluciones a los casos de infertilidad, sin embargo Mandelbaum & Plachot (1993):

Las dificultades aumentan cuando el que no puede cumplir con su función es el útero. Las dificultades no son de orden científico o médico, sino ético. El préstamo de útero supone una madre portadora, y nuestra sociedad está poco predispuesta a transgredir la regla natural y jurídica por la cual, hasta este momento, la que da a luz es la madre del niño que acaba de nacer. (p.32)

En el Perú, el 28 de noviembre (2013), el canal Nou, una estación de televisión que tiene cobertura en Valencia, España, difundió un extenso reportaje sobre una red de internet que ofrece "vientres de alquiler". Es decir, los servicios de diferentes jovencitas que por varios miles de dólares pueden llevar en sus úteros los hijos de parejas que no pueden concebir naturalmente o que no quieren hacerlo.

El estado ante esta situación deberá poner en marcha alternativas de defensa al ser humano, a la vida y todo lo que infrinja la dignidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com