ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lawrence Kohlberg (1927-1970). Síntesis de “El desarrollo del Juicio Moral” (1954)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Lawrence Kohlberg

(1927-1970).

Síntesis de “El desarrollo del Juicio Moral” (1954).

Resumido por: Mtro. Gerardo Aceves Conde.

1. Conceptos.

Juicio moral: Según Kohlberg es el sopesar las exigencias de los demás contra las propias.

Estadio: Estadio es ‘la manera consistente de pensar sobre un aspecto de la realidad’. Kohlberg aplica esta definición al desarrollo del juicio moral, y propone seis estadios (análogos al desarrollo cognitivo), los cuales presentan las siguientes características:

1.- Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de pensar: Una persona de un estadio piensa un valor de forma diferente que otra persona en otro estadio el mismo valor.

2.- Cada estadio forma un todo estructurado: Cambiar de un estadio a otro implica reestructurar las perspectivas de juicio y, por tanto, el modo de pensar sobre un tema moral.

3.- Los estadios forman una secuencia invariante: No se puede pasar del estadio A al C sin pasar por el B (No puedo defender la vida por encima de la propiedad sin antes haber asumido el valor –abstracción– de la vida humana).

4.- Los estadios son interacciones jerárquicas: El nivel más alto reintegra las estructuras de niveles más bajos (cuando un adolescente desarrolla operaciones formales no deja las operaciones concretas –nivel cognitivo–, cuando llega a distinguir que el amigo está en comunión de intereses, no deja de sentir que el amigo le hace favores –nivel moral–).

La metodología de Kohlberg: Para estimar el estadio de desarrollo moral de alguien, Kohlberg propone tres dilemas morales y pregunta directamente al entrevistado (niño o adulto) cuál sería la mejor solución para cada dilema y por qué (entrevista sobre el juicio moral). (Ej. p. 52).

2. Definición de los estadios.

Nivel I: Moral pre-convencional

Etapa 1: Castigo y Obediencia.

El niño egocéntrico no puede asumir roles.

Acto bueno es el que lleva al premio. Acto malo es lo que provoca castigo.

Razonamiento intuitivo: Piensa en términos de problemas físicos y soluciones físicas. El problema termina cuando se cumple el castigo (paso necesario para salir del egocentrismo).

El niño no reconoce los derechos ni los sentimientos de los otros; no puede asumir roles (rol-acting). Esta etapa va aproximadamente de los 5 a los 8 años. Hay veces que hasta la primera adolescencia.

Etapa 2: Propósito de intercambio.

Más o menos a partir de los siete años. El razonamiento es todavía pre-convencional. Las operaciones mentales van más allá de lo inmediato y el niño ya puede asumir roles.

Asumir roles implica que el niño ya es capaz de descubrir que la voluntad del otro puede cambiar cuando hay perspectivas diferentes, por tanto puede anticipar cómo va a actuar el otro y actuar según le convenga.

Las nuevas perspectivas hacen mudar las bases para los propios principios morales (Ya no es malo lo que la profesora decía que es malo; teniendo razones para justificar su acto, el niño lo considera bueno).

Surge un nuevo standard de juicio moral: Justicia versus Arbitrariedad. Se considera justa la proporción entre status y oportunidad (al hermano mayor darle un pedazo mayor de pastel). Se considera justa la retribución proporcional al daño (si me pegaron es justo que yo pegue).

Hacer el mal es dañar a alguien sin causa que lo justifique. No se cuestiona sobre el mal en sí ni sobre las reglas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (748.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com