ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MET CIENT


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

NÚCLEO EXPERIMENTAL “ARMANDO MENDOZA”

FACULTAD DE INGENIERÍA

CAGUA, EDO-ARAGUA

MET CIENT

(MÉTODO CIENTÍFICO)

PROFESOR: JONHY MOLLEJA                         AUTOR: ARSENIO MORILLO

        C.I.: 24.787.798

        SECCIÓN: 41

17 DE OCTUBRE DEL 2018


ENSAYO FILOSÓFICO: MET CIENT (MÉTODO CIENTÍFICO)

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos  y enunciar leyes que explique los fenómenos del mundo y permitan obtener, con esto conocimientos, aplicación útiles al hombre.

La presencia de la ciencia, a permitido que los científico de hoy en día, emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la humanidad al momento cultural actual.

Por ende, el presente trabajo tiene la finalidad de establecer un punto de vista sobre la ciencia y método científico. Además, se explicara cómo se han involucrado mutualmente en el mundo, y las teorías necesarias para llevar a cabo un proceso de investigación  científica.         

Al hablar de método científico es referirse a la ciencia, al fundamento del conocimiento científico por el hecho de que se debe lograr conceptos precisos sobre la diversidad de fenómenos de la realidad.

Según Arias: la ciencia es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber.

Esto quiere decir, que la ciencia, entrelaza la relación de conocimiento práctico de un problema y sus posibles soluciones, dentro de un marco  establecido por un determinada investigación científica, que permita responder las siguientes interrogantes: ¿Qué ocurre? ¿Por qué sucede? ¿Cuál sería la solución?

Se puede ver la ciencia desde dos focos distintos, a saber, desde el punto de vista estático o dinámico. "Según el punto de vista estático, ciencia es un cuerpo sistematizado de información que incluye principios, teorías y normas. Este punto de vista enfatiza los resultados acumulativos de la investigación". Podemos referirnos a ciencia desde como dinámica cuando se le considera como un proceso. Por ejemplo sabemos que con el paso del tiempo se han ido produciendo una serie de revoluciones, tenemos la revolución neolítica, la revolución, agrícola, la revolución industrial, y la actual revolución de la información y del conocimiento. Esta revolución surge principalmente cuando internet llega a la vida cotidiana de las personas, además sabemos que los modernos sistemas de conocimiento científico son como organismos en crecimiento: mientras están vivos cambian sin pausa.

Esto implica, que el objetivo principal de la ciencia explicar los fenómenos naturales, donde este especifica cuales variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan. Entonces, se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esta se define como un conjunto sistemático interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos.

En si el método científico se involucra con ciencias puras: biología, química, y otras.  Hoy en día, sirve para bien o para mal; es decir busca que la sociedad mejore sus condiciones de vida o para destruir. Por ejemplo un alumno puede utilizar su excursión para conocer o malograr su identidad.

Pero lo que en realidad expone el método científico es el desarrollo de teorías, y estas son declaración, que si son verdaderas se convierten en ley. Y las leyes naturales son permanentes e inmutables.

        ¿En que se fundamental el método científico? El método científico se basa en dos pilares: la reproductividad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona y la refutabilidad, toda proposición científica tiene que susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Eso implica que si se diseñan experimentos y dan resultados a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. Por ejemplo, si digo, “todos los gatos violetas son hembras”, es imposible de falsear, porque no pueden observarse gatos violetas. Este ejemplo puede parecer ridículo pero afirmaciones similares se sostienen públicamente sobre entes que tampoco son observables, como los extraterrestres.

Sumado a lo anterior: ¿Cómo se relaciona el método científico con la ciencia? La ciencia implica  la formulación de teorías o hechos provenientes de la realidad, comprende conocimientos que se expresan en un conjunto de explicaciones coherentes. Comprende un conocimiento sistemático de la realidad. Es decir que tiene un método, un procedimiento o pasos para llegar a los conocimientos científicos como tal. Es decir, entonces, que las ciencias en general, se valen del método científico para llevar a cabo sus investigaciones.

¿Cómo se caracteriza el método científico? Podemos apreciar una observación sistemática, en percepción intencionada y por lo tanto selectiva. Existe una formulación de preguntas o problema, donde a partir de la observación, surge un problema o un pregunta a la pregunta planteada que quiere resolverse. La experimentación, esta consiste en el estudio de un fenómeno a través de su reproducción, habitualmente en condiciones de laboratorios, en repetidas ocasiones y en condiciones controlada. Y la emisión de conclusión, la comunidad se encarga de evaluar los resultados obtenidos a través de la revisión por pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com