ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max horkeimer


Enviado por   •  5 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional de San Juan

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Departamento: Filosofía y Cs. de la Educación Carreras: Lic. y Prof. en Filosofía y Lic. y Prof. en Cs. de la Educación

Cátedra: Problemática Filosófica

Prof. Marcos Ruffa

Alumno: Mariano Lescano

  1. ¿Cuál es la situación de la filosofía en cuanto a su objeto y a su método?

Existen muchas definiciones de la filosofía, por lo cual, la situación de la filosofía defiere de ciertas actividades intelectuales, no existe un acuerdo general, en cuanto a su objeto y método propio de la filosofía. En ella existen muchos puntos de controversia, por lo cual se admite una orientación general. En filosofía la refutación de una escuela por otra implica generalmente su rechazo total, el negar radicalmente falsa sus teorías fundamentales. Esta actitud no es compartida por todas las escuelas.

  1. ¿Cómo es la relación entre los filósofos y la realidad en que viven?

En la filosofía se depositan muchas esperanzas: se le pide que encuentre soluciones a problemas que las ciencias no tratan o tratan de una manera poco satisfactoria. Pero la praxis social no ofrece ninguna pauta a la filosofía: está no puede conducir a éxitos de ninguna especie. Los filósofos muestran una empecinada indiferencia frente al juicio del mundo exterior. Desde el proceso de Sócrates es evidente que mantienen una relación tensa con la realidad tal cual ella es, especialmente con la comunidad en que viven. Esa tensión cobra a veces la forma de una abierta persecución; en otras ocasiones se manifiesta, simplemente, en qué su lenguaje no es comprendido. Se ven obligados a vivir en secreto, ya sea física o intelectualmente.

  1. ¿De qué deriva el carácter refractario de la filosofía respecto de la realidad?

El carácter refractorio de la filosofía respecto de la realidad deriva de sus principios inmanentes. La filosofía insiste en que las acciones y fines del hombre, no deben ser producto de una ciega necesidad. Ni los conceptos científicos, ni la forma de la vida social, ni el modo de pensar dominante y las costumbres prevalecientes deben ser adoptados como hábito y practicadas sin críticas. Ella ha emprendido la ingrata tarea de proyectar la luz de la conciencia aún sobre aquellas relaciones y modo de reacción humanos tan arraigados que parece naturales, invariables y eternas.

  1. ¿Por qué los logros de las ciencias particulares y de la técnica no se identifican directamente con el auténtico progreso de la humanidad?

Los logros de las ciencias particulares y de la técnica no se identifican directamente con el auténtico progreso de la humanidad porque los hombres pese al avance de la ciencia y la técnica, empobrecen al material, emocional y espiritual. La ciencia y la técnica son elementos de una totalidad social, y es muy posible que, a pesar de los avances de aquellas, otros factores, hasta la totalidad misma involucionen: que los hombres decaigan cada vez más y se vuelvan desdichados; que el individuo como tal sea anulado y que las naciones  marchen hacia su propio infortunio.

  1. ¿Qué intenta esclarecer el pensar?

Al pensar no le está permitido constreñirse a las ciencias especializadas o al aprendizaje práctico de un oficio a ese pensar que intenta esclarecer los supuestos tanto materiales como intelectuales que habitualmente son aceptados sin discusión alguna, y que imprime fines humanos a todas aquellas relaciones cotidianas que son realizadas justificadas casi ciegamente.

  1. ¿Cuál es la posición filosófica que se reconoce en aquellos que “venden” a la filosofía como ciencia particular?

Estos autores se esfuerzan por vender la filosofía como una clase especial de ciencia al menos por demostrar que ya es muy útil a las ciencias especiales de esta forma la filosofía ya no es crítica, sino la servidora la ciencia y en la sociedad en general.

  1. ¿Qué sostiene la sociología moderna sobre la función social de la filosofía y sobre el pensar filosófico como tal?

Antes de continuar es necesario poner el modo de concebir la función social de la filosofía, expuesto aquí, a otra concepción, se representada por diferentes ramas de la sociología moderna, que identifica la filosofía con una función social general, a saber: la ideología. Esta posición sostiene que el pensar filosófico o, mejor dicho, el pensar como tal, sería simple expresión de una situación social especifica.

  1. ¿Cuáles son las objeciones de Horkheimer a la aplicación estereotipada, propia de la sociología, del concepto de ideología? ¿Qué no incluye esta actitud de la sociología respecto a las ideas filosóficas?

La aplicación estereotipada del concepto de ideología a toda estructura de pensamiento se basa, en última instancia, en la idea de que no existe una verdad filosófica y, por lo tanto, ninguna verdad para la humanidad, de que todo pensar está "ligado al ser". Con relación a sus métodos y a sus resultados, cada estructura de pensamiento pertenecería, pues, a una clase especifica que tendría solamente validez para esa clase. Una actitud semejante respecto de las ideas filosóficas no incluye, por ejemplo, su prueba objetiva; tampoco se pregunta por su aplicabilidad práctica, sino que se limita a su pertenencia, más o menos complicada, a un grupo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com