ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENTE ÉTICA Y TRABAJO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

“MENTE ÉTICA Y TRABAJO¨

[pic 1]

[pic 2]

En la vida cotidiana nos vemos enfrentados a múltiples dilemas de carácter moral y muchas veces, los pasamos por alto, actuamos mal o simplemente no sabemos que hacer por diversos motivos, entre ellos, es porque carecemos de formación ética y no le damos un real significado para nuestra vida y para la sociedad en donde nos desenvolvemos cumpliendo diferentes roles. Cada acción tiene sus consecuencias, por lo que se debe ser conscientes y tener una actitud crítica acerca de nuestra y la de los demás.

A continuación, presento de manera general un acercamiento a lo que Howard Gardner ha denominado “Mente Ética”, para lo cual analicé información de su libro “Las cinco mentes del futuro”, complementado con otros autores relacionados a la materia, aspectos vistos en clases y de mi propia experiencia, más algunos ejemplos de la contingencia noticiosa. El tema tratado se aborda desde una perspectiva laboral y su objetivo es ser una referencia para un público general. El presente texto se presenta de lo general a lo particular y desarrolla conceptos e ideas relacionadas.


Para abordar el tema de la “Mente Ética”, debemos en primer término tener en claro los conceptos que la componen, por un lado, debemos conocer de manera general que es la mente¨, la que podemos definir de la siguiente forma: “La mente comprende el conjunto de capacidades intelectuales de una persona, como la percepción, el pensamiento, la conciencia y la memoria. Es también la parte del ser humano donde se desarrollan estos procesos. (Significados.com, 2016); y por otro lado, la Ética, que según Blakcburn se define como: ¨La ética es una de las ramas

de la filosofía. Se centra en la moral y elabora análisis y teorías sobre la naturaleza, la función y el valor de los juicios morales. Esos juicios nos sirven para evaluar el comportamiento ajeno y la organización de la sociedad, así como para guiar nuestras propias acciones.¨ (La Ética. Fundamentos y problemáticas contemporáneas, pág. 17). De estas definiciones se desprenden cuatro ideas fundamentales e interrelacionadas: pensamiento, conciencia, moral y juicios morales, las que serán llevadas al plano de la ética aplicada a las profesiones, lo cual se denomina técnicamente como “Deontología”, y es en la que nos centramemos para los fines de este trabajo.

        

        Desde niños, en nuestro desarrollo consciente inicial, deberiamos contar con un contexto que favorezca nuestra formación ética, tanto en la familia como en la escuela se deben procurar transmitir valores y crear conciencia moral. Valores como honestidad, justicia, respeto, responsabilidad, etc., a medida que vamos desarrollando nuestra razón, nos permitirán a encontrar un mayor sentido a nuestros actos y así evitar realizar conductas inmorales en el futuro, las que pueden generar graves consecuencias personales o sociales. Por eso,el rol de los padres o adultos que se encargan de un niño, y el rol de los educadores, debe ser de guía, modelo o soporte comprometido a entregar herramientas éticas sólidas para desenvolvernos en el mundo y sus diversidad de contextos, en los cuales siempre estaremos frente a lagún dilema moral. Como indica el autor: “Si en el hogar no hay adultos que encarnen una conducta ética, si los compañeros de infancia son egoístas y sólo se guían por su interés o se dan demasiada importancia, si se tiene un mal mentor o ni siquiera se tiene, si los primeros compañeros de trabajo sólo buscan su propio beneficio […] las oportunidades de llegar a trabajar bien serán mínimas” (Gardner, 2005, pág. 97). Siempre, se hará necesario reforzar nuestra conducta, conociendo de manera guiada ejemplos de actuar correctos contrastados con conducta no deseadas o negativas, para asi tener una mayor claridad acerca de como actuar ante situaciones moralmente complejas.

Al respecto Pierre Blackburn dice: “Se puede utilizar la imagen de una brújula para mostrar algunos elementos fundamentales de la reflexión ética. Desde luego, no se trata más que de una imagen, pero resulta útil porque permite sacar ciertas cosas a la luz. Nuestra brújula imaginaria tendría como función indicar lo que está bien y lo que está mal en el plano moral. (La Ética. Fundamentos y problemáticas contemporáneas, pág. 103). Entonces debemos procurar que nuestra brújula este en las mejores condiciones posibles y así actuar como un profesional integro y con una conciencia moral desarrollada, que sepa mirarse tanto en su comportamiento individual como en sociedad, y en que mida correctamente el impacto global de sus actos.

        El trabajo es un pilar fundamental en la vida de cada persona, ya que sin él no podriamos cubrir nuestras necesidades básicas. Pasamos gran parte de nuestro tiempo ocupados en trabajar, nuestro quehacer impacta en las relaciones con nuestros cólegas,  en el desarrollo de la empresa y su vez de la sociedad, por lo que debemos procurar mantener un buen comportamiento moral, independiente de nuestra función a interior de la organización (podemos ser jefes o subordinados), ya que esto favorecerá lo que Gadner llama el ¨buen trabajo¨, que es la mezcla entre excelencia y ética (Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo, pág.89).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (273.7 Kb)   docx (154.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com