ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

1.1. Análisis del hecho

El hombre es por naturaleza, curioso. Desde que existe ha necesitado explicar el mundo en el que vive con la intención de generar un entorno apto para su desarrollo personal y colectivo. El mundo exterior se le revela como un conjunto de hechos, en primer lugar naturales, pero también sociales, este conjunto de hechos representan la realidad.

La realidad se encuentra en cambio constante, en general estos cambios son tan pequeños que llegan a ser imperceptibles, sin embargo, algunas veces pueden llegar a ser percibidos tornándose así en acontecimientos.

La percepción de estos acontecimientos depende del sujeto que tiene la capacidad para notar el suceso, así como también de su sensibilidad e intereses particulares, ya que fijará su atención en unos y no en otros fenómenos, seleccionando además dentro del fenómeno uno y no otros elementos, dando así, una explicación al acontecimiento observado. A modo más formal, la disciplina que intenta explicar esta serie de hechos se denomina ciencia social.

1.2.

1.1. Análisis del hecho

Una mirada previa

La idea de ciencia social comienza a tomar forma a mediados del siglo XIX en las obra de Auguste Comte y Karl, y logra una expresión definitiva con “la generación 1890-1920” de pensadores europeos, entre quienes se destacan Emile Durkheim y Max Weber. Sin embargo, el consenso generalizado alrededor de la defensa de una idea de ciencia social se empezará a lograr a partir de mediados del siglo XIX y recién en las primeras décadas del siglo XX se producirá la gran escisión entre las “humanidades” y las “ciencias sociales”. A partir de esta fractura, pasarán a ocupar un lugar central nociones como el hecho y experiencia, de las que se derivan los calificativos fáctico y empírico, respectivamente.

A modo preliminar, diremos que hecho es aquello que se expresa mediante una proposición verdadera. Enuncia un hecho cualquier proposición que afirme con verdad que se da una situación o configuración entre entidades relacionadas de cierta manera. Si afirmamos: en 1994 la evasión impositiva en México estaba alrededor de los 20 mil millones de pesos, estamos enunciando un hecho. Pero exigir que la proposición sea verdadera nos coloca en una posición compleja. Es relativamente sencillo establecer que tan ciertas o falsas pueden ser las proposiciones que emplean vocabulario observacional (es decir, usan términos que se refieren tanto a entidades que podemos captar a través de los sentidos como a propiedades de esas entidades observables). Pero en muchas otras oportunidades son las teorías científicas las que intervienen a la hora de declarar verdadero o falso un enunciado, de ahí la importancia de analizar los hechos desde un punto de vista científico.

1.1.1. Hechos sociales

Casi todos los fenómenos que ocurren en el seno de una sociedad pueden considerarse hechos sociales. Se trata de modos de actuar, pensar y sentir, que exhiben la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias, estos tipos de conducta o pensamiento no solo son exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del que se le impone, esté consciente o no el individuo.

Una forma clara de comprender el hecho social es a través de ejemplos sencillos y comunes. Da clic en el siguiente enlace para leer más al respecto.

La cuestión de los valores y de su relación con las teorías y la justificación del conocimiento puede analizarse atendiendo a:

• La influencia que ejercen cuando se elige el tema de estudio o se selecciona el problema a cuya resolución se dedicará la investigación.

• La elección del material informativo y de las dimensiones de análisis relevantes.

• La ideología o inserción social de los investigadores.

La perspectiva científica de lo social ha opuesto la noción de hechos sociales a la de valores, y ha pensado en estos últimos como obstáculos peculiares cuando de ciencias sociales se trata. La tesis de la peculiaridad ético-valorativa de las ciencias sociales sostiene que estas ciencias son sui generis por el papel que juegan en ellas los aspectos apreciativos e ideológicos. Se distingue entre hechos y valores para diferenciar los enunciados que sólo tienen un contenido descriptivo de aquellos que establecen una apreciación acerca del carácter deseable, bello, bueno, correcto, etc. de lo descrito (Scarano, 1999).

1.1.2. Hechos históricos

A través del acontecimiento podemos entender los procesos que tienen lugar en las sociedades, sus dinámicas, las incertidumbres generadas, los antagonismos surgidos, y ver cómo esos antagonismos afectan a las estructuras de los sistemas (políticos, sociales, ideológicos, económicos, culturales, etc.) y con su evolución. De acuerdo a esta definición, podemos descubrir tres dimensiones que, interrelacionadas, permiten comprender el concepto de acontecimiento histórico:

1. Dimensión epistemológica: se trata de un instante en un tiempo definido y abierto que surge de la historia y, por tanto, permite entenderla.

2. Dimensión perceptiva: porque surge de la percepción del hecho histórico, la percepción de quien nota el suceso convierte al hecho en acontecimiento.

3. Dimensión sistémica: ya que el acontecimiento es un síntoma a través del cual podemos acceder a la estructura y dinámica del sistema en evolución.

LAS TRES DIMENCIONES DE UN ACONTESIMIENTO

Sin dejar de lado las tres dimensiones de un acontecimiento, estos pueden ser caracterizados bajo la premisa de que un acontecimiento surge de un sistema y supone un síntoma de los procesos que ocurren dentro de dicho sistema. Se establecen tres categorías distintas.

Emergencia del Sistema.

*Eventos inesperados (ej. disensiones entre personajes públicos)

*Eventos programados (Ej. Los estructurados para control de crisis)

*Pacíficos (Ej. Nombramientos de cargos políticos)

*Violentos (atentado terrorista)

*Los que suponen una amenaza.

Estructura del Sistema.

*Eventos que afectan la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com