ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manifiesto Comunista


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 17

BURGUESES Y PROLETARIOS

A lo largo de nuestra historia, hubo conflicto de clases. Opresores – Oprimidos. Enfrentados en una lucha ininterrumpida, que conduce siempre a la transformación revolucionaria de la sociedad o al exterminio de ambas clases beligerantes.

Burgués: La clase de los capitalistas modernos que son los propietarios de los medios sociales de producción y que explotan el trabajo asalariado.

Proletariado: La clase de los trabajadores asalariados modernos, que ya que no poseen medios de producción propios, dependen de la venta de su fuerza de trabajo para poder vivir.

Marx y Engels pensaban que en periodos prehistóricos, había existido una sociedad sin clases, a la que llamaron comunismo primitivo o estado primitivo.

Desde el principio de la historia, nos encontramos siempre la sociedad dividida en estamentos, dentro de cada uno de los cuales hay a su vez, una nueva jerarquía social con grados y posiciones (toda clase social, tiene subclases sociales).

La moderna sociedad burguesa no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho, sólo ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha; que han venido a sustituir a las antiguas. El pensamiento burgués asegura que ya no existen clases sociales o explotación del hombre por el hombre, tal como sucedía en el esclavismo. Marx y Engels les responden, que la explotación sigue existiendo, al igual que en otros tiempos. Lo que ha hecho el capitalismo, ha sido crear una nueva forma de explotación.

Hoy, dos grupos antagónicos: burguesía --- proletariado.

El mercado de la China y de las indias orientales, la colonización de América, el intercambio comercial con las colonias, el incremento de los medios de cambio y de las mercaderías en general; dieron al comercio, a la navegación, a la industria; un empuje jamás conocido.

Los mercados seguían ampliándose, y la demanda de productos crecía sin cesar. La manufactura cedió el puesto a la gran industria moderna, y la clase media industrial, tuvo que dejar su puesto a los grandes magnates de la industria. En la misma proporción en que se acrecentaba la industria, el comercio, la navegación o los ferrocarriles; se desarrollaba la burguesía. Crecían sus capitales, e iba desplazando a un segundo plano a todas las clases sociales.

MARX: “La historia de la burguesía puede dividirse en dos fases: durante la primera, la burguesía se destaca como una clase sujeta al régimen feudal y a la monarquía absoluta; durante la segunda, organizada ya como clase independiente, derriba el orden de la sociedad feudal y la monarquía, e instaura sobre sus ruinas el nuevo sistema burgués.”

ENGELS: “Capa social, oprimida en sus orígenes, tributaria de la nobleza feudal dominante, reclutada entre siervos y vasallos de todo tipo, la burguesía fue conquistando una posición tras otra, en lucha constante con la nobleza, hasta desplazarla y adueñarse del poder en los países más avanzados.”

El poder público es pura y simplemente, un consejo que gobierna los intereses colectivos de la clase burguesa (Los escasos regímenes burgueses de la época, se basaban en un pequeño grupo de burgueses con derecho al voto, sin que hubiera nada parecido al sufragio universal. Los gobiernos respaldados por estos parlamentos, simplemente se dedicaban a gobernar en beneficio de la minoría burguesa que los sustentaba).

2) ¿Por qué el papel que desempeñado históricamente la burguesía es revolucionario?

La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario  Marx y Engels no consideraban a la burguesía como una clase conservadora, y aún menos reaccionaria, sino como la clase más progresista y revolucionaria que había existido hasta entonces, pues su existencia depende de revolucionar los medios de producción y por ello de revolucionar constantemente la sociedad. (Por ejemplo: Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales, y no dejó en pie más relación entre las personas, que el simple interés económico, el del dinero contante y sonante.) La burguesía ha convertido todo en dinero. (Preg 2)

Sustituyó un régimen de explotación casi oculto por los velos de las ilusiones políticas y religiosas, por un régimen de explotación franco, descarado, directo, escueto.

3) Describa cómo la revolución constante de las fuerzas sociales de producción que tiene que implementar la burguesía afectan a las relaciones sociales.

La burguesía no puede existir, si no es revolucionando permanentemente los instrumentos y los medios de la producción. Sólo puede subsistir como clase social, si continuamente mejora los productos y los sistemas de producción, y este continuo progreso de la economía, provoca continuos cambios en la sociedad y en su ideología. Esta competencia entre burgueses, origina una concentración de capital cada vez en menos manos. La creación de monopolios y de oligopolios, hará que disminuya la competencia y que la burguesía sea cada vez menos revolucionaria y tan pronto como deje de ser revolucionaria, desaparecerá como clase social. De nuevo Marx y Engels, están aplicando el materialismo histórico. (Preg 3)

Se caracteriza y distingue de todas las precedentes, por un cambio continuo en los sistemas de producción, por los continuos cambios en la estructura social, por un cambio y una transformación permanente.

A diferencia de lo que mucha gente cree, Marx y Engels eran dos grandes admiradores de la capacidad productiva del capitalismo y del capitalismo en general. Se daban cuenta que era el mejor sistema económico que nunca jamás había existido, hasta entonces. El capitalismo había conseguido cosas impensables anteriormente.

Crea la globalización económica del planeta. Destruye los cimientos nacionales de la industria. Liberalmente dicen: “ha destruido el suelo nacional, bajo los pies de la industria”.

Marx y Engels pensaban que quienes se oponían a la globalización y a la transformación capitalista del mundo, eran unos reaccionarios, que intentaban oponerse al curso de la historia. Ambos estaban a favor de la globalización del planeta. Como la transformación capitalista del mundo es imparable, debido a la superioridad económica del capitalismo sobre cualquier otro sistema económico anterior, su oposición no va más allá, de unos meros lamentos reaccionarios.

El capitalismo es “vital para todas las naciones civilizadas. Quienes no se pliegan a la superioridad económica del capitalismo, son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com