ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad es el núcleo de la civilización y se constituye bajo la interacción entre los seres humanos


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo  de Historia

1. Explicar que  entendemos por sociedad. (3 párrafos o más)

2. Determinar  qué clase de sociedad  describe el  Documento. (2 párrafos o más)

3. Según el Documento  cómo han evolucionado  los  procesos  de Vigilancia y de  castigo  hasta la actualidad. (3 párrafos)

4. Se puede saber cómo funciona  una sociedad  y definir  algunas características, analizando alguna  de sus formas de castigo  Social. ¿Por qué? (3 párrafos)

¿Cómo describíamos a la Sociedad  Colombia? (1 párrafo)

5. Intentar establecer  qué clase de  Sociedades encontramos actualmente en el  Marco  de la Vigilancia y el Castigo. (2 párrafos o más)

Solución:

  1. La sociedad es el núcleo de la civilización y se constituye bajo la interacción entre los seres humanos que la componen en varias comunidades, estas comunidades comparten una serie de costumbres y comportamientos que definen su identidad a través del paso del tiempo, con estas acciones dejan una marca que los identifica en el plano y en la historia mundial.

La sociedad a parte de formarse bajo su cultura también se define bajo una ideología política que genera la construcción y el orden de su civilización, bajo este orden nacen nuevas formas de interacción como la economía y las relaciones de poder que se basan en la interacción entre comunidades diferentes que conviven bajo la misma sociedad, las relaciones de poder surgen con las necesidades básicas de estas, como el territorio, el alimento o las materias primas que son la base de la economía de cada comunidad.

La sociedad asimismo vive en un constante cambio donde el poder ejerce, ya que, la desigualdad entre los que hacen parte de una sociedad es común y es vista como vital para quienes llevan las riendas políticas de la sociedad, todo esto se define bajo las clases sociales que marcan un límite entre la población humana que conforma la comunidad.

  1. En el texto vigilar y castigar se describe una sociedad monárquica donde solo un dirigente que es el rey, siendo este la única autoridad, siendo también quien impartía castigos hacia los delitos que se cometían, de esta manera mostrando su poderío al público infundía temor y ejercía control sobre el pueblo, quienes temían a estos castigos por su crueldad.

El castigar al cuerpo era el método que buscaba limpiar de alguna manera actitudes delictivas, era un arma de doble filo, ya que, el espectáculo que generaba el castigo público al cuerpo mantenía al pueblo bajo una disciplina fomentada bajo el temor, el ingenio humano se usó de manera tal que en este entonces se crearon maquinarias que pretendían hacer padecer dolor y sufrimiento al condenado, haciendo de esto un espectáculo social.

  1. La evolución del castigo que explica el texto viene desde los castigos punitivos que buscaban el sufrimiento como una forma de limpiar al condenado, hasta el día de hoy que el castigo se da privando, con trabajos de resocialización, pero esto ha develado que a lo largo de la historia el complejo procesos de la evolución del castigo ha sido tediosa.

En primer lugar, se habla del castigo al cuerpo, cuerpos que con el tiempo y el castigo se vuelven dóciles, siguiente a esto se replantea el castigo como una forma de ejercer poder político y se da la humanización del castigo de esta manera es como se considera el ingreso del alma al castigo, es decir, se deja a un lado el castigo al cuerpo, pero se direcciona al alma y a la conciencia.

Aunque en la actualidad las nuevas formas de castigo no están direccionadas al cuerpo, a pesar que aún se ejerce la pena de muerte, el castigo ha pasado a un plano psicológico y al poder social, se priva de la libertad y de las relaciones familiares mostrando el poderío que se ejerce, pero sin ningún tipo de resocialización al condenado, lo que deja ver que aun el castigo no está bien direccionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com