ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

El proceso de motivación. El tema más persistente en la teoría de la motivación es que el propósito de la conducta es satisfacer necesidades.

Las fuerzas que “mueven” a las personas a actuar en un determinado sentido son principalmente 2: el interés por “conseguir” algo, o bien el miedo a “perder” o tratar de evitar que se produzca alguna situación.

La motivación es una fuerza interna que se manifiesta por medio de la conducta o un comportamiento determinado para lograr un objetivo predeterminado; por consiguiente, podemos señalar que el proceso de la motivación se compone de 3 elementos: la necesidad, la conducta y el objetivo.

La necesidad.

El origen de toda motivación es la necesidad de algo. Sin necesidad es casi imposible mover y motivar a las personas.

Las personas se “mueven” porque tienen necesidades que cubrir. En la medida en que una persona quiere algo, es factible lograr que haga algo para obtenerlo y por el contrario, si la persona no quiere lo que se le ofrece, no le compensa su esfuerzo, o no siente la necesidad de hacerlo, “no se moverá”.

Entre las necesidades que principalmente “mueven” a actuar a las personas se encuentran las siguientes:

* La subsistencia. El poder de cubrir las necesidades básicas como son el comer, beber, vestir, tener una vivienda, etc.

* La seguridad. El poder contar en el futuro con un puesto de trabajo, una vejez tranquila, cuidados médicos y cobertura de seguro en caso de accidentes o enfermedad.

* El sentimiento de pertenencia. El sentirse integrados en la empresa al participar en la solución de los problemas y en la toma de decisiones.

* La estima y el reconocimiento. El ser considerado positivamente cuando se realiza un buen desempeño, el ser valorado justamente, el ser tratado como un individuo y no como una maquina.

* El orgullo profesional. El tener satisfacción de su propio trabajo, la sensación de que es necesario.

Se conocen básicamente dos clases de motivación y tres tipos de motivos:

En cada etapa de nuestra vida, y a medida que evolucionamos y vamos alcanzando metas, las necesidades pueden ir cambiando, pero siempre producirán en nosotros el impulso de generar un comportamiento, y un esfuerzo para satisfacer esas necesidades.

El Comportamiento Organizacional ha estudiado a la motivación con la finalidad de dar una respuesta a la pregunta:

¿Por qué trabaja la gente?

Para responder esta pregunta, tenemos que fundamentarnos en la Teoría de las Necesidades.

De acuerdo a la explicación previa, un trabajador motivado, será un trabajador en estado de tensión. Para aliviar esa tensión desarrolla un esfuerzo que se traducirá en comportamientos. A mayor motivación, mayor tensión, y consecuentemente mayor esfuerzo. Si ese esfuerzo lleva a la satisfacción de la necesidad, se reducirá la tensión.

Sin embargo no todas las motivaciones parten de necesidades congruentes con las metas organizacionales. Por lo tanto para considerar que a un trabajador le motiva su trabajo, las necesidades del individuo deberán ser compatibles con las metas de la organización.

Muchos trabajadores realizan grandes esfuerzos para satisfacer necesidades muy alejadas de las metas organizacionales.

Por ejemplo, algunos empleados platican mucho con sus amigos en el trabajo, dedican gran parte de su tiempo a satisfacer sus necesidades sociales (necesidades muy importantes para el ser humano), pero no siempre prioritarias en el área laboral.

bullet3 2.4.1 Abraham Maslow.Jerarquia de necesidades.

La teoría más conocida sobre la motivación es la JERARQUIA DE LAS NECESIDADES propuesta por el psicólogo Abraham Maslow, este concibió las necesidades humanas bajo la forma de una jerarquía, la cual va de abajo hacia arriba, y concluyó que una vez satisfecha una serie de necesidades, éstas dejan de fungir como motivadores.

Las necesidades humanas básicas que Maslow colocó en orden ascendente de importancia son las siguientes:

Necesidades Fisiológicas:

Estas son las necesidades básicas para el sustento de la vida humana, tales como alimento, agua, calor, abrigo y sueño. Según Maslow, en tanto estas necesidades no sean satisfechas en el grado indispensable para la conser-vación de la vida, las demás no motivarán a los individuos.

Necesidades de Seguridad:

Estas son las necesidades para librarse de riesgos físicos y del temor a perder el trabajo, la propiedad, los alimentos o el abrigo.

Necesidades de Asociación o Aceptación:

Los individuos experimentan la necesidad de pertenencia, de ser aceptados por los demás.

Necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com