ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS INTERPRETATIVOS CULTURALES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 6

El Modelo Interpretativo Cultural Presenta un modelo de racionalidad práctica y "se utiliza la comprensión como base de la explicación". Nos encontramos ante un currículo abierto, flexible y contextualizado, es el primer modelo en el cual aparecen explícitamente los valores que forman parte del contexto cultural. Al respecto, Bolívar Botia (1999) afirma que en los modelos de corte deliberativo y práctico se comienza a reconocer a los docentes como actores, creadores y decidores del diseño curricular, se asiste a una democratización del currículo y un acercamiento a los actores mismos de la educación. Es un método que busca conocer el interior de las personas (motivaciones, significaciones y su mundo), sus interacciones y la cultura de los grupos sociales, a través de un proceso comprensivo.

El modelo se fundamenta en un enfoque de una educación para la diversidad y la equidad, como modo alternativo para proporcionar la enseñanza a todos los estudiantes que pueden encontrarse en un grupo de clase o en una institución en general. Un proceso de enseñanza y de aprendizaje tendrá éxito en la medida que cada docente adecue su intervención y responda a la diversidad de capacidades, intereses, motivaciones y estilos particulares de aprender así como la equidad que se pueda manifestar en un grupo (Thomas y Anne, 1999).

Es importante destacar que un punto de interés para sostener teóricamente este modelo está en las actuales concepciones acerca de la formación de docentes establecidas como una responsabilidad de las instituciones, las cuales deben actuar con pertinencia y actualizar el proceso de formación sobre la modalidad de la educación fundamentado en el enfoque de la diversidad y la equidad y considerando que, fundamentalmente la vinculación con el mundo del trabajo.

Por otro lado, se presentan los ejes articulantes del modelo los cuales están constituidos por las líneas unificadoras y por las interacciones de bloques creados.

El primero de los elementos está representado por la diversidad y la equidad seleccionados para su estudio, así como el lenguaje interior y las sub categorías escogidas, el dialogo interior y el control del acto voluntario.

Otro de los elementos del modelo y el cual se identifica como el principal, es el hermenéutico, base para la producción de interpretaciones que son conjugadas teóricamente y complementadas con los aportes de los informantes clave en función de sus propias prácticas y vivencias que, puestas en escena, enriquecen el modelo.

Se identifica un tercer elemento significado por el gran objetivo de la investigación, complementar el modelo existente para que el resultante sea propuesto como el docente que el país requiere, y pieza clave para el logro del desarrollo de la sociedad.

Estos cuatro componentes, a su vez dan lugar a otras estructuras de sostén que contribuirán a formar un bloque de elementos y sus acciones concomitantes para favorecer la conformación de un docente, formado bajo los principios de la diversidad y equidad, ya caracterizado en la investigación que sostiene la propuesta. En este momento es necesario relacionar las definiciones y clasificaciones que cada categoría desprenden.

Como componente del modelo que se propone, la conciencia es definida como el conocimiento, comprensión y operación de lo conocido. Para el caso particular de la investigación que sostiene el modelo y para este mismo, la conciencia aquí presentada, comporta una visión precisa de la propia actuación docente, auto percepción, y de la percepción del entorno, referida esta última a la normativa y a la planificación de la educación.

Los modelos interpretativos culturales se basan en:

• El Modelo Cognitivo: Se basa en el pensamiento, explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los estímulos afectan nuestra conducta, sustenta al aprendizaje como un proceso donde se modifican significados de manera interna. Estas modificaciones las provoca el individuo. El aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, sin importar que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos para producir conocimientos. se trata de representaciones de los distintos procesos y elementos que intervienen en una actividad psicológica. Estos modelos cognitivos presentan las estructuras y elementos que intervienen en el proceso y actividades de la información, y el flujo o dirección de la información cuando la mente la procesa.

• El Modelo Práctico: Está fundamentado en el paradigma conductista que considera que el medio-ambiente cobra especial importancia en el control de sí mismo. Deseo enfatizar que el modelo está tan bien fundamentado científicamente, es el que actúa, el que hace las cosas, es cuando se pone en práctica todo el conocimiento; en este caso el enseñar a los alumnos.

• El Modelo Reconceptualista: Surge en los años setenta como una crítica al modelo tecnológico y una búsqueda alternativa de soluciones, en el marco de la dimensión cultural integradora del currículo. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com