ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  5.378 Palabras (22 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Actualmente las empresas son conscientes de la importancia de poseer una estructura comercial convenientemente cualificada y con un alto grado de motivación, capaz de compartir los objetivos fijados por el propio departamento, haciéndolos suyos. Entendemos por motivación toda fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr un objetivo determinado. En el ámbito laboral “estar motivado” supone estar estimulado e interesado suficientemente como para orientar las actividades y la conducta hacia el cumplimiento de unos objetivos establecidos previamente.

El presente manual pretende ayudar al lector a identificar las motivaciones y emociones que incitan la conducta humana y su relación de manera integrativa en el ser humano, lo cual le permitirá identificar factores de riesgo de las mismas y establecer estrategias de solución, a través del análisis de los conceptos y elementos básicos indispensables para explicar y entender algunas pautas de la conducta humana como los diferentes aspectos que influyen en el individuo para tomar sus propias decisiones.

El conocimiento, manejo y las actividades de los puntos a tratar dentro de este manual, facilitara a los participantes su identificación con la organización, así como una visualización de su trabajo como satisfactor de necesidades y parte fundamental en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

“Una persona usualmente se convierte en aquello que cree que es. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que si puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio.”

Gandhi

Ladrones de sueños

Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:

Había una vez un muchacho que era hijo de un entrenador de caballos. El padre del muchacho era pobre y contaba con apenas unos pocos recursos para mantener a su familia y mandar al muchacho a la escuela.

Una mañana, estando el muchacho en la clase, el profesor le pidió a los alumnos que escribieran la meta que quisieran alcanzar para cuando fueran adultos.

El joven escribió una composición de siete páginas esa noche en la que describía su meta. Escribió su sueño con mucho detalle y hasta dibujó un plano de todo el proyecto: el rancho, los caballos, los establos, la ganadería, el terreno y la casa en la que quería vivir; en fin, puso todo su corazón en el proyecto y al día siguiente lo entregó al profesor.

Dos días más tarde, recibió de vuelta su trabajo con un suspenso, y con una nota que decía:

Venga a verme después de clases.

El chico fue a ver a su profesor y le preguntó:- ¿Por qué me ha suspendido?El profesor le contestó:

- Es un sueño poco realista para un chico como tú. No tienes recursos; vienes de una familia pobre; para tener lo que quieres hacen falta muchas cosas y además mucho dinero.

Tienes que comprar el terreno y los animales, pagar por la cría original y después tendrás muchos gastos de mantenimiento. No podrías hacerlo de ninguna manera.

A continuación el profesor agregó:

- Si vuelves a hacer el trabajo con objetivos más realistas, reconsideraré tu nota.

El chico volvió a su casa y pensó mucho. También le preguntó a su padre qué debía hacer. Éste le respondió:

- Mira hijo, tienes que decidir por ti mismo; de todos modos, creo que es una decisión importante para ti, ¿cierto?

Finalmente, después de reflexionar durante una semana, el chico entregó el mismo trabajo, sin hacer cambio alguno. Le dijo al profesor:

- Usted puede quedarse con mi mala nota, yo me quedaré con mi sueño.

Al concluir el hombre miró a los niños y les dijo:

- Os cuento esta historia porque es mi historia. Aquí estamos en medio de la casa de mis sueños, dentro del rancho que me propuse conseguir por que esa era la meta de mi vida. Aún conservo aquella tarea del colegio enmarcada sobre la chimenea.

Luego agregó:

- Lo mejor de la historia es que hace dos años, ese mismo profesor trajo a treinta chicos a visitar mi rancho. Y al irse, el profesor me dijo:

- Mira, ahora puedo decírtelo. Cuando era tu profesor, era una especie de ladrón de sueños; durante esos años, le robé un montón de sueños a los niños. Por suerte tuviste la suficiente fortaleza para no abandonar el tuyo.

Aún recuerdo las palabras tan apropiadas que me dijiste y que me han ayudado a cambiar mi forma de ser:

- Usted puede quedarse con mi mala nota, yo me quedaré con mi sueño...

¿Y tú le harás caso al ladrón de sueños?

Objetivos del programa

Conocer y manejar las distintas herramientas para motivar a las personas.

Denotar un proceso educativo enfocado a la enseñanza y aprendizaje de la motivación implicando al personal capacitado y al trabajador a que se adentren en cada una de las diferentes diligencias.

Objetivo general:

Lograr que los participantes tomen conciencia sobre la importancia de la motivación de los empleados para concretar los objetivos o metas tanto en el ámbito laborar como personal; cambiar las actitudes de las personas que laboran en la organización para crear un clima de trabajo más satisfactorio, aumentar la motivación y hacerlos más receptivos a la supervisión de sus tareas.

Objetivos específicos:

- Motivar a los empleados para conseguir los resultados propuestos

- Mejorar la comunicación y la motivación del personal de la empresa.

- Disminuir las quejas de los clientes por mala atención o errores en los trámites.

- Reducir las ausencias y rotación de personal por problemas en el ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com