ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente ensayo hablaré de la moral. La moral es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de las personas en sociedad.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo hablaré de la moral. La moral es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de las personas en sociedad. En el ensayo me apoyare con la obra de ‘Critón o del deber’ escrita por Platón, la cual trata el tema de la moral. La obra es una de las obras más famosas de Platón, la cual es un dialogo entre Critón y Sócrates.

La definición de moral puede abarcar diversas cosas en diferentes aspectos. Por ejemplo, desde el punto de vista filosófico, trata del conjunto de creencias y valores, que dictan las normas y costumbres que hacen la forma de actuar de las personas hacia el bien, y también permite diferenciar entre el bien y el mal al realizar un acto. La rama de la filosofía que estudia la moral es la ética. Desde el punto de vista religioso se trata de vivir y desarrollar con el amor a Dios y al prójimo.

Es importante conocer brevemente quienes fueron esos filósofos. Empecemos hablando del autor, Platón fue un filósofo griego. Su maestro fue Sócrates. Platón es la figura central de los tres grandes pensadores de la tradición filosófica europea. Por otra parte Critón de Atenas fue un filósofo griego y discípulo de Sócrates. Fue incondicional con Sócrates, intentó convencerlo para huir de la prisión.

Finalmente, Sócrates fue un Filósofo griego. Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo. Su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia

de la filosofía occidental. Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.

Conociendo esta información sabemos que el dialogo de la obra es una discusión, que Critón intenta convencer a Sócrates de huir de prisión y así salvar su vida. El objetivo del dialogo es hacer reflexionar de las leyes del Estado, que muchas veces los ciudadanos estamos obligados y debemos de seguir sus leyes. Sócrates si se queda le costara su vida pero el sabe que su deber es quedarse ahí y obedecer las leyes, aunque su juicio fue injusto.

Critón dice que es importante lo que piense la gente, mientras que Sócrates le dice que no hay que darle importancia a eso “no debemos curarnos de lo que diga el pueblo, sino sólo de lo que dirá aquel que conoce lo justo y lo injusto, y éste juez único es la verdad. Ves, por esto, que sentaste malos principios cuando dijiste al principio que debíamos hacer caso de la opinión del pueblo sobre lo justo, lo bueno, y lo honesto y sus contrarias.”

Sócrates nos hace reflexionar totalmente que todos creemos en el Estado y sus leyes y no hay que romperlas a pesar de que sea injusto. Al final Critón le da la razón y acepta el destino.

En mi opinión estoy por parte de acuerdo con este diálogo ya que nosotros elegimos a los que hacen las leyes. Pero por otra parte si involucramos la injusticia que no es correcta. Podemos considerar en hacer cosas que no debemos hacer. Por esto, pienso que no en todas las situaciones, debemos someternos obedientemente y sin objeciones a las leyes del Estado.

Es por esto y más que se llega al cuestionamiento de ¿qué hace que algo sea bueno o malo? En realidad esto lo decide la religión, la sociedad y muchas veces como lo fue en la obra lo decide el Estado. Tenemos que pensar en las situaciones que nos enfrentamos y ver cual nos beneficia más y afecta menos a tu alrededor.

La moral sería el modo de ser, de vivir y de convivir de los humanos, lo que logra el respeto. En general, la moral es el conjunto de valores, creencias, reglas y normas que nos orientan a ser mejores personas y a un ambiente sano.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com