ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MANIFIESTO COMUNISTA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

EL MANIFIESTO COMUNISTA

En 1.848 C. Marx, con la colaboración de F. Engels redacto lo que serian las bases de la Liga Comunista.

En un primer momento, el Manifiesto redactado constaba de veintiséis paginas en las cuales se explicaban las ideas de los comunistas así como sus relaciones con la clase obrera y se caracterizaba por estar cargado de una doctrina sólida capaz de popularizar el pensamiento socialista.

Antes del manifiesto, en todas las ediciones, aparece un prologo explicativo por parte del autor con un punto de vista personal e histórico sobre lo que el manifiesto comunista supuso en su época y los cambios que este provocó.

En esta edición del manifiesto, Francisco Fernández Buey hace una reflexión sobre lo que la publicación ha influido en la historia desde que esta fue publicada por primera vez.

El autor en su breve prologo hace hincapié especial en la importancia a nivel mundial de la obra de Marx y Engels. Las numerosas traducciones realizadas del manifiesto ponen en relieve la gran difusión que este ha tenido a lo largo de la historia, así como la fácil comprensión del texto por todas aquellas personas indistintamente de la clase social a la que pertenezcan.

Aunque el texto sea leído con facilidad, Fdez. Buey plantea en su prologo una lectura alejada del texto para que este pueda ser tratado con rigor histórico, y a su vez también plantea una completa participación por parte del lector haciendo propia la lectura del manifiesto.

El manifiesto comunista es una obra comprometida a favor de las clases pobres de la Europa industrial que se veían cada vez más pobres ante los ricos que cada vez eran más ricos.

El “Manifiesto” juntaba la consideración histórica, el análisis sociológico y la perspectiva política con la defensa de los intereses del proletariado industrial

Es una obra que tiende a solventar las injusticias del mundo de una manera precisa que es la transformación, y esta transformación se tiene que llevar a cabo mediante la revolución o mediante algún método de análisis que modifique la situación del momento.

Los autores del “Manifiesto” plantean en su obra un argumento bastante predominante en el que tratan “la historia del hombre como una historia de lucha de clases”, y suponen que solo el socialismo podría destruir esto y plantear una sociedad sin clases.

La publicación del “Manifiesto”, así como la difusión del mismo ha sido uno de los fenómenos más importantes en la historia moderna. Fdez Buey clasifica al “Manifiesto” como un clásico de nuestro tiempo aunque el comunismo no tenga hoy en día un papel relevante dentro del panorama político mundial.

El hecho de que numerosos sectores de la clase trabajadora aceptaran, aprobaran y llevaran a cabo esa serie de ideas como un modelo a seguir, hacen del “Manifiesto Comunista” una “guía practica” para alcanzar la libertad frente a la opresión de las clases dominantes.

El autor del prologo, considera importante el “Manifiesto” porque este no se limita a exponer unas ideas y unos hechos sino que además da nombre a las cosas desde el punto de vista de los de abajo.

Explica que Marx y Engels no critican aquello con lo que no están de acuerdo sino que lo relatan fielmente dando una visión objetiva de la sociedad burguesa.

Estas teorías contenidas en el “Manifiesto” que algunos podrían calificar de “anticuadas”, hoy en día suscitan pensamientos y exacerban la pasión por la liberación del hombre.

Tras realizar ciertas reflexiones, Fdez. Buey se centra en el adelanto que supone hoy en día que un texto como el “Manifiesto Comunista” se pueda leer sin miedo a represalias como las que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com