ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el presente trabajo trataremos de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema "LA MOTIVACION", como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el estudio y trabajo en la cual logra la mayor preponderancia; al ser la actividad laboral que desempeñemos la labor que ocupa la mayor parte de nuestras vidas, es necesario que estemos motivados por ella de modo de tal que no se convierte en una actividad alienada y opresora; el estar motivado hacia el estudio, además, trae varias consecuencias psicológicas positivas, tales como lo son la autorrealización, el sentirnos competentes y útiles y mantener nuestra autoestima.

La Motivación

La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situación concreta. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

Motivación laboral

Las empresas tratan de motivar a sus empleados para que inviertan esfuerzos e interés en la realización de su trabajo. Si el trabajador, gracias a su trabajo encuentra satisfecha sus propias necesidades y deseos, se implicara aún más en las tareas y generara un buen clima laboral a su alrededor

Teorías de la Motivación

Diversos investigadores han definido teorías acerca de la motivación, las más relevantes son:

• Teoría de las necesidades de Maslow: estamos motivados para conseguir distintas necesidades clasificada s jerárquicamente; fisiológicas, de seguridad, sociales, estima, autorrealización. Según el hombre satisface estas necesidades ascendería desde la simple supervivencia a la autorrealización.

• Teoría del reforzamiento de Skinner: aquella conducta que se sigue de consecuencias positivas aumenta su probabilidad de repetición en un futuro, mientras que la conducta que tiene consecuencias negativas la disminuye (ley del efecto).

• Teoría de las metas de Locke: nos imponemos unas metas a lograr, pero para motivarnos debemos contar con las habilidades o estrategias para llegar conseguirlas.

• Teoría de la equidad de Adams: tendemos a valorar lo equitativo y justo de las recompensas recibidas. Estamos motivados cuando creemos que nuestra recompensa es equitativa a nuestro esfuerzo y justa respecto a las recompensas de otros por el mismo esfuerzo.

Tipos de Motivación

Los tipos de motivación de pueden diferenciar en:

• Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca.

• Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.

• Motivación intrínseca: el deseo que impulsa la conducta es interno. La ilusión, el interés, etcétera son ejemplos de estímulos internos que dan lugar a la conducta intrínseca que hace al individuo disfrutar “sin más” de lo que hace.

• Motivación extrínseca: es el deseo que impulsa la conducta para obtener una recompensa externa o evitar un castigo. El dinero, los regalos, un trabajo estable o evitar una regañina son algunos ejemplos de estímulos externos que dan lugar a la conducta intrínseca.

Factores de la Motivación

Los temidos: Hay quienes se motivan cuando está a punto de producirse una situación fatal para sus vidas. Por ejemplo, cuando van a ser despedidos de su trabajo, o se han quedado sin dinero, o cuando su relación está llegando a un límite y se encuentran a punto de perderla. Es decir, al llegar a una situación apenas sostenible se activan y se motivan para salir de esa situación, para que un temido desenlace no deseado no se produzca.

Por ejemplo: se incrementan las visitas a clientes con resultados de mayor calidad cuando se acerca el fin del semestre y los comerciales se verán sometidos a la evaluación correspondiente. Los que no cumplan el objetivo podrían incluso ser despedidos, ante esta amenaza los vendedores se motivan y comienzan a actuar de forma mucho más eficaz. Su jefe conoce esta situación y la aprovecha para presionar en un intento de alcanza cuotas de ventas todavía inalcanzables. Sin embargo, es anti rentable vivir de esa manera, actuando con intensidad sólo ante las amenazas y no en el día a día: así no se logrará la necesaria estabilidad en los resultados. Estos comerciales responderían con efectividad ante una sobrecarga de trabajo puesto que ése es su momento cumbre, cuando al subir la adrenalina se activan al máximo.

Los deseados: Se motivan cuando desean alcanzar algo. No esperan a que se produzca una situación límite, sino que se activan desde el momento en el que vislumbra sus objetivos.

Por ejemplo: se definen los objetivos anuales y entonces algunos comerciales comienzan a actuar con verdadero afán y motivación. Ellos no necesitan la amenaza, sino que desde el primer momento actúan con intensidad. Lo que les motiva es el día a día con sus pequeños o grandes retos e ir acumulando beneficios, así al final llegarán con un esfuerzo menor que si lo dejan todo para el último momento. Son planteamientos más estables que incluyen la planificación y el esfuerzo progresivo.

Internos: A la persona le motiva su propia satisfacción, estar a gusto consigo misma, le motiva lo que piensa, lo que hace, lo que inventa, lo que diseña, lo que le hace reír. Son artistas o creativos que sólo por el placer de crear o de materializar un pensamiento o un sentimiento se sienten estimulados. Es como si tuvieran dentro un generador de ideas que les permite sentirse en plenitud y auto motivados. Éste sería el caso de un comercial autónomo que no quiere trabajar dentro de una organización y que además es capaz de dirigirse a sí mismo, de fijarse metas y trabajar con constancia sin requerir aprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com