ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los códigos de ética


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Etica

La mejor manera de manejar un negocio ético es ser un buen líder, un buen ejemplo, no esperan menos de sus empleados, sus proveedores e incluso a sus clientes. Según Allen, Kathleen, Meyer,E, (2012).

Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional . Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma.

El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias. Los códigos de ética pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya sea porque las casas matrices de una empresa multinacional responden a estándares internacionales y envían a sus subsidiarias un código pre-establecido; o por que la idea nazca de un departamento o de la dirección ejecutiva a lo interno de la empresa.

¿Cómo puedo promover una conducta ética en un negocio? Una de las alternativas más comunes es la regulación emitida por una autoridad. A través de ella se busca incentivar al empresario hacia la buena conducción, manejo y desarrollo de su negocio, obteniendo a cambio una mayor credibilidad del mercado. Otra alternativa es la autorregulación por parte de la empresa. Cuando la compañía toma la iniciativa de establecer mecanismos que le permitan identificar y corregir las practicas desleales en los negocios. El beneficio es el mismo que la primera, además de permitir que la organización tenga una mejor proyección en el mercado al realizarlo de manera voluntaria, y adquirir compromiso ante la sociedad.

El primer paso es comportarse en forma ética en las relaciones de negocios propios. Como líder usted es un ejemplo a seguir ante sus empleados. Cuando se enfrenta con situaciones desafiantes y no tiene la contestación sabia, debe buscar personas que hayan pasado por la misma situación o parecida para tomar jurisdicción. Como si se topara con un caso de tribunal. Otra de las maneras de mantener las prácticas éticamente es esperar solo lo mejor de nuestros empleados. De ellos depende la producción y es importante que se sientan que son parte al final del día. Es de suma importancia mantenerlos informados de cualquier movimiento en la empresa. Al llegar cada día sea viable a la comunicación con los empleados. Esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com