ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUESTRA DE PEDIDO, NO ÚTIL PARA VENTA, REPRODUCCIÓN U OTROS FINES COMERCIALES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

MUESTRA DE PEDIDO, NO ÚTIL PARA VENTA, REPRODUCCIÓN U OTROS FINES COMERCIALES

Ensayo sobre “Crítica a la razón imperial”

        Crítica a la razón imperial es el libro escrito por Mario Ruíz Sotelo, un sociólogo de la UNAM que en su obra “Crítica a la razón imperial, La filosofía de Bartolomé de las casas” habla de los pensamientos que integran la filosofía de Bartolomé de las casas, en el presente trabajo hablaré de la vida de Bartolomé de las casas y de cómo su pensamiento a favor de los indios de América surgió, también hablaré del pensamiento lascasiano, la libertad religiosa, la autonomía del pueblo de los indios y la crítica a la razón imperial. Al final daré una reflexión con todo lo explicado anteriormente.

        Se ha discutido mucho en qué año realmente nació Bartolomé de las casas y cuántos años vivió en realidad, pero la versión oficial es que Bartolomé nació en el año de 1512 y murió en el año de 1514. Bartolomé de las casas era un hijo de familia adinerada, su padre Pedro de las casas participó en uno de los viajes a América posteriores a su descubrimiento por Cristóbal Colón. Cuando regresó le trajo a su hijo un esclavo indígena que tuvo consigo unos días, en aquel entonces no existía la autorización real para el tráfico de esclavos y aún así, Colón traficaba con ellos. Gracias a este indígena que su padre le regaló Bartolomé empezó a tener una idea más concreta de lo que era el mundo de “Las Indias”.

        Bartolomé de las casas encontraría su vocación como sacerdote y realizaría viajes a las indias en plan de evangelizador, sin embargo en un principio recibió una encomienda que explotó y de la cual se benefició. “Fue en ese mismo año cuando Las Casas ofreció su primera misa, según lo refiere él mismo en su Historia de las Indias”[1] Ante la injusticia que se estaba llevando a cabo en las Indias, Bartolomé regresó a España a hablar con el rey para informarle de las injusticias que se estaban llevando a cabo en las indias “Denunció los malos tratos a los indios e infirió que con ellos la corona perdía riquezas”[2] pero realmente Bartolomé de las casas no tuvo este pensamiento siempre pues como el libro lo menciona Bartolomé de las casa participo en la compra y tráfico de Indios por varios años y no condena todo esto hasta que escribe “Historia de las Indias”. Lo que Bartolomé pedía era que se pusiera en libertad a los indios y que se comenzará a respetar su forma de vivir.

        El problema que había era que los Españoles consideraban a los indígenas inferiores por ser diferentes a ellos y creían que por ser ellos más cultos y con mejor civilización tenían el derecho de esclavizarlos y hacer con ellos lo que quisieran. El descubrimiento de América fue muy perjudicial para los Indios porque dañó su cultura y los obligó a transformarse a una religión diferente de la que ya tenían.

        En un principio la corte de España pareció apoyar las ideas de las casas pero tiempo después con la influencia del clero todas las ideas de las casas se malinterpretaron premeditadamente para justificar el daño español a los indios. “Es lícito a los españoles comerciar con los indios importandoles los productos de que carecen y extrayendo de ahí oro o plata u otras cosas en que ellos abundan; y ni sus príncipes pueden impedir a sus súbditos que comercien con españoles ni, por el contrario, los príncipes de los españoles pueden prohibirles comerciar con ellos”[3]

        

        España argumentaba tener el derecho de explotar la tierra de los indios y la filosofía de Bartolomé de las casas se estaba debilitando por lo terminó decidiendo ya no regresar a América y quedarse en España para hacer más presión en las cortes quienes pensaban que “el arte de guerra será en cierto modo un arte adquisitivo por naturaleza (el arte de la caza es una parte suya), y debe utilizarse contra los animales salvajes y contra aquellos hombres que, habiendo nacido para obedecer, se niegan a ello, en la idea de que esa clase de guerra es justa por naturaleza”[4]

        Bartolomé de las casas estaba luchando a través de usar su filosofía para cambiar la visión del mundo medieval y dejar paso a una forma de pensamiento en la cual se respetara a los demás por el simple hecho de ser humanos, los argumentos de la corte eran que no negaban la humanidad de los indios sin embargo consideraban que tenían el derecho por ser ellos los descubridores de América, por lo que todo lo que hubiera en esas tierras pertenecían a España.

        Como en todos los aspectos de la historia, entró la religión como un factor que vino a causar más daño. El imperio español transformó su religión a católica por completo y en ese momento las decisiones e influencia del papa comenzaron a causar efectos en la forma de pensar de España. Pero eso no quiere que fuese positivo, porque ahora los indios no sólo estaban bajo la opresión del imperio español, ahora también estaban bajo la opresión de la iglesia. “Pensaba además la idea de que, si no eran bautizados prontamente, las almas de los indios corrían el peligro de perderse, tomando en cuenta la mortalidad acelerada producida por la guerra y las enfermedades. Esto le acarreó a Las Casa el ya citado enfrentamiento con Fray Toribio de Benavente, Motolinía, discrepancia que alcanzó los oídos del rey”[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com