ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad global de la información es un mito


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Armand Mattelart: La sociedad global de la información es un mito

El reconocido especialista en comunicación, Armand Mattelart, dictó una conferencia en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, sobre "La sociedad de la información" y brindó algunas claves para comprender el nuevo orden internacional de la comunicación.

Con una clase magistral, en la que lució su experiencia intelectual en el terreno de la comunicación, este investigador de la Universidad París-VIII disertó en el coloquio "Democracia y ciudadanía en la sociedad de la información" organizado por la Escuela de Ciencias de la Información (ECI), y auspiciado por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Agencia Córdoba Ciencia.

En la conferencia, abordó los alcances del controvertido concepto de "sociedad de la información" y relató algunos aspectos de su experiencia actual como presidente del Observatorio de Medios de Francia y miembro del consejo científico de la organización Attac France.

La realidad latinoamericana no es ajena a las reflexiones de Mattelart, quien desde los años sesenta trabaja en la región, con una importante labor en Chile. Precisamente, debió emigrar de ese país en 1973, cuando el golpe militar de Augusto Pinochet derrocó al gobierno del presidente Salvador Allende.

También reconocido por su libro "Para leer al Pato Donald" - escrito junto a Ariel Dorfman-, Mattelart cuenta con una vasta trayectoria en investigación, reflejada en sus obras: "La mundialización de la comunicación" (1998), "Historia de las teorías de la comunicación" (1997) y la más reciente "Historia de la sociedad de la información" (2002). Además, en 1983 realizó un importante trabajo junto al investigador y docente de la UNC, Héctor Schmucler, denominado "América Latina en la encrucijada telemática".

La sociedad global de la información

Luego de hacer un recorrido por los orígenes de la noción de "sociedad de la información", el profesor belga abordó las implicancias que tuvo la caída del Muro de Berlín y el auge de internet en la emergencia de una "nueva doctrina estratégica" de la comunicación. A partir de ese momento, "la hegemonía de la hiperpotencia se da a través del 'softpower', el poder blando. Esto significa pensar que se puede atraer a la gente fijando la agenda", señaló.

Justamente, cuando Mattelart critica el concepto hegemónico de "información", se refiere a una perspectiva instrumental y estadística que deja de lado la "memoria y cultura de los pueblos y se interesa solamente por el canal". Esta idea que sustenta el paradigma del futuro postindustrial, de igual modo, se encuentra asociada a la tesis del "fin de las ideologías".

En los años 90, esta concepción, junto a lo que el comunicador denominó la "tecnoutopía", encontró su etapa de máximo esplendor. Estas ideas fueron claramente expresadas en diferentes documentos emitidos por organismos internacionales, y concretamente tomó cuerpo a partir de que el G-7 (el grupo de los siete países más industrializados del mundo) ratificó su apoyo a esta noción, a la vez que decidió acelerar la liberalización de los mercados de telecomunicaciones.

Crisis del paradigma tecnológico

"A partir del 2000, el panorama tecnoutópico se va a complicar", afirmó el investigador, al tiempo que puso de manifiesto que el atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos marcó el principal punto de inflexión. "Primero, porque es un desmentido al 'todo-tecnológico' (no se pudo detener un atentado); pero, lo más importante es que con los sucedido el 11 de septiembre vuelve la cara oculta de la sociedad de la información. Es decir, la sociedad de control", subrayó.

Asimismo, Mattelart hizo referencia a la reciente guerra en Irak como un factor crucial para la destrucción del mito de la sociedad de la información, tal como se lo entendía hasta ese momento. "El conflicto, en efecto, ha vuelto a poner de relevancia los retos geopolíticos a largo plazo vinculados al control del aprovisionamiento energético", explicó. Según el profesor, junto con la guerra en Medio Oriente también se disolvió la tesis del "fin de las ideologías", a partir del surgimiento del mesianismo religioso. En último lugar, resaltó el derrumbe de la pretensión de Estados Unidos de "representar un polo cultural que puede irradiar a través del mundo". "La inercia de las fuerzas armadas frente al saqueo de los museos y la quema de bibliotecas en Bagdad, en contraste con la custodia de los pozos de petróleo, ha puesto de relieve el valor que la doctrina de la 'Global War' -la guerra contra el terrorismo- atribuye a la historia, la cultura y la memoria de los pueblos", argumentó.

Nuevos actores

Ante esta situación, Mattelart destacó la aparición de nuevos actores, con miradas diferentes a la hegemónica, que se introdujeron en el debate sobre los proyectos para la sociedad del futuro. "La noción general de información -admitió- ha movilizado a muchos sectores en sentido crítico para plantear alternativas". Las nuevas posturas, básicamente, se oponen a las propuestas de modernización de los gobiernos que aspiran sólo a generar el "ambiente propicio" para que las grandes empresas inviertan y acaparen el apetitoso mercado de las comunicaciones.

En este sentido, el autor de "Para leer al Pato Donald" resaltó los aportes que están realizando las organizaciones de la sociedad civil, especialmente con miras a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se celebrará en el 2005 en Túnez. Si bien, desde su experiencia en la organización Attac France, reconoció que "no es fácil ir más allá del análisis e incorporar en un proyecto político toda la crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com