ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conceptos de Igualdad, inclusión y obligatoriedad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4
  1. Los conceptos de Igualdad, inclusión y obligatoriedad. 
  2. ¿Qué implicaciones tiene que la educación sea considerada como un derecho universal?
  3.  Cuando el autor sostiene la siguiente tesis: el que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro no significa igualarlos entre sí, ¿a qué se refiere?

Que, aunque todos recibamos la misma información, no todos la entenderán de la misma manera, ya que somos diferentes y cada uno la expresa diferente

  1.  ¿Cuáles son las consecuencias de excluir a los individuos de la educación?

  1.  ¿Qué propuesta hace el autor para trabajar la diversidad del alumnado y al mismo tiempo impulsar una educación igual para todos?

El autor pone como propuesta el concepto de la ciudadanía moderna, este se trata de un derecho dirigido a facilitar la inclusión de los individuos con todas las posibilidades para participar plenamente en la sociedad

  1. Gimeno Sacristán sostiene que el problema de la diversidad y la diferencia en y ante la educación supone enfrentar varios retos, explicar cada uno de ellos:

a) Naturalidad de las diferencias.

En este reto habla sobre la complejidad de buscar ese balance entre enseñarles a todos mediante actividades que promuevan la inclusión sin dejar a un lado a nadie, siempre teniendo en claro que, así como tenemos similitudes, nadie de nosotros somos completamente iguales, se deduce que tenemos el derecho a recibir educación o enseñanza en condiciones de igualdad.
Tienden a distinguir a los estudiantes por su ingenio, tratarlos y agruparlos según sus habilidades, características, entre otras cosas., Esto de cierta forma esta bien, ya que son practicas inherentes para el desarrollo de la sensibilidad pedagógica.
La variedad de seres humanos es consustancial a su misma existencia y se produce en 2 planos: Intraindividual e interindividual.
En el plano individual se hace evidente en forma de inconstancia en el modo de ser y de comportase. Que las capacidades y habilidades que vamos logrando y perdiendo a lo largo de la vida, son evidencias vividas por cada uno. “Somos únicos porque somos variados internamente”. Somos una combinación irrepetible de condiciones y cualidades diversas que no son del todo estáticas.
En el segundo plano, la variedad se manifiesta como multiplicidad entre individuos. Decía Montaigne “El hombre no es mas que remiendo y mezcolanza”, el mundo no es mas que variedad y desemejanza; la cualidad mas universal en su diversidad.
El ser humano, entendió muy pronto esto, y al cabo de un tiempo, sintió la necesidad de simplificar es dispersión “imponiendo” por su parte regularidades, categorías o tipologías para entender la variedad del ser humano. Para así facilitar su entendimiento a la variedad que había. Así, con el paso del tiempo y una vez se haya distinguido a los estudiantes, esperaban de los inteligentes que resuelvan problemas con facilidad, y de los torpes solo esperaban torpeza. Si variedad intraindividual e interindividual son normales y son manifestaciones de la riqueza de los seres humanos, deberíamos estar acostumbrados a vivir con ella y a desenvolvernos en esa realidad.
La diversidad algunas veces habrá que desconsiderarla, en otras ocasiones habrá que corregirla y en muchos casos debería estimularse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (554.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com