ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de la incertidumbre asociada a la enfermedad


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Manejo de la incertidumbre asociada a la enfermedad

Aspectos psicológicos al final de la vida
La manera en que las personas enfrentan la muerte tiene mucho que ver con la manera en la que  se han enfrentado a los retos que les presenta la vida. Las emociones que son mas recurrentes e influyentes son:
Miedo: ya sea a lo desconocido, al dolor que se le presentara, a la perdida de la autonomía, a los efectos secundarios de los tratamientos, a la reacción que tendrán las demás personas, etc.
En la incertidumbre se realizan preguntas: del por que de la enfermedad, que es lo que viene, si la enfermedad es fatal o no, existirá la posibilidad de morir con dignidad, como reaccionaran mis seres queridos, etc.

Definición de incertidumbre

La incertidumbre se refiere a l a incapacidad de determinar el significado de los hechos relacionados con la enfermedad. Estado mental que se crea cuando  una persona no puede reconocer de manera adecuada los hechos relacionados con la enfermedad por falta de pistas.

Esta sensación ocurre cuando la persona que tiene que tomar una decisión es incapaz de asignar los valores definitivos a objetos o hechos y es incapaz de predecir los resultados que esto conlleva.

La incertidumbre existe en situaciones de enfermedad que son complejas  y cuando no se tiene la suficiente información o esta es inconsistente.

 La incertidumbre asociada a la enfermedad afecta principalmente a: personas que padecen cáncer, a los supervivientes del cáncer así como a los familiares de las personas que lo padecen, la incertidumbre esta asociada con la ansiedad, depresión, insomnio y la fatiga, siendo estas muy dañinas para el ser humano ya que estas disminuyen drásticamente su calidad de vida.

La principal característica de la incertidumbre es que se presenta en situaciones de la vida diaria de las personas en las que dichas situaciones son completamente desconocidas, solo se conocen algunas partes, donde puede ser evaluada como una amenaza o también cuando dicha situación puede ser considerada una oportunidad. Es un estado que cambia el tiempo y con el tiempo además de que es posible que sea resuelto con un mayor conocimiento de tales situaciones.

Las consecuencias que mas aquejan tras la incertidumbre son el aumento de la ansiedad y de la tensión, existe menor optimismo y esperanza, aparece la tensión en las relaciones familiares, las de trabajo y en las actividades recreativas, se debilita la percepción que se tiene del control y se produce un aumento en la sensación de amenaza y peligro.

Los antecedentes de la incertidumbre son definidos a través de lo que se conoce como el marco de estímulos el cual describe el patrón que se tiene de los síntomas, cuanta familiaridad se tiene con el evento y la congruencia que se tiene estos a su vez son influidos por la capacidad de razonamiento y de la estructura que se le da a las situaciones.
La autovaloración de la incertidumbre cuenta con dos elementos base, el primero se refiere a la inferencia que se tiene y el segundo a la ilusión.
El afrontamiento de la incertidumbre tiene como resultado la adaptación. Si la incertidumbre se valora como un peligro el afrontamiento se traduce a acciones y a la búsqueda de apoyo psicológico pero si la incertidumbre se ve como una oportunidad, el afrontamiento se protege.

El modelo de incertidumbre percibida frente a la enfermedad.

En este diagrama se muestran los comportamientos de las personas ante la enfermedad así como los factores que le influyen directa e indirectamente. Así pues, se tiene que ante alguna enfermedad:

- La persona es afectada por los factores biológicos, ambientales, los espirituales, los socio-culturales y los factores de apoyo social.
- Se produce cambios que pueden ser cambios de dominio físico, psicológico, espiritual, medioambiental y familiar.
- Se produce la incertidumbre en la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com