ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Frutas ¨Del inconveniente de haber nacido y El existencialismo es un Humanismo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 11

Escuela Nacional Preparatoria N° 8 ¨Miguel E.Schulz¨

Profesora: Solís Plancarte María de Lourdes

Alumnos:

Peña Ruiz Diego

Reyes Vázquez Héctor

Rodríguez López Patricia Janeth

Las Frutas

¨Del inconveniente de haber nacido y El existencialismo es un Humanismo¨

555

2016-2017

21/Marzo/2017

Introducción

Émile Michel Cioran fue hijo de un pope rumano que se caracterizó por ser un filósofo rumano cuyo pensamiento era pesimista y nihilista fruto de las grandes influencias de Schopenhauer y Nietzsche.

Sus escritos que estaban en francés aún él siendo rumano, se veían conmúltiples ensayos y se expresaba por medio de la paradoja y el aforismo, que le proporcionaron la libertad de polemizar, exponer sus opiniones y análisis. Con su personalidad nihilista y marginal, fue trayendo popularidad,su radical libertad de pensamiento (que llevaba también su vida personal, al igual que el ascetismo y la actitud burlona hacia todo lo que le rodeaba), Cioran es uno de los pensadores más creativos y originales del siglo XX. Entre sus numerosos libros figura La tentación de existir, La caída en el tiempo, Del inconveniente de haber nacido.

Mientras que Jean Paul Sartre,también filósofo y escritor francés, fue el símbolo del existencialismo, tuvo acercamientos con el consumismo. Ejerció la profesión de profesor hasta que años más tarde decidió enfocarse en solo ser escritor.

En 1938 publicó La náusea, novela que pretendía divulgar los principios del existencialismo y que le proporcionó cierta celebridad, él pensaba que el ser humano existe como cosa, pero también como conciencia. La conciencia pone al hombre ante la posibilidad de elegir que será en un futuro, nos dice que ésta es la condición de la libertad humana, que eligiendo su acción, el hombre se elige a sí mismo, pero no elige su existencia, que le viene ya dada y es requisito de su elección. Tuvo otros escritos como El Ser y la Nada, Critica de la razón dialéctica, El existencialismo es un humanismo etc.

En este texto hablaremos de dos escritos icónicos de los autores ¨Del inconveniente de haber nacido¨ y ¨El existencialismo es un humanismo¨  donde aparte de explicar su idealismo, mencionaremos sus características esenciales, si podemos considerar si son éticas o no y que bando tomamos ante ellos.


Desarrollo

La obra de la que hablaremos aquí sobre Sartre se puede dividir en tres períodos. El primero, marcado por la influencia de la fenomenología de Husserl. El segundo, marcado por la adopción de una postura atea y la asimilación de las evaluaciones del existencialismo, siguiendo en este último aspecto las reflexiones de Heidegger respecto a la ontología de la filosofía de la existencia. Y el tercero, resaltado por el intento de hacer más corto y consistente el existencialismo con una visión crítica y alejada de las ortodoxias dominantes del marxismo. Por el otro lado del texto, uno debe tener en cuenta la general actividad literaria de Sartre, seguida en toda su vida, así como la actividad periodística y su constante preocupación por las cuestiones sociales y políticas, que hicieron de él un modelo de referencia para los intelectuales comprometidos con la lucha contra la injusticia y las contradicciones sociales de su tiempo.

Ahora Cioran, su pensamiento se basa en la frustración que le provocaba el hecho de vivir, llegando a decir que la vida no tenía sentido, y que lo primero que uno tenía que hacer al levantarse cada día era avergonzarse de sí mismo. Otro punto importante para Cioran era el no creer en nada, y para esto ¨hay que negar continuamente lo que se afirma¨.

Él no fundó ningún sistema, sino que se basó en una literatura autobiográfica. Algunas cosas que se encuentra en sus textos es el uso del humor, pero es un humor sin que uno realmente pueda pensar que tiene gracia. También se ve un interés sobre el amor, pero sin llegar a la ternura que a uno normalmente le podrían dar en esta clase de comentarios sobre el tema.

Ahora hablaremos de su obra, en el inconveniente de haber nacido, el autor comienza haciéndose las siguientes cuestiones ¿A qué he nacido?, ¿a qué viene todo esto? Expone estas preguntas, dado a que desde el momento en que el hombre toma conciencia de haber nacido, es cuando comienza el sufrimiento, es decir, comienza a tornarse en él, una existencia espantosa e insoportable “no corremos hacia la muerte; huimos de la catástrofe del nacimiento[...] el miedo a la muerte no es sino la proyección hacia el futuro de otro miedo que se remonta a nuestro primer momento”, se expresa esto, porque antes de la vejez y de la muerte, se sitúa el nacimiento que es fuente de todas las desgracias y de todos los desastres que el ser humano tiene. Así, pues, señala que nunca se está a gusto en lo inmediato que uno puede obtener, ya que sólo se espera lo que precede, lo que aleja del nacimiento. Por tanto, la única, la verdadera mala suerte es decir, nacer, se remonta a la agresividad, en el impulso hacia lo peor. Por ello, no es de extrañar que todo ser venido al mundo sea un maldito.

Por tanto, más adelante se cuestiona ¿Con qué derecho se ponen a rezar por mí? señala esto, debido a que no tiene necesidad que alguien se apiade de él, ya que quiere vivir la vida sin que le tengan lástima, también señala “no tengo necesidad de intercesores, me las arreglaré solo. De un miserable, tal vez lo aceptaría: de nadie más, aunque se tratara de un santo. No tolero que se preocupen por mi salvación. Si le temo y le huyo, qué indiscretas resultan entonces vuestras plegarias. Dirigidlas a otra parte”.

Ahora, cuando uno ha agotado el interés que tenía por la muerte, y da por concluido el asunto, retrocede hasta el nacimiento y se dispone a afrontar un abismo también inagotable. Aquí, es notorio el profundo malestar y pesar que para Cioran es la vida y su nacimiento, ya que afirma que si el apego es un mal, hay que buscar su causa en el escándalo que hay en el nacimiento, pues nacer es apegarse. El desapego debería, pues, desaparecer las huellas de ese escándalo, el más grave, de aquí se cuestiona lo siguiente: ¿De qué sirve nacer si el único momento que nos espera es la muerte y un mundo lleno de sufrimientos? Ante esto, él mismo responde que sería mejor no haber nacido a llegar al mundo únicamente para que uno viera y tuviera consigo el sufrimiento. ¨No haber nacido, de solo pensarlo, ¡qué felicidad, qué libertad, qué espacio!¨ Porque apenas se llega a la vida, el drama da comienzo en la existencia de uno, es como tratar o fingir comprender algo sin comprenderlo en realidad. Así, pues, el pesimismo y el momento de angustia para él se presenta a la hora del nacimiento más que en el momento de la muerte; porque cuando se comienza a vivir ya no hay camino atrás ¨este instante ha desaparecido para siempre, se ha perdido en la masa anónima de lo irrevocable. No volverá nunca. Sufro por ello. Todo es único e insignificante¨ Es por ello, que en la vida todo lo que se emprende le parece pernicioso y, en el mejor de los casos, inútil, dado a que cada vez que algo le parece todavía posible en la vida, tiene la impresión de haber sido embrujado; porque, ¿qué sentido tiene sobresalir en un mundo de locos, hundido en la estupidez o el delirio?, para él realmente esto no tiene sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com