ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAREATEGUI Y LA EDUCACION


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Mariátegui y la Educación

Mariategui aborda el problema educativo en su ensayo titulado “El proceso de la instrucción pública”, ensayo que a continuación resumimos y presentamos sus principales aportes:

Para Mariategui tres influencias se suceden en el proceso de la instrucción en la República: la herencia española, la influencia francesa y la influencia norteamericana. La educación nacional, por consiguiente, no tiene un espíritu nacional: tiene más bien un espíritu colonial y colonizador.

La adopción del modelo norteamericano, propuesto por el Dr. Manuel Vicente Villarán, representante el pensamiento demoburgués. Llevó al predominio de las profesiones liberales. El vicio fundamental fue su incongruencia con “las necesidades de la evolución de la economía nacional” y de su olvido de la existencia del “factor indígena”. Según Villarán “debemos enmendar el equivocado rumbo que hemos dado a la educación nacional, a fin de producir hombres prácticos, industriosos y enérgicos porque ellos son los que necesita la Patria".

“La reorganización de la enseñanza tiene que estar dirigida por sus propios hombres. La intervención de especialistas extranjeros no puede rebasar los límites de una colaboración.”

A continuación hemos realizado un breve resumen de los que principales tópicos sobre el tema educativo extraídos de la obra póstuma de Mariátegui: “Temas de Educación”

Tópico I: Educación laica

Para Mariategui la educación laica posee un carácter demo-liberal-burgués y aparece en la historia como un producto natural del liberalismo y del capitalismo. Piensa al igual que Sorel que este tipo de educación es incapaz de formar el espíritu revolucionario, Es impotente, es invalida para producir valores eternos, valores sublimes. No satisface la necesidad de absoluto que existe en el fondo de toda inquietud humana. No da una respuesta a ninguna de las interrogaciones del espíritu. Tiene por objeto la formación de una humanidad laboriosa, mediocre, ovejuna. La educa en el culto de mitos endebles que naufragan en la gran marea contemporánea: La Democracia, El Progreso, La Evolución, etcLa escuela del Estado es una de las tres instituciones, destruidas las cuales el Estado moderno caracterizado por el monopolio económico, el centralismo administrativo y el absolutismo burocrático, queda subvertido desde sus cimientos. El cuartel y la burocracia son las otras dos. Gracias a ellas el estado a conseguido anular en el individuo la libertad de querer, la espontaneidad de la iniciativa, la originalidad del movimiento y a reducir la humanidad a uno docilísima grey que no sabe pensar ni actuar sino conforme al signo y según la voluntad de sus pastores. Es sobre todo en la escuela donde el Estado moderno compresor, con el cual aplana y nivela toda la individualidad que se sienta autónoma e independiente

Tópico II: La libertad de la enseñanza.

Para Mariátegui la educación y la escuela está subordinada al Estado y este a los intereses de la clase dominante, debido a ello esta convencido que la idea de “libertad de la enseñanza” es una abstracción sin sustento en la realidad. “Nada importa en la historia, el valor abstracto de una idea, lo que importa es su valor concreto… la libertad de la enseñanza no es, pues, sino una ficción. El Estado, cualquiera que él sea, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com